La Universidad de Valencia presenta su primer torneo de League of Legends

League of Legends

La Universidad de Valencia presenta su primer torneo de League of Legends

ETSE

JonyAdri UV

Wikipedia

Responsables de la universidad aseguraron que tratarán de incluir los deportes electrónicos dentro del Campeonato Autonómico de Deporte Universitario

Valencia

La Universidad de Valencia celebrará, el próximo mes de abril, su primer torneo de League of Legends. Esta primera toma de contacto con los deportes electrónicos llega de la mano del Servicio de Educación Física y Deportes de la Universidad de Valencia (SEFUV), encargado de organizar y gestionar las actividades deportivas dirigidas a sus estudiantes. El torneo, que tendrá un límite de 64 equipos, se disputará entre el 25 de abril y el 2 de mayo de forma online, hasta la finalización de los cuartos de final. Las semifinales y la final se disputarán el día cinco de mayo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE por sus siglas en valenciano).

El objetivo es meter los deportes electrónicos en el Campeonato Autonómico de Deporte Universitario (CADU) para competir con otras universidades con un equipo oficial, declara al diario AS Borja Teruel, el estudiante responsable de la organización del torneo. Reconoce, sin embargo, que es algo a largo plazo y que, de momento, buscan ver la acogida que tiene y la gente que juega. Sobre lo segundo, asegura, tienen muy buenas previsiones, ya que han “recibido muchos correos interesándose por el torneo”. “La mayoría son jugadores que no tiene un equipo de cinco formado, por lo que hemos puesto un servidor de discord para que se puedan juntar jugadores con un nivel parecido”, señala. El camino hasta la creación de este torneo no ha sido fácil, porque “no sabían si llevarlo por el servicio de deportes o como electrónica”. Fue a través de Ricardo Ferris –profesor encargado del servicio de deportes en la ETSE– como se consiguió desarrollar la idea y ejecutarla mediante el SEFUV.

No sabían si llevarlo por el servicio de deportes o como electrónica

Entre los problemas que encontraron los organizadores para sacar adelante esta primera toma de contacto oficial de la Universidad de Valencia con los deportes electrónicos destacaron las limitaciones de tiempo. El director del servicio de educación física, José Campos, que apoyó totalmente la idea de llevar a cabo un torneo, prefirió ser precavido y “no meter demasiadas cosas nuevas sin saber la afluencia”, cuenta Teruel. Además, en un principio la idea era que hubiesen otros videojuegos implicados, como el Counter Strike:Global Offensive, algo que se descartó por la violencia “que no se relaciona del todo con el deporte”, asegura el responsable. La escena competitiva valenciana también ha mostrado su apoyo a esta iniciativa y, aunque finalmente no han podido acudir jugadores profesionales, el Valencia sí ha mandado algunos analistas y encargados de su división de deportes electrónicos.

Integrar los deportes electrónicos en el tejido universitario

El torneo de League of Legends, como primer paso de una estrategia para introducir los deportes electrónicos en el mundo universitario, ha sido presentado esta mañana en el Salón de Grados Joan Pelechano de la ETSE en Burjassot. El evento contaba con la presencia de José Campos, director del SEFUV: Paula Marzal, directora de la ETSE; José de Matías, director de la sección de League of Legends del Valencia CF eSports; y Sergio Cerdán, analista de League of Legends también del Valencia.

Torneo LOL UV

Presentación del torneo. De izquierda a derecha, José de Matías, José Campos, Paula Marzal y Sergio Cerdán.

A lo largo de las distintas intervenciones, todos coincidieron en la necesidad de integrar los deportes electrónicos dentro del tejido universitario. José Campos describió el proceso necesario para incluir a los deportes electrónicos en el CADU, que se divide en deportes totalmente integrados y algunos deportes de promoción. El segundo grupo, en el que se encuentran ahora mismo el remo y el trail de montaña, es el camino al primero, al que pueden acceder si tras dos años se estabilizan. Respecto a los deportes electrónicos, Campos ha señalado que, aunque este torneo es solo una primera actividad, “en junio propondremos incorporarlo como deporte de promoción”. La otra representante de la universidad, Paula Marzal, ha destacado a los eSports como “una oportunidad de combinar los estudios del deporte y las tecnologías”.

Desde el Valencia CF eSports, José San Matías ha querido mostrar su alegría porque la Universidad de Valencia, en la que él estudió, empiece a fijarse en los deportes electrónicos. Además, ha señalado que el sector es un “nicho muy bueno para el empleo” para los alumnos que terminan sus estudios universitarios. Aunque no ha querido mojarse sobre si cree que los eSports formarán parte algún día de los programas universitarios españoles, sí que ha dejado caer que en otros países ya lo hacen, aunque lamenta que en ocasiones vaya demasiado lejos como en Corea, “donde los han sustituido por el Taekwondo”. También ha asegurado que Valencia es una ciudad pionera y atrevida en su apuesta por los deportes electrónicos, ya que “crear un torneo en otras universidades no ha sido posible”. Sergio Cerdán, por su parte, ha lanzado al aire la idea de una base universitaria de jugadores de eSports que, en un futuro, pueda dar el salto a los equipos profesionales.

Cartel del torneo

El plazo de inscripción para el torneo estará abierto hasta el próximo siete de abril. Los equipos que se quieran apuntar, con un mínimo de cinco integrantes y un máximo de siete, tendrán que estar formados exclusivamente por estudiantes de la Universidad de Valencia y abonar treinta euros junto con la inscripción, que se tramitará en la página web del SEFUV. Los capitanes, posteriormente, se reunirán el día 11 en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (FCAFE) para concretar el procedimiento del torneo. Las imágenes de las partidas serán editadas y emitidas en diferido hasta las semifinales, mientras que las dos rondas presenciales se retransmitirán en directo. Para este último día de torneo se habilitará una mesa redonda para debatir sobre deportes electrónicos. Durante la presentación han destacado que la idea inicial era que se jugase ese mismo día, para aprovechar el montaje de los equipos del patrocinador del torneo, MSI; sin embargo, por la falta de tiempo se decidió que se jugaría en mayo, aunque todavía no está confirmado si la empresa montará otra vez sus equipos o se gastarán los de la propia ETSE. En lo relativo a los premios, Ricardo Ferri ha afirmado que, en un principio, no habrá premios en metálico porque “el objetivo es pasárselo bien” y que los ganadores se llevarán, seguro, una copa. En las bases del torneo, en su página web, añaden que podrán elegir un juego entre los siguientes: StarCraft II, Limbo, Super Meat Boy o packs de Final Fantasy III y IV.

0 Comentarios

Normas Mostrar