5 fichajes que causarían revuelo en el panorama competitivo de League of Legends

League of Legends

5 fichajes que causarían revuelo en el panorama competitivo de League of Legends

Deft en el mundal de 2016

Riot Games, Inc.

Algunos traspasos tienen el potencial de desestabilizar regiones enteras

Una vez concluye el mundial, el ámbito competitivo de League of Legends se ve afectado por una calma ínfima que precede a la tormenta. No se trata en este caso de las definitivas de Kennen que han aterrorizado a incontables jugadores en la Grieta del Invocador, sino de la época de fichajes más importante de la temporada.

Cada año, los seguidores de la escena quedan perplejos no sólo ante la realidad de ver a un jugador icónico cambiar de camiseta o unir fuerzas con otras estrellas para ensamblar un superequipo, sino por la cantidad de dinero que mueven algunos fichajes.

El acelerado crecimiento de los deportes electrónicos hará que alguna mandíbula se vuelva a desencajar esta pretemporada si se publican las cifras de más de un traspaso, pero eso no es lo que concierne a este artículo. En su lugar se presentan cinco fichajes, uno por cada región principal, que podrían trastocar los cimientos de las ligas.

Deft a KT Rolster

Probablemente el tirador con mayor potencial del planeta comunicó, junto con Heo "PawN" Won-seok, su salida de EDward Gaming después de dos años de servicio.

Durante su estancia en China, Deft ha potenciado su imagen como uno de los jugadores más determinantes del mundo. El tirador es uno de los pocos jugadores coreanos que ha mejorado en tierras extranjeras: mantiene su estatus de virtuoso en las peleas grupales, en las cuales danza con una gracilidad soberbia, y ha mejorado notablemente su gran flaqueza en Samsung Blue, la fase de líneas, junto a Tian "Meiko" Ye.

Deft fue uno de los mejores jugadores del mundo durante 2014

Deft fue uno de los mejores jugadores del mundo durante 2014

Tras contribuir a la prolongación del dominio doméstico de EDward Gaming y derrotar a SK Telecom T1 en el Mid-Season Invitational 2015, Deft ha decidido regresar a Corea del Sur para aumentar sus opciones de levantar la Copa del Invocador.

Con la debatible excepción de SK Telecom T1 y ROX Tigers, cualquier equipo coreano se vería beneficiado por la inclusión de Deft en su plantilla. La perspectiva de volverle a ver luciendo la elástica de Samsung Galaxy es atractiva, pero la progresión del proyecto en los dos últimos años y el historial de la entidad no incitan a pensar que vayan a dejar al prometedor Park “Ruler” Jae-hyuk en un segundo plano.

Si se descartan equipos con aspiraciones modestas, tal y como reflejó Tim “Magic” Sevenhuysen, KT Rolster podría ser la opción más plausible para Deft. El fichaje implicaría la salida o suplencia de No “Arrow” Dong-hyeon, un histórico de la organización que rinde a buen nivel pero no alcanza la excelencia de la “alpaca”.

En caso de que KT Rolster no quiera romper la sinergia de su actual quinteto o Deft no esté dispuesto a renunciar a la atención por parte del jungler que Ming “Clearlove” Kai le brindaba y tendría que compartir con Kim "ssumday" Chan-ho, Longzhu parece la alternativa más viable.

Respaldado por una potente plataforma china de retransmisiones, Longhzu posee el capital necesario para abordar un fichaje de este calibre. A pesar de disponer de jugadores más que válidos, como Shin "Coco" Jin-yeong o Lee "Chaser" Sang-hyun, el equipo no ha logrado aprovechar tal cantidad de talento. Aunque no parece la solución a la raíz del problema, Deft sería un salto de calidad evidente con respecto a Lee "Fury" Jin-yong.

La de Deft no será una decisión sencilla ni barata para la entidad por la que apueste, pero tiene el potencial de provocar un reajuste de fuerzas en Corea del Sur.

Flandre a EDward Gaming

Principalmente conocido en Occidente por incorporar el hechizo de invocador Aplastar a personajes como Shyvana en la calle superior, Li "Flandre" Xuan-Jun es uno de los jugadores con más talento que ha producido China en los últimos tiempos.

Poseedor de un amplísimo repertorio de campeones — ha jugado 36 en 262 partidas según EsportsWikis — Flandre ha demostrado en Snake Esports una versatilidad difícil de encontrar en los top laners. A lo largo de su carrera no ha tenido problema en ejecutar estrategias basadas en presionar las líneas laterales, con personajes de alta exigencia mecánica como Yasuo o Riven, o limitarse a manejar tanques y ser útil para sus compañeros en el metajuego de los cambios de línea. Además, ha demostrado ser capaz de llevar las riendas de un equipo en cuanto a toma de decisiones.

Con Deft en plantilla, EDward Gaming podía hasta cierto punto permitirse un lastre en la calle superior. A pesar de su sorprendente cantidad de seguidores, algo que no echaría de menos la entidad si fichara a Flandre pues también es muy popular en China, Chen "Mouse" Yu-Hao era el claro eslabón débil del equipo.

Históricamente, Clearlove ha rehuido la calle superior, lo que hacía de Mouse un objetivo fácil incluso para escuadras teóricamente inferiores, como INTZ e-Sports. Por suerte para EDward Gaming, Flandre es uno de los top laner más autosuficientes de la LPL, capaz sobrevivir o incluso dominar su línea y acaparar la atención del rival sin ayuda.

El fichaje de Flandre por EDward Gaming sería una relación de mutuo beneficio entre los agentes implicados. La disciplina de la entidad y el conocimiento del juego que poseen sus compañeros deberían corregir los ocasionales deslices de Flandre y su mejorable cambio de líneas. A cambio, el equipo disfrutaría de las virtudes del considerado sucesor de Liu "PDD" Mou. Y, si no cuaja en la calle superior, siempre le pueden enviar a la inferior a que juegue a Lucian si no encuentran un tirador que satisfaga sus necesidades.

FORG1VEN a Team SoloMid

FORG1VEN se crece tras vencer a EDward Gaming en el mundial

FORG1VEN se crece tras vencer a EDward Gaming en el mundial

El jugador más controvertido de Europa siempre ha querido desplazarse a otra región, no sólo por la competición que allí encontraría sino por viajar y ver mundo. Uno de los poquísimos jugadores occidentales por los que Corea del Sur se ha llegado a interesar, la calidad individual de Konstantinos “FORG1VEN” Tzortziou es incuestionable a estas alturas.

El griego comunicó a través de sus perfiles en las redes sociales que pasaba a ser agente libre tras haber actuado como reemplazo de Aleš "Freeze" Kněžínek en H2K. Aunque solicitó ayuda para esparcir la noticia en foros asiáticos y verle por aquellos lares sería ciertamente interesante, es más plausible que FORG1VEN permanezca en Occidente.

En el pasado, FORG1VEN estuvo a punto de jugar en Norteamérica de la mano de Team Curse, pero finalmente fue Chae "Piglet" Gwang-jin quien ocupó tal posición. Tres años más tarde, con un premio al jugador más valioso de la LCS EU y una semifinal del mundial en su palmarés, el griego podría revolucionar el mercado si fichara por Team SoloMid.

El equipo más dominante de la historia de Norteamérica ha abierto un proceso de pruebas ante el split sabático que Yiliang “Doublelift” Peng ha decidido tomarse. Acostumbrado a cambiar de equipo cada poco tiempo, para FORG1VEN no debería ser un problema unirse a las filas de Team SoloMid por un único split. De hecho, la posibilidad de conseguir su primer título y pelear a posteriori con otra leyenda como Doublelift por la titularidad deben de ser grandes alicientes para él.

En cuanto a la dinámica de equipo, FORG1VEN y Doublelift reciben una cantidad similar de ingresos y ambos han demostrado ser vocales durante las partidas. Por tanto, podría actuar como primera o segunda amenaza junto con Søren "Bjergsen" Bjerg. Además, se reencontraría con Dennis “Svenskeren” Johnsen, que aprovecharía su agresividad en línea para invadir la jungla enemiga con facilidad.

BeBe a Flash Wolves

BeBe durante el All-Star de París en 2014

BeBe durante el All-Star de París en 2014

Flash Wolves es el equipo taiwanés que más éxito ha conseguido en el contexto internacional en los últimos años. Considerados la kriptonita de los coreanos, los lobos han ayudado enormemente a situar a la LMS como una liga a la altura de las cuatro mayoritarias.

Lo más sorprendente de Flash Wolves es que han sido tres jugadores los que esencialmente han logrado estos hitos. Hung "Karsa" Hau-Hsuan, Huang "Maple" Yi-Tang y Hu "SwordArt" Shuo-Jie son los líderes claros de una manada que ha sacrificado posibles éxitos deportivos a cambio de jugar con aquellos lobos más débiles pero amigos al fin y al cabo.

Se esperaba que estos jugadores abandonaran el barco tras años inmersos en esta dinámica, pero finalmente Flash Wolves renovó a toda su plantilla después de un decepcionante mundial. No obstante, la organización llevará a Shen "Rins" Boru y Lu "Double Red" Yuhung a la Intel Extreme Masters Katowice como top laner y tirador respectivamente.

La situación en la calle superior no es tan preocupante, pues Yu "MMD" Lihung no hizo más que recoger el testigo de Chou "Steak" Lu-Hsi como receptor de pocos recursos con los que intentar ser de utilidad. En cambio, el plan para ocultar las deficiencias de Hsiung "NL" Wen-An ha sido otorgarle muchos recursos para que se acerque a la cantidad de daño óptima con personajes seguros y más objetos que su rival.

Bajo la premisa de que ahq e-Sports Club no va a ceder a Chen “Ziv” Yi a su máximo rival, Chang "BeBe" Bo-Wei sería el mejor fichaje que Flash Wolves podría hacer si J Team estuviera dispuesto a escuchar ofertas por su tirador. Quizá Double Red sea un gran descubrimiento y NL pase a ser sustituto, pero el campeón del mundo con Taipei Assassins ofrece a priori muchas más garantías que el novato.

Febiven a H2K

Febiven durante la semifinal contra KOO Tigers del Campeonato Mundial 2015

Febiven durante la semifinal contra KOO Tigers del Campeonato Mundial 2015

Durante mucho tiempo se ha rumoreado que Fabian “Febiven” Diepstraten se ha sentido incómodo en algunos momentos durante su estancia en Fnatic. Ahora mismo es el único jugador junto con Martin “Rekkles” Larsson en plantilla. Mientras que del tirador se espera que permanezca en la organización, la situación de Febiven permite elucubrar escenarios hipotéticos.

Venido a menos en 2016, en parte por la coyuntura de Fnatic y en parte por un bache individual, no hay que olvidar que Febiven es junto con Luka "PerkZ" Perković el mid laner más prometedor que ha salido de Europa en los dos últimos años. Sus actuaciones en los eventos internacionales, salvo la última Intel Extreme Masters Katowice, le elevaron a un nivel que ningún otro jugador continental de esta posición ha alcanzado desde la gran hornada de la Temporada 2012 y la gran excepción de Bjergsen.

Su otra gran época dominante se dio en el circuito de la Challenger Series, en el cual compitió durante meses con H2K. En su gestación, antes de fichar por Fnatic, se ganó la fama de jugador proactivo y agresivo con asesinos. Ya no saca a relucir a Riven, pero sí ha dejado jugadas para el recuerdo con Zed o LeBlanc entre otros personajes. No por ello es unidimensional, pues durante su maduración ha ampliado considerablemente su repertorio.

Aunque Michael “Veteran” Archer, analista de H2K, haya mostrado en multitud de ocasiones su entusiasmo por Febiven, la gran pregunta es si el equipo considera oportuno desprenderse de Yoo “Ryu” Sang-ook. Su pésima semifinal contra Samsung Galaxy está aún fresca, pero el coreano ha sido uno de los jugadores más estables en su posición y tanto la sinergia desarrollada con Marcin “Jankos” Jankowski como la confianza que genera en Neil “pr0lly” Hammad son valiosas para la organización.

Ahora mismo, H2K cuenta con varios jugadores sobre los que construir un proyecto. Tanto Odoamne como Jankos son buenos puntos de partida, pero hay que rodearlos con jugadores que tengan o bien proyección o bien una calidad que convertir de inmediato en resultados. Aunque probablemente sea una fantasía más que otra cosa, Febiven encajaría en ese escenario.

0 Comentarios

Normas Mostrar