Botón ver más

Un año después de la convulsión provocada por el COVID-19, el deporte ha recuperado muchos de los rasgos que había perdido durante los tiempos más duros de la pandemia. Todavía no ha regresado del todo a la normalidad, pero cada vez se acerca más. La mayoría de las grandes competiciones han vuelto a sus fechas habituales, tras el cataclismo en el calendario de 2020, y el público ha regresado a las gradas en gran parte del mundo. El 2021 también sirvió para recuperar algunas competiciones aplazadas en el curso anterior, con los Juegos Olímpicos de Tokio y la Eurocopa de fútbol en la cima de la jerarquía deportiva. Todo ello quedará fielmente reflejado en los Premios AS, que este año también serán fieles a su cita con la celebración de su 15ª edición. Mucho fútbol, mucho olimpismo y mucho tenis… Para una fecha especial.

Imagen del trofeo

Premiados

Premio Trayectoria As Del Deporte 2021

Foto del premiado

Felipe Reyes

Leyenda del baloncesto español

El pasado mes de junio colgó las botas uno de los jugadores más trascendentes del baloncesto español en este siglo XXI, un competidor nato que lo ganó todo con el Real Madrid y la Selección, incluso celebró una Copa con el Estudiantes. Una carrera modélica que supo y pudo alargar hasta los 41 años por su constante espíritu de superación que lo convirtió en uno de los mejores pívots nacionales de siempre. Por eso, para él es este Premio Leyenda, este reconocimiento de AS. Desde su debut en la ACB en octubre de 1998, acumuló 23 temporadas en la élite, 17 en el Madrid, las mismas que Corbalán y Romay y solo por detrás de las 18 de Rullán, y conquistó 24 títulos de club y 10 medallas con la Selección, todo después de 1.565 partidos, 1.046 de blanco, 283 con el Estu y 236 con España. Una trayectoria deslumbrante.

Leer reportaje completo

Premio As Del Deporte 2021

Foto del premiado

Karim Benzema

“Benzema es como el vino, mejora con los años”. Ancelotti definió a la perfección el momento deportivo del delantero francés, de 33 años, que va a más según avanza su carrera. “Se habla de Karim como un nueve puro, un nueve y medio, un diez… Para mí es un poco de todo. Le definiría como el jugador de fútbol total”, le describió Zidane. Lo cierto es que, más allá de su calidad, el francés se ha echado el Madrid a la espalda en cuestión goleadora desde que se fue Cristiano, marcando más del 30% de los goles del equipo, lo que le ha dado más visibilidad aún en el planeta fútbol hasta meterlo de lleno en el ramillete de jugadores que optan al Balón de Oro. Benzema es leyenda viva del Madrid y lo es por derecho. En el top ten de jugadores con más partidos en la historia de la entidad, es también el extranjero con más participaciones. Cuarto máximo goleador del club tras Cristiano, Raúl y Di Stéfano, aparece también como cuarto anotador de la historia de la Copa de Europa después de Cristiano, Messi y Lewandowski, con quien disputa la tercera plaza. Hay Benzema para rato.

Leer reportaje completo
Foto del premiado

Atlético de Madrid

Las lágrimas de Correa

Las lágrimas de Correa lanzaron al Atlético hacia el título. El equipo rojiblanco había empatado a un gol en el Villamarín, a falta de ocho jornadas para el final, y ese punto resultaba insuficiente. El argentino tuvo en sus botas el 1-2 pero falló y se marchó desolado. Simeone le aguardó y le dio un gran abrazo camino de vestuarios. Fue el abrazo de todos los aficionados del Atlético, nerviosos por la posibilidad de que se escapase un título que parecía ganado a mitad del campeonato. Pero el Atlético fue fiel a sí mismo, a su hinchada, a su historia, a su gente... Ganó el trofeo en la última jornada, remontado un 1-0 en Valladolid. De los lloros de tristeza a los de alegría. La humildad de ese grupo fue determinante para llevarse el título.

Leer reportaje completo
Foto del premiado

Alexia Putellas

Leyenda viva del fútbol femenino español, la centrocampista catalana vive el momento más dulce de su carrera: primera española en ser galardonada como la Jugadora del Año por la UEFA, capitana del mejor Barça femenino de la historia, con el que ganó el triplete (Liga, Copa y Champions), futbolista con más internacionalidades con la Selección, nominada al Balón de Oro... No hay calificativos para todo el éxito que atesora Alexia en su figura, en la que se aúnan las mejores cualidades que pueden hacer brillar a una estrella del fútbol: deportividad, talento, entrega y un gran compromiso por hacer de esta categoría un mundo mejor para las niñas del mañana. Y es que su maravilloso juego sobre el verde y sus discursos ejemplarizantes fuera de él han dibujado a una jugadora que se ha convertido en referente de referentes.

Leer reportaje completo
Foto del premiado

Novak Djokovic

En un 2021 atípico para el tenis por la ausencia durante muchos meses de dos de los mejores jugadores de la historia, Nadal y Federer, que ha propiciado que el vislumbrado relevo generacional se manifieste con mayor claridad, Djokovic ha mantenido muy alto el pabellón del Big Three y el suyo propio. Lo ha hecho al protagonizar una temporada brillante, una de las mejores de su trayectoria. A sus 34 años, el serbio ha acelerado en la carrera por la supremacía histórica con tres títulos de Grand Slam, gracias a los cuales se pone con 20, a la altura del español y el suizo en la cúspide de la tabla. También ganó su 37º Masters 1.000, récord absoluto por encima de los 36 de Nadal. Y por séptima vez acaba el curso como número uno del mundo, algo único.

Leer reportaje completo
Foto del premiado

Villarreal CF

El penalti que paró Rulli a De Gea

El 26 de mayo de 2021 Europa se tiñó de amarillo. El Villarreal se proclamó en Gdansk campeón de la Europa League. El club que preside Fernando Roig, el equipo del pueblo de Pau Torres, superaba al legendario Manchester United en una final que será recordara por el penalti que paró Rulli a De Gea, el 22º de la tanda. Esa parada permitía al Villarreal conquistar su primer título en sus 98 años de vida, una proeza con la que Fernando Roig, José Manuel Llaneza y Roig Negueroles llevaban soñando desde 1997. A la prórroga y los penaltis se llegó tras los goles de Gerard Moreno, elegido mejor futbolista del torneo, y Cavani. Ese título confirmaba a Unai Emery como Mr. Europa League. El vasco levantó esa noche su cuarta copa europea.

Leer reportaje completo
Foto del premiado

Teresa Portela

Teresa Portela (39 años) se convirtió en los Juegos de Tokio del pasado verano en la primera española que acudía a seis citas olímpicas... y fue la más especial de su carrera. A la sexta fue la vencida para la gallega, que se colgó la medalla de plata en el K1 200 en el canal de Sea Forest tras un esprint agónico. La palista ya contaba con un laureadísimo palmarés mundial y europeo, pero faltaba una presea olímpica que, tras rozarla en varias ediciones, se le resistía. Lo consiguió en una cita en la que, además, hacía historia. Son más de 20 años en la élite, desde Sídney 2000... y no descarta estar en París 2024: "Sería increíble", señaló recientemente la de Cangas de Morrazo. Serían sus séptimos Juegos: "La medalla me ha dado mucha motivación".

Leer reportaje completo
Foto del premiado

Saúl Craviotto

Saúl Craviotto (Lleida, 37 años) es ya, antes de cerrar su carrera, la mayor leyenda del olimpismo español. En los Juegos de Tokio, con su plata en el K4 500 junto a Arévalo, Cooper y Germade, se convirtió en el deportista español con mejor palmarés olímpico. Se ha colgado cinco medallas en los últimos cuatro Juegos, las mismas que el también piragüista David Cal. Pero las del catalán brillan un poco más (dos veces campeón, dos platas y un bronce) que las del gallego (un oro y cuatro platas). Y promete más en París 2024…

Policía Nacional, ganador de MasterChef, padre de dos niñas, embajador de diversas marcas… Craviotto saca tiempo para todo pero, sobre todo, para afi nar cada cuatro años. Su padre, con quien ha llegado a competir en el Descenso del Sella, le subió de muy niño a un kayak. Y sobre él ha llegado al Olimpo.

Leer reportaje completo
Foto del premiado

Alberto Ginés

La escalada hacia el oro de Ginés

Con tres años y gracias a la afición de su padre, Alberto Ginés empezó a subirse por las paredes. Recuerda aquellas escapadas a Pau (Francia) ante la escasez de rocódromos en España, siempre rodeado de gente adulta, lo que le ayudó a “madurar”. En los pasados Juegos de Tokio, el cacereño de 17 años se colgó el oro olímpico en el estreno de la escalada en el programa, y se convirtió en uno de los deportistas españoles más exitosos.

Entrenado desde los 12 años por David Maciá, en 2018 se trasladó al CAR de Sant Cugat para prepararse profesionalmente. Ha ido alternando viajes a Pamplona, donde hay un circuito de velocidad, con la preparación física y mental. Ahora es ya campeón olímpico y en París 2024 será uno de los rivales a batir. Pionero, Ginés ha puesto de moda la escalada

Leer reportaje completo
Foto del premiado

Sandra Sánchez

El oro en la modalidad de katas conseguido en los Juegos Olímpicos de Tokio, el primero de la historia en una disciplina, el kárate, que era novedad, fue el broche lógico a una trayectoria excepcional. La de Sandra Sánchez, una karateca que cuenta sus medallas por docenas y que ha alcanzado el primer cajón del podio en todos los grandes campeonatos de su deporte, de Juegos a Mundiales pasando por Europeos, Premier League o Nacionales.

A sus 40 años, la de Talavera de la Reina, suma este Premio AS a una extensa lista de reconocimientos como el Premio Nacional del Deporte de 2017. Hasta en el libro Guinness de los Récords está. No es para menos: figura como la persona que más medallas ha ganado en la historia de la Premier League, 37 en siete años.

Leer reportaje completo
Foto del premiado

Paula Badosa

Paula Badosa (Nueva York, 24 años) le ha dado un empujón enorme a su carrera en 2021. El potencial que demostró cuando ganó el título júnior de Roland Garros en 2015 ha explotado en un curso magnífico, coronado con su histórica victoria en el WTA 1.000 de Indian Wells, el llamado quinto Grand Slam donde en el que ninguna española había triunfado antes, y las semifinales de las Finals de Guadalajara (México), donde fue superada por Garbiñe Muguruza. Además fue campeona en Belgrado, semifinalista en Lyon, Charleston y Madrid, y cuartofinalista en Roland Garros, los Juegos Olímpicos de Tokio y Cincinnati. Por eso ha pasado del puesto 70 al ocho del ranking mundial en 11 meses y ya es una de las tenistas más admiradas y con mayor impacto del circuito.

Leer reportaje completo
Foto del premiado

Yulimar Rojas

La saltadora sin límites

Yulimar Rojas es una revolución en el atletismo. La venezolana, de 26 años, ganó el oro olímpico en triple salto con un vuelo de 15,67 en el foso de Tokio. La marca suponía borrar un récord mundial (15,50 de Inessa Kravets) que existía desde 1995. Yuli lo fulminó, porque es una deportista única, con unas condiciones innatas brutales: 1,93 de altura y altísima velocidad. “Siempre supe que tenía un don para el deporte”, reconoce Rojas, que se entrena en España, en Guadalajara, en el grupo del sabio Iván Pedroso, en el que también está Ana Peleteiro. La próxima meta de Yulimar es “ser la primera mujer que salte más de 16 metros”. También da la sensación de que puede amenazar el récord de longitud (7,52 de Chistiakova). Una atleta sin límites.

Leer reportaje completo
Foto del premiado

Ana Peleteiro

Ana Peleteiro (Ribeira, A Coruña, 02/12/1995) transmite verdad, en la distancia corta y volando en los fosos. De un invierno duro en el que cambió y recambió su carrera de aproximación pasó a mirar atrás 2021 y ver un bronce olímpico, una plata europea, dos títulos nacionales y el récord de España (14,87). La mejor saltadora de la historia de nuestro país ha demostrado, a todos y a sí misma, que su máxima de trabajo, trabajo y trabajo, junto a su entrenador Iván Pedroso, es la única vía para alcanzar los éxitos pese a ser el ruido que genera su 'filosofía de vida'. "Gusto mucho o nada por cómo actúo, vivo o lo que digo", reconocía a AS con la medalla de Tokio colgada del cuello. Verla competir es un espectáculo de sensaciones que exprimen su poderío atlético y le convierten en un animal del triple capaz de sacar lo mejor de sí en los momentos más complicados y límites, como el sexto salto del Europeo de Torun o el quinto en Tokio, algo reservado para los grandes elegidos. Ahora el reto será alcanzar los 15 metros que tiene seguro en sus piernas y que antes ya ha saltado en su cabeza, esa que también ha trabajado duramente.

Leer reportaje completo

Premio Olímpico As Del Deporte 2021

Foto del premiado

Fátima Gálvez y Alberto Fernández

Fátima Gálvez ( Córdoba, 34 años) y Alberto Fernández (Madrid, 38) comparten el honor de ser la pareja que estrena en casillero de las medallas de oro en foso mixto, prueba de tiro que entraba por primera vez en el programa olímpico. Los dos, por separado, llevan unas trayectorias deportivas destacadas, e incluso Fátima rozó la medalla en las dos anteriores ediciones, quinta en Rio y cuarta en Londres. Para Alberto eran los cuartos Juegos, y siempre ha ido dando pasos adelante hasta el gran zarpazo de Tokio. Ambos, por separado, también han sido campeones del Mundo y de Europa, y Alberto reconoce que entre ellos “existe una gran complicidad de más de veinte años en todas las selecciones de España”. Por eso fue sencillo para ellos ayudarse en Japón, señalar cambios en el ritmo y maneras de tirar en la final olímpica donde el madrileño completó una gran jornada para salir con el oro al lado de la cordobesa..

Leer reportaje completo

Premio Paralímpico As Del Deporte 2021

Foto del premiado

Susana Rodríguez

Susana Rodríguez (Vigo, 33 años) nunca olvidará este 2021. La paratriatleta, que nació con una discapacidad visual grave a causa del albinismo, acaba de colgarse el oro en el Mundial de Abu Dabi, revalidando su corona de 2012, 2018 y 2019. Repetía así el color del metal cosechado meses antes en los Juegos Paralímpicos de Tokio, donde también compitió junto a su guía Sara Loehr. Allí, en el país nipón, hizo historia. No sólo por esa medalla en triatlón (su primera en unos Juegos), sino porque también consiguió un diploma en los 1.500 de atletismo. A la vuelta, esta madridista de pro hizo realidad otro de sus sueños, realizar el saque de honor en el Bernabéu antes del partido contra el Villarreal.

Antes, en julio, protagonizó la portada de la prestigiosa revista TIME, gracias a su doble dimensión como deportista de élite y doctora durante la pandemia. Su voz era lo primero que escuchaban los pacientes gallegos que solicitaban información por el COVID y su rostro ya es uno de los más reconocibles de nuestros paralímpicos españoles.

Leer reportaje completo

Premio Promesa As Del Deporte 2021

Foto del premiado

Carlos Alcaraz

Carlos Alcaraz (El Palmar, Murcia, 18 años) es un jugador top en su primer año completo entre los mejores del circuito ATP. La pasada temporada apuntó maneras, pero 2021 ha sido el año de su despegue. Lo terminará en el puesto 32 del ranking después de haber ganado partidos en su debut en los cuatro Grand Slams, levantado dos trofeos (Umag y las NextGen ATP Finals) y subido 109 puestos en la clasificación. Por el camino, varios registros de precocidad, como ser el más joven en llegar a los cuartos de final en la historia del US Open o en ganar 32 partidos en el circuito desde Andrey Medvedev en 1992. En Milán fue campeón invicto y con una marca de 15-1 en sets. Y ha ganado a tres top-10 este curso: Tsitsipas (3º), Berrettini (7º) y Sinner (9º).

Leer reportaje completo

Premio América As Del Deporte 2021

Foto del premiado

Luis Suárez

Luis Suárez (Salto, Uruguay, 1987) es el Premio AS América 2021. Un premio, éste otorgado por el Diario AS en la que será su 15º Gala del Deporte para reconocer a los mejores deportistas del año, que lleva en su historia sangre charrúa, con los galardones en 2019 a Diego Forlán o en 2015 a Diego Godín. El de Luis Suárez en este año le pone la sonrisa a esas lágrimas del delantero sobre el césped de Valladolid, el Atlético que se acababa de proclamar campeón de Liga, él hablaba con su familia. Unas lágrimas que contaban tanto. Campeón de Liga tras entrenar solo en el Barça, tras la llamada de Koeman diciéndole que ya no valía, tras el viaje a Madrid de Barcelona, junto al Cholo. Sus 21 goles fueron decisivos para que el Atlético se proclamara campeón. El ‘u-ru-gua-yo’ en su honor, el del premio AS América 2021, era una de las palabras que más ganas tenía de gritar el público en su retorno a los campos, al Metropolitano. Como antes se llamó también a Godín y Forlán.

Leer reportaje completo

Premio Social As Del Deporte 2021

Foto del premiado

Fundación Trinidad Alfonso

La Fundación Trinidad Alfonso ha sido galardonada con el premio AS Social AS del Deporte 2021. La Fundación es, junto con el Valencia Basket, la base sobre la que sustenta el proyecto de Mecenazgo Deportivo Juan Roig. Nace en 2012 y, bajo el lema ‘Cultura del Esfuerzo’, es el vehículo principal que canaliza la vocación del empresario valenciano de compartir con la sociedad, a través del deporte, aquello que ha recibido de ésta. La Fundación Trinidad Alfonso cumple con esa vocación a través de los siguientes objetivos y referentes: organizar eventos e infraestructuras (Maratón Valencia…), los valores del deporte (Dia de l’Esport…), los deportistas (Proyecto FER...), la Comunitat Valenciana (Comunitat de l’Esport....) y el emprendimiento deportivo.

Leer reportaje completo
Imagen del trofeo

Palmarés

  1. Ases del deporte

    Raúl

    Fernando Alonso

    Selección Española (Masc y Fem)

    Promesas

    Bojan

  2. Ases del deporte

    Rafa

    Selección de Fútbol

    Alberto Contador

    Resultados de otros candidatos:
    XAVI
    ALBERTO CONTADOR

    Promesas

    J. Alguersuari

    Otros Ases

    As Olímpico Gemma Mengual

    As Paralímpico T. Perales

    Más candidatos:
    ALBERTO GAVALDÁ
  3. Ases del deporte

    Selección de baloncesto

    Marta Domínguez

    Cristiano Ronaldo

    Promesas

    Carlos Saínz Jr.

    Resultados de otros candidatos:
    XAVI
    ALBERTO CONTADOR
    Más candidatos:
    ALBERTO GAVALDÁ
  4. Ases del deporte

    Rafa Nadal

    Selección Española Fútbol

    Jorge Lorenzo

    Promesas

    Marc Márquez

    Resultados de otros candidatos:
    EDURNE PASABÁN
    FERNANDO ALONSO
    Más candidatos:
    EUSEBIO CÁCERES
  5. Ases del deporte

    Las 9 medallas de baloncesto

    Cristiano Ronaldo

    Equipo Español de Copa Davis

    Promesas

    Sel. Femenina Fútbol sub-17

    Resultados de otros candidatos:
    EL CLUB DE LOS 100
    MARC MÁRQUEZ
    Más candidatos:
    SELECCIÓN MASCULINA FÚTBOL SUB-20
  6. Ases del deporte

    Iker Casillas

    Radamel Falcao

    Podio Vuelta Ciclista

    Resultados de otros candidatos:
    CAMPEONES DEL MUNDO

    Promesas

    Laura Gil

    Premio Olímpicos

    Mireia Belmonte

    Resultados de otros candidatos:
    CAMPEONES DEL MUNDO
  7. Ases del deporte

    Cholo Simeone

    Marc Marquez

    Selección Femenina Waterpolo

    Promesas

    Marta Ortega

    Resultados de otros candidatos:
    JAVIER GÓMEZ NOYA
    MIREIA BELMONTE
    Más candidatos:
    SELECCIÓN SUB-21 DE FÚTBOL
  8. Ases del deporte

    Mireia Belmonte

    Carolina Marín

    Selección Gimnasia Rítmica

    Promesas

    Ángela Salvadores

  9. Ases del deporte

    Carolina Marín

    Javier Fernández

    Ruth Beitia

    Promesas

    Paula Badosa

  10. Olímpicos

    Mireia Belmonte

    Carolina Marín

    Ruth Beitia

    Maialen Chourraut

    Marcus Cooper

    Saúl Craviotto y Cristian Toro

    Rafa Nadal y Marc López

    Paraolímpicos:
    TERESA PERALES
    Premio Especial:
    LYDIA VALENTÍN
    Premio As Trayectoria:
    LUIS SUÁREZ
    Premio As Revelación:
    BRUNO HORTELANO
    Reconocimiento:
    LAS AFICIONES DEL ATLÉTICO Y REAL MADRID
    Premio As América:
    JORGE SAMPAOLI
    Premio Capitán Generación de Oro:
    JUAN CARLOS NAVARRO
  11. As/50 Aniversario

    RAFA NADAL

    MIREIA BELMONTE

    SEBASTIAN COE

    Premio Revelación

    ALEJANDRO DAVIDOVICH

    DECENIO 1967-1977:
    IRIBAR
    ORANTES
    DECENIO 1977-1987:
    SELECCIÓN 12-1 A MALTA
    ESPAÑA, PLATA EN LOS ÁNGELES
    DECENIO 1987-1997:
    MIGUEL INDURAIN
    FERMÍN CACHO
    DECENIO 1997-2007:
    LA SÉPTIMA DEL MADRID
    PAU GASOL
    DECENIO 2007-2017:
    RUTH BEITIA
    SELECCIÓN CAMPEONA
  12. Premiados

    CAROLINA MARÍN

    ANA CARRASCO

    JOANA PASTRANA

    LYDIA VALENTÍN

    GISELA PULIDO

    Sandra Sánchez

    Selecciones de fútbol base femenino

    SELECCIÓN ESPAÑOLA BALONCESTO FEMENINA

    ATLÉTICO MADRID FEMENINO

    PREMIO AS Leyenda:
    LARISA LATYNINA
    Premio As Trayectoria:
    EDURNE PASABAN
    Premio As América:
    YULIMAR ROJAS
    Premio AS Arabia:
    RABABE ARAFI
    PREMIO AS Promesa:
    MARÍA VICENTE
  13. Premiados

    TONI BOU

    ONA CARBONELL

    LALIGA

    REAL MADRID

    JOAQUÍN

    MESSI

    LUIS ARAGONÉS

    EQUIPO ESPAÑOL COPA DAVIS

    SEL. BALONCESTO MASC. Y FEM.

    PREMIO AS Leyenda:
    JAVIER SOTOMAYOR
    Premio As Trayectoria:
    JAVIER FERNÁNDEZ
    Premio As América:
    DIEGO FORLÁN
    EDGAR BERNAL
    Premio AS Arabia:
    MUTAZ ESSA BARSHIM
    PREMIO AS Promesa:
    ALBA VÁZQUEZ
    PREMIO FAIR PLAY AS DEL DEPORTE:
    RIBERA NAVARRA (JOSÉ LUCAS MENA)
    PREMIO PARALÍMPICO AS DEL DEPORTE:
    NURIA MARQUÉS
  14. Premiados

    movistar team

    Tour Universo Mujer

    carlos sainz

    SEVILLA Fútbol Club

    VUELTA A ESPAÑA

    JOAN MIR

    Rafael Nadal

    PREMIO AS Leyenda:
    michael robinson
    Premio As Trayectoria:
    iker casillas
    Premio AS Promesa:
    raquel carrera
    Premio AS Solidarios del deporte:
    Rafa Nadal
    Pau Gasol
    Saúl Craviotto
    Iker Martínez
    Marta Xargay
    Mati Martínez
    Laura Hernández y Ana Martínez
    Carlos Arévalo
    Roi Rodríguez
    Adrián Cotanda

Otras ediciones

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.