PREMIOS AS DEL DEPORTE 2020

El año que debía estar marcado por la Eurocopa de fútbol y los Juegos Olímpicos de Tokio será recordado como el ‘año de la pandemia’. El azote de la COVID-19 detuvo en marzo toda la actividad en España y alrededor del mundo, pero, como una luz al final del túnel, el deporte ha ido retomando sus campeonatos. Y con el deporte como sello en su día a día, AS no dejó de informar durante los meses más amargos en los que todo eran cancelaciones, los que vinieron después con la reorganización de los calendarios y, por fin, con la vuelta a las pistas, los circuitos o los estadios. Por eso, tampoco dejará este año de entregar los Premios AS, que llegan a su 14ª edición. No habrá un hueco en blanco en el palmarés, como tampoco los están dejando la mayoría de los deportes.

Unos galardones que se han convertido en un clásico antes de la Navidad y que se adaptarán en esta edición a las particulares condiciones de salvaguarda sanitaria que exige la pandemia. Unos premios que rendirán homenaje a Michael Robinson, el exfutbolista y comunicador todoterreno que nos dejó, a los deportistas más destacados y exitosos de un año tan extraño y a los que estuvieron en primera línea ayudando a la sociedad durante los meses de confinamiento. Comienza la cuenta atrás.

PATROCINADO POR: Logo Danone YoPro Logo Banco Santander Logo Movistar Logo Iberdorla

PREMIADOS

Premio Leyenda AS del Deporte 2020

Foto del premiado

Michael Robinson

Un genio con dos carreras brillantes

Nos dejó en abril a los 61 años, pero el fútbol por televisión sigue sonando a él. Michael Robinson fue un deportista de tronío, delantero en los 80 de su amado Liverpool, con el que ganó una Copa de Europa, en España de Osasuna e internacional con Irlanda. Pero fue aún mejor comunicador que futbolista. Todo lo que tocaba lo envolvía con su mágica personalidad. El dúo que formó con Carlos Martínez se mantuvo en primera línea hasta su fallecimiento, pero es que además hizo periodismo de calidad con El Día Después, Informe Robinson, Acento Robinson… Michael nunca se quedó en la superficie de las cosas. Por eso fue Premio Internacional de Periodismo, por eso recibió el Premio Ondas a título póstumo y, por ese motivo, le reconoce ahora Diario AS.

Premio Promesa AS del Deporte 2020

Foto del premiado

Raquel Carrera

El talento que viene en el basket nacional

Raquel Carrera es la nueva sensación joven del baloncesto femenino español, que sigue produciendo talento a un ritmo que es la envidia de cualquier selección del mundo que no se llame Estados Unidos. Orensana de casi 1,90, Carrera es una pívot con una combinación de tamaño e inteligencia que le ha hecho destacar desde que con catorce años debutó en un Mundial Sub-17 con España. Tiene un oro europeo Sub-16 y una plata continental Sub-18, y ya se ha estrenado con la absoluta de Lucas Mondelo. En la Liga Femenina se ha ganado, con 19 años, un hueco en un Valencia Basket que es la sensación del primer tramo del curso. La pasada campaña, cedida en el Araski, fue elegida (por entrenadores, capitanas, aficionados…) la Jugadora con Mayor Proyección.

Premio AS del Deporte 2020

Foto del premiado

Movistar Team

Espíritu de equipo

Movistar Team, el único equipo español en el UCI WorldTour, volvió a mostrar en 2020 su espíritu de equipo. La estructura más longeva del pelotón internacional volvió a ganar las clasificaciones por equipos de Tour y Vuelta. La primera, por séptima vez. La segunda, por duodécima ocasión. La estructura de Abarca Sports liderada por Eusebio Unzué y con patrocinio de Movistar desde 2011, logró un quinto puesto con Enric Mas en la ronda gala y La Vuelta y recibirá un Premio AS del Deporte. En sus cuatro décadas de historia, el equipo ha ganado 7 Tours de Francia, 5 de ellos de Miguel Indurain (1991-95), uno de Pedro Delgado (1988) y otro de Óscar Pereiro (2006); 4 Vueltas (Delgado, 1989; Abraham Olano, 1998; Alejandro Valverde, 2009; y Nairo Quintana, 2016); 4 Giros de Italia, 2 de Miguel Indurain (1992 y 1993), y uno de Nairo Quintana (2014) y Richard Carapaz (2019); y 4 Campeonatos del Mundo (Indurain, 1995, y Abraham Olano, 1998, ambos en contrarreloj; y Rui Costa, 2013, y Alejandro Valverde, 2018, en fondo en carretera).

Foto del premiado

Tour Universo Mujer

Un salto más alto que una portería de fútbol

El deporte femenino lleva años dando ejemplo y resultados en España. Es una apuesta al alza, por eso Iberdrola quiso emprender una aventura con ello. Desde 2016 inició la campaña junto al CSD de Tour Universo Mujer. Con este apartado se pretendió dar más visibilidad y oportunidades a la práctica de la mujer en el deporte femenino, así como a la igualdad de oportunidad. Esta compañía ayuda a que las niñas puedan ver con naturalidad cómo es practicar un deporte y las ampara cuando están en la élite. Ni el COVID ha parado las ganas de colaborar de Iberdrola.

Foto del premiado

Carlos Sainz

La leyenda más longeva del automovilismo

En un año para olvidar, Carlos Sainz ha celebrado algunos de los mayores éxitos de su trayectoria. Empezó 2020 ganando el primer Dakar celebrado en Arabia Saudí, el tercero en su historial, tras imponerse con el Mini, y a sus 57 años, a Al Attiyah y Peterhansel en una reñida lucha. Más tarde, fue proclamado por la afición como el mejor piloto de rallys de la historia por delante de Loeb en una encuesta organizada por el Mundial. Y hace poco más de un mes recibió el Princesa de Asturias de los Deportes, un premio que recogió con especial ilusión y que hizo justicia a sus logros. Además, disfrutó del fichaje de su hijo por Ferrari y encara otra nueva participación en el Dakar. Es incombustible.

Foto del premiado

SEVILLA Fútbol Club

El grande de la Europa League, más grande todavía

Sevilla, Sevilla, Sevilla, Sevilla, Sevilla y Sevilla. Dos veces seguidas habría que entonar el ya mundialmente conocido himno de El Arrebato para sumar las seis Europa Leagues que tiene en sus vitrinas el equipo de Nervión. Ningún otro club se le acerca siquiera. El último título llegaba el pasado mes de agosto, en Alemania, durante esa especialísima fase final del torneo a la que obligó la pandemia. Una pandemia que no detiene a Monchi. Volvió el gaditano a dirigir la nave blanquirroja, que sin él no se había desviado de los raíles de la grandeza, y tocó de nuevo plata gracias también a la buena dirección de un entrenador que se reivindica: Julen Lopetegui. Los fichajes del Rey Midas del fútbol mundial y la mano del exseleccionador han construido un bloque duro de roer que agrandó su leyenda continental ante Roma, Manchester e Inter de Milán, entre otros, y que pretende ahora dar otro paso más esta temporada en Champions League.

Foto del premiado

VUELTA A ESPAÑA

Una burbuja de éxito

La Vuelta afrontaba 2020 con la ilusión de celebrar su 75ª edición y su 85º cumpleaños. Pretendía soplar las velas partiendo de Utrecht (Países Bajos), una de las capitales mundiales de la bicicleta, y hacer incursiones en el mítico Tourmalet francés y en Portugal. Pero la pandemia la dejó reducida a un recorrido íntegramente por España con 18 etapas y en otoño. Tras el mazazo inicial, Javier Guillén (director) y su equipo se arremangaron y consiguieron llegar a Madrid el 8 de noviembre con enorme éxito, lo que les vale un Premio AS del Deporte. El éxito fue de organización, porque atravesando un país con zonas confinadas por la COVID-19 no se produjo ni un solo positivo entre corredores y equipos. Y también deportivo. Primoz Roglic revalidó su triunfo de 2019 tras un espectacular final con Richard Carapaz en La Covatilla.

Foto del premiado

JOAN MIR

El campeón inesperado

A comienzos de temporada preguntaron a los principales pilotos de MotoGP cuáles eran sus cinco favoritos para el título. Ninguno apuntó el nombre de Joan Mir y todos han acabado rindiéndose ante él. En su segundo año en la categoría reina, el mallorquín de 23 años se ha proclamado campeón del mundo, dando a Suzuki su primer título en dos décadas. Tras un comienzo dubitativo en las primeras tres carreras, Mir subió al podio en siete de las nueve siguientes. Una racha coronada con la primera victoria de su vida en MotoGP en el circuito Ricardo Tormo de Valencia. En apenas una temporada, Joan Mir ha pasado de promesa a realidad y su duelo con Marc Márquez se presenta como el gran aliciente del campeonato para el 2021.

Foto del premiado

Rafael Nadal

Nadal, la tierra es suya

Rafa Nadal no olvidará este 2020 condicionado por el coronavirus. Tras estar casi siete meses sin jugar, reapareció en Roma para preparar Roland Garros. Allí encontró unas condiciones adversas de frío y humedad, y por primera vez jugó de noche y a cubierto en la Chatrier. Ganó el torneo por 13ª ocasión, sin perder un set y superando en la final a Djokovic. Así igualó el récord ATP de 20 títulos de Grand Slam, en poder de Federer. El otro gran éxito del balear fue la campaña #NuestraMejorVictoria. La lideró junto a Pau Gasol para estimular la colaboración del deporte con el proyecto Cruz Roja Responde, que ha ayudado ya a casi tres millones de personas en situación de vulnerabilidad frente a pandemia. Recaudaron más de 14 millones de euros.

Premio Trayectoria AS del Deporte 2020

Foto del premiado

Iker Casillas

El Santo que levantó la Copa del Mundo para España

Iker Casillas (1981) anunció su retirada del fútbol en activo el 4 de agosto de 2020. “Ha sido el camino y el destino soñado” escribió. Una vida deportiva gloriosa, una leyenda del fútbol mundial. Como capitán de España levantó la Copa del Mundo 2010 y dos Eurocopas (2008 y 2012). El Santo nos ha regalado paradas imposibles que lo sitúan en el olimpo de los mejores. Con el Real Madrid ganó 3 Champions League, 5 Ligas, 2 Copas, 2 intercontinentales, 1 Mundial de Clubes, 2 Supercopas de Europa y 4 de España. Fichó por el Oporto en 2015 y ganó 2 Ligas, 1 Supercopa y 1 Copa. El 1 de mayo de 2019 un infarto le apartó definitivamente de los terrenos de juego.

Premio Solidarios AS del Deporte 2020

Foto del premiado

Deportistas Solidarios

En primera línea en el peor momento

Los Premios AS 2020 reconocerán a varios deportistas que estuvieron en primera línea durante los meses más duros de la pandemia. Cuando el 14 de marzo tocó meterse en casa, todo era incertidumbre y sólo importaban las vidas y no competir, muchos se olvidaron del deporte para echar una mano. Rafa Nadal y Pau Gasol se unieron en la iniciativa #NuestraMejorVictoria que recaudó más de 14 millones de euros para Cruz Roja destinados a atender a más de 1,3 millones de afectados. El piragüista Saúl Craviotto, que iba a ser el abanderado en verano en los Juegos de Tokio, volvió a su trabajo de Policía Nacional. Iker Martínez, campeón olímpico de vela, se puso manos a la obra con sus hijos para confeccionar mascarillas, como la subcampeona mundial y olímpica de baloncesto Marta Xargay. La capitana del Albacete de fútbol, Mati Martínez, se puso la bata de enfermera. Deportistas que sacaron lo mejor de sí, como la guerreras-enfermera Laura Hernández y Ana Martínez, los piragüistas Carlos Arévalo y Roi Rodríguez, el jugador de rugby Adrián Cotanda… Héroes más allá del deporte.

PALMARÉS

  1. Ases del deporte

    Raúl

    Fernando Alonso

    Selección Española (Masc y Fem)

    Promesas

    Bojan

  2. Ases del deporte

    Rafa

    Selección de Fútbol

    Alberto Contador

    Resultados de otros candidatos:
    XAVI
    ALBERTO CONTADOR

    Promesas

    J. Alguersuari

    Otros Ases

    As Olímpico Gemma Mengual

    As Paralímpico T. Perales

    Más candidatos:
    ALBERTO GAVALDÁ
  3. Ases del deporte

    Selección de baloncesto

    Marta Domínguez

    Cristiano Ronaldo

    Promesas

    Carlos Saínz Jr.

    Resultados de otros candidatos:
    XAVI
    ALBERTO CONTADOR
    Más candidatos:
    ALBERTO GAVALDÁ
  4. Ases del deporte

    Rafa Nadal

    Selección Española Fútbol

    Jorge Lorenzo

    Promesas

    Marc Márquez

    Resultados de otros candidatos:
    EDURNE PASABÁN
    FERNANDO ALONSO
    Más candidatos:
    EUSEBIO CÁCERES
  5. Ases del deporte

    Las 9 medallas de baloncesto

    Cristiano Ronaldo

    Equipo Español de Copa Davis

    Promesas

    Sel. Femenina Fútbol sub-17

    Resultados de otros candidatos:
    EL CLUB DE LOS 100
    MARC MÁRQUEZ
    Más candidatos:
    SELECCIÓN MASCULINA FÚTBOL SUB-20
  6. Ases del deporte

    Iker Casillas

    Radamel Falcao

    Podio Vuelta Ciclista

    Resultados de otros candidatos:
    CAMPEONES DEL MUNDO

    Promesas

    Laura Gil

    Premio Olímpicos

    Mireia Belmonte

    Resultados de otros candidatos:
    CAMPEONES DEL MUNDO
  7. Ases del deporte

    Cholo Simeone

    Marc Marquez

    Selección Femenina Waterpolo

    Promesas

    Marta Ortega

    Resultados de otros candidatos:
    JAVIER GÓMEZ NOYA
    MIREIA BELMONTE
    Más candidatos:
    SELECCIÓN SUB-21 DE FÚTBOL
  8. Ases del deporte

    Mireia Belmonte

    Carolina Marín

    Selección Gimnasia Rítmica

    Promesas

    Ángela Salvadores

  9. Ases del deporte

    Carolina Marín

    Javier Fernández

    Ruth Beitia

    Promesas

    Paula Badosa

  10. Olímpicos

    Mireia Belmonte

    Carolina Marín

    Ruth Beitia

    Maialen Chourraut

    Marcus Cooper

    Saúl Craviotto y Cristian Toro

    Rafa Nadal y Marc López

    Paraolímpicos:
    TERESA PERALES
    Premio Especial:
    LYDIA VALENTÍN
    Premio As Trayectoria:
    LUIS SUÁREZ
    Premio As Revelación:
    BRUNO HORTELANO
    Reconocimiento:
    LAS AFICIONES DEL ATLÉTICO Y REAL MADRID
    Premio As América:
    JORGE SAMPAOLI
    Premio Capitán Generación de Oro:
    JUAN CARLOS NAVARRO
  11. As/50 Aniversario

    RAFA NADAL

    MIREIA BELMONTE

    SEBASTIAN COE

    Premio Revelación

    ALEJANDRO DAVIDOVICH

    DECENIO 1967-1977:
    IRIBAR
    ORANTES
    DECENIO 1977-1987:
    SELECCIÓN 12-1 A MALTA
    ESPAÑA, PLATA EN LOS ÁNGELES
    DECENIO 1987-1997:
    MIGUEL INDURAIN
    FERMÍN CACHO
    DECENIO 1997-2007:
    LA SÉPTIMA DEL MADRID
    PAU GASOL
    DECENIO 2007-2017:
    RUTH BEITIA
    SELECCIÓN CAMPEONA
  12. Premiados

    CAROLINA MARÍN

    ANA CARRASCO

    JOANA PASTRANA

    LYDIA VALENTÍN

    GISELA PULIDO

    Sandra Sánchez

    Selecciones de fútbol base femenino

    SELECCIÓN ESPAÑOLA BALONCESTO FEMENINA

    ATLÉTICO MADRID FEMENINO

    PREMIO AS Leyenda:
    LARISA LATYNINA
    Premio As Trayectoria:
    EDURNE PASABAN
    Premio As América:
    YULIMAR ROJAS
    Premio AS Arabia:
    RABABE ARAFI
    PREMIO AS Promesa:
    MARÍA VICENTE
  13. Premiados

    TONI BOU

    ONA CARBONELL

    LALIGA

    REAL MADRID

    JOAQUÍN

    MESSI

    LUIS ARAGONÉS

    EQUIPO ESPAÑOL COPA DAVIS

    SEL. BALONCESTO MASC. Y FEM.

    PREMIO AS Leyenda:
    JAVIER SOTOMAYOR
    Premio As Trayectoria:
    JAVIER FERNÁNDEZ
    Premio As América:
    DIEGO FORLÁN
    EDGAR BERNAL
    Premio AS Arabia:
    MUTAZ ESSA BARSHIM
    PREMIO AS Promesa:
    ALBA VÁZQUEZ
    PREMIO FAIR PLAY AS DEL DEPORTE:
    RIBERA NAVARRA (JOSÉ LUCAS MENA)
    PREMIO PARALÍMPICO AS DEL DEPORTE:
    NURIA MARQUÉS
Fondo Pié

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.