PREMIOS AS DEL DEPORTE 2019

LaLiga ha marcado nuestras vidas durante 90 años: clásicos Real Madrid-Barcelona, mitos que van de Zamora a Messi, personajes como Luis Aragonés... Y el baloncesto ha sacudido 2019 con el oro mundial de ellos en Pekín y el europeo de ellas en Belgrado. Por eso, serán protagonistas en la 13ª edición de la gala de AS, que festejará estos hitos el 3 de diciembre en Madrid.

En el caso del fútbol, el reconocimiento a la LaLiga se personifica en su presidente, Javier Tebas; en el Real Madrid como club más laureado (33 campeonatos), en Messi (máximo goleador), en Joaquín (jugador en activo con más partidos) y en la figura de Luis Aragonés (el de más presencias en la Liga sumando sus carreras como jugador y entrenador).

Pero también lucirá Ona Carbonell, una leyenda del agua, elemento donde triunfan las nadadoras Nuria Marqués (Premio Paralímpico) y Alba Vázquez (Premio Promesa). En motor, resonará el eco del récord de Toni Bou. Dos saltadores, Javier Sotomayor (Premio Leyenda) y Barshim (Premio AS Arabia), subirán el listón. América se abrazará a través del colombiano campeón del Tour Egan Bernal y de Diego Forlán (Premios AS América). Y habrá que ponerse en pie ante el quijote Javi Fernández, que este año ha dejado el patinaje (Premio Trayectoria).

PATROCINADO POR: Logo Danone YoPro Logo El Corte Inglés Logo Ford Logo Renfe Logo Banco Santander Logo Tag Heuer Logo Iberdorla

PREMIADOS

Premio Leyenda AS del Deporte 2019

Foto del premiado

Javier Sotomayor

Un salto más alto que una portería de fútbol

¿Se imagina una portería de fútbol? Pues Javier Sotomayor la franqueó sin rozar el larguero. El cubano de Limonar tiene el récord mundial de salto de altura con 2,45, un brinco que dio en Salamanca el 27 de julio de 1993. Más de un cuarto de siglo después ningún atleta ha repetido tal gesta. El caribeño, campeón olímpico en Barcelona 1992 y con seis títulos mundiales, es una leyenda de grandes dimensiones, que a sus 52 años sigue con su planta de gran atleta.

Premio Trayectoria AS del Deporte 2019

Foto del premiado

Javier Fernández

Superjavi, la revolución del patinaje español

Si una trayectoria deportiva se puede considerar única es la de Javier Fernández. El madrileño abandono de adolescente su casa para irse a América a cumplir su sueño: ser el mejor patinador del planeta. Lo logró, fue dos veces campeón mundial, ganó siete oros europeos y culminó con un bronce olímpico. Fue Fígaro, Sinatra, Quijote, En 2019 colgó los patines y ahora, a los 28 años, se dedica a su show Revolution on Ice, que llena con éxito los pabellones de toda España.

PREMIO AS DEL DEPORTE 2019

Foto del premiado

Selecciones de baloncesto masculina y femenina

Campeones de Europa y del Mundo

Nunca en la historia la Selección los equipos femenino y masculino habían sido campeones en un mismo año. El verano comenzó con el oro de las chicas en el Eurobasket de Letonia y Serbia: séptima medalla seguida en la era Mondelo y el tercer título continental en seis años (también ganaron las ediciones de 2013 y 2017). El broche de oro lo pusieron los chicos de Scariolo a mediados de septiembre. A pesar de que no partían como favoritos, fueron de menos a más en el campeonato y acabaron colgándose el oro, sin perder ningún partido y con Ricky Rubio como MVP.

Foto del premiado

Toni Bou

Dominando el Trial con mano de hierro desde 2007

Nadie domina su deporte a nivel global como este catalán de 33 años que lleva ganando anualmente el Mundial al aire libre y el indoor desde 2007. 26 campeonatos consecutivos, con más de 110 victorias, y trece años de hegemonía para el rey de una especialidad en la que es referencia, mito y leyenda encima de las piedras y al aparcar su Montesa Cota 4RT del Repsol Honda. Liderazgo de un deportista ejemplar por su cercanía y sencillez que parece no tener fin ya que su último entorchado lo cerró con pleno de victorias demostrando que su adiós está aún muy lejos de producirse.

Foto del premiado

Ona Carbonell

La acuática con más medallas mundiales

Ona Carbonell (Barcelona, 1990) es la mujer con más medallas en los Mundiales de Natación (23) y solo la superan Michel Phelps y Ryan Lochte. Entró en la selección de natación artística en 2005, ha participado ya en ocho Mundiales y en Barcelona 2013 se convirtió en la única en alcanzar las siete medallas del programa. Suma dos podios olímpicos en los Juegos de Londres 2012 y en septiembre decidió hacer un paréntesis en el deporte para formar una familia a sus 29 años.

Foto del premiado

La Liga

Un referente del fútbol mundial que cumple 90 años.

El 10 de febrero de 1929 se celebró la primera jornada de la Liga Nacional del Fútbol Español. El campeonato nació por demanda pública ante la necesidad de los clubes. Hasta entonces participaban únicamente en torneos regionales que daban derecho a jugar la Copa. El campeonato se ha disputado cada año, con el único receso del periodo de la Guerra Civil, entre 1936 y 1939. La cantera española y las estrellas llegadas desde fuera han convertido a la competición en referencia para el fútbol mundial.

Foto del premiado

Real Madrid

El club más laureado de la historia de LaLiga

El Real Madrid se ha revelado como una máquina de sumar títulos de LaLiga. El equipo blanco lidera ampliamente el palmarés con 33 trofeos. Su primer campeonato llegó en la temporada 1931-32 y fue acelerando hasta destacarse sobre el resto. De esta manera, es también el primero en la clasificación histórica de LaLiga por puntos conseguidos y en partidos ganados. La voracidad competitiva y un carácter ganador exacerbado han sido los denominadores comunes de un club legendario con 117 años de historia.

Foto del premiado

Joaquín

El arte de El Puerto que sigue asombrando.

Joaquín (el Puerto de Santa María, Cádiz, 21-7-1981) es el jugador en activo con más partidos de LaLiga. A sus 38 años sigue paseando su arte por los campos. De hecho, es el quinto jugador de la historia de la competición que más encuentros ha disputado. El extremo lleva 530 y subiendo, a pesar de que pasó dos temporadas en Italia en las filas de la Fiorentina. Ha jugado 314 partidos con el Betis, 158 con el Valencia y 57 en el Málaga. Con la ilusión del primer día, asombrando en cada partido, es uno de los jugadores más carismáticos del fútbol español.

Foto del premiado

Messi

El máximo goleador de la historia continúa batiendo récords.

Lionel Messi (Rosario, Argentina, 24-6-1987) sigue mejorando sus propias marcas. Con 427 tantos, es el máximo goleador en la historia de la LaLiga. Firma un promedio espectacular de 0,92 goles por partido. Tiene el récord de tantos conseguidos en un campeonato con 50 en la temporada 2011-12 y es el futbolista que ha marcado a más equipos diferentes. 37 han sufrido su picadura. Un rendimiento superlativo y sostenido en el tiempo que ha sido el gran argumento para que el Barcelona sumara diez títulos de LaLiga.

Foto del premiado

Luis Aragonés

Un sabio que marcó la historia en el campo y desde el banquillo.

Luis Aragonés (Hortaleza, Madrid, 28-7-1938-Madrid, 1-2-2014) es un icono de la historia de LaLiga. Nadie ha tenido más presencias que él en la competición. Como jugador debutó el 11-12-1960 en las filas del Oviedo, aunque también militó en el Betis y en el Atlético de Madrid, club con el que se proclamó tres veces campeón. Fueron 15 temporadas en la máxima categoría antes de pasarse a los banquillos. Como entrenador participó en otras 25 ediciones pasando por Atlético, Betis, Barcelona, Espanyol, Sevilla, Valencia, Mallorca y Oviedo. Como técnico ganó un campeonato. Como seleccionador nacional guio a España al título de campeona de Europa en 2008.

Foto del premiado

Equipo español de Copa Davis

El triunfo del corazón

España consiguió la primera Ensaladera de la ‘Era Piqué’ en la Copa Davis, la sexta para su palmarés desde el año 2000. En la Caja Mágica de Madrid, triunfó el compromiso de un equipo frente a las adversidades. Rafa Nadal participó en ocho de las once victorias de España. Roberto Bautista tuvo que dejar la concentración por la muerte de su padre y volvió para jugar y ganar un partido decisivo el domingo. Pablo Carreño y Marcel Granollers se lesionaron jugando y Feliciano López dio la cara para suplirlos en dos partidos. Una unión que sirvió para acabar ganando en la final por 2-0 a Canadá.

Premio América AS del Deporte 2019

Foto del premiado

Diego Forlán

Un uruguayo que trascendió fronteras

Diego Forlán (Montevideo, Uruguay, 19 de mayo de 1979) cerró hace pocas fechas una carrera deportiva llena de éxitos. El delantero se ha convertido en una leyenda del fútbol mundial tras pasar por Independiente, Manchester United, Villarreal, Atlético de Madrid, Inter de Milán, Inter de Porto Alegre, Cerezo Osaka, Peñarol, Mumbai City y Kitchee. Uno de los futbolistas más importantes en la historia de Sudamérica que ganó dos Botas de Oro europeas y un Balón de Oro en el Mundial de Sudáfrica en 2010 con Uruguay. Además, ha sido dos veces máximo goleador de LaLiga, con el Villarreal y el Atlético. A nivel colectivo tiene, entre otros títulos, una Copa América, una Europa League, una Supercopa de Europa, una Premier League, una Supercopa inglesa, una FA Cup y una Liga uruguaya.

Foto del premiado

Egan Bernal

El primer colombiano en ganar el Tour

Egan Arley Bernal Gómez (nacido en Bogotá el​ 13 de enero de 1997, pero orgulloso ​zipaquireño) se convirtió el pasado 28 de julio en el primer colombiano en conquistar el Tour de Francia. Procedente del mountain bike, en 2016 dio el salto a Europa con el Androni y en 2017 ganó el Tour del Porvenir. Suma tres generales más del World Tour: California, París-Niza y Suiza... y sólo tiene 22 años. Presente del Ineos y futuro del ciclismo.

Premio Arabia AS del Deporte 2019

Foto del premiado

Mutaz Essa Barshim

No conoce la gravedad

Mutaz Essa Barshim es un deportista que traspasa el atletismo en Qatar. El saltador de altura, de carácter extrovertido y sonriente, es el gran fruto de la Academia Aspire, el gran vivero del deporte en su país. Tiene dos medallas olímpicas (bronce en Londres 2012 y plata en Río 2016) y es bicampeón en Mundiales. Lo fue en 2017, cuando se llevó el premio de atleta del año y su segundo oro llegó este 2019 en el lugar más especial: Doha. Mutaz llegaba tras una grave lesión (fractura de tobillo) y encontró su mejor versión en el gran llenazo del estadio Khalifa. De 28 años, tiene un logo propio y un eslogan: ¿Qué es la gravedad?

Premio Fair Play AS del Deporte 2019

Foto del premiado

Ribera Navarra (José Lucas Mena)

La deportividad por bandera

El pasado 18 de marzo, Ribera Navarra y Santa Coloma se enfrentaban en Tudela en la 25ª jornada de la Liga Nacional de Fútbol Sala. Con 3-1 en el marcador, Tripodi anotó el cuarto tanto para los de Tudela sin oposición del portero rival, Miquel Feixas, tendido en el suelo tras una acción anterior. El técnico de los locales, Pato, ordenó a su equipo permitir que los catalanes anotaron un gol sin oposición tras sacar de centro para igualar la situación. El encuentro concluyó 6-2 aunque por encima del marcador resaltó el ‘fair play’.

PREMIO Promesa AS del Deporte 2019

Foto del premiado

Alba Vázquez

El futuro de la natación viene de Huelva

Alba Vázquez fue campeona mundial y de Europa júnior de 400 estilos con sólo 17 años y firmó el récord universal de su edad (4:38:53). Es de Huelva como Carolina Marín, pero esta andaluza se fija en Mireia Belmonte y su objetivo podría ser sucederla como icono de la natación española. Alba se entrena en Málaga, en el grupo de Xavi Casademont, y se ha fijado como objetivo estar en los Juegos de Tokio 2020. “Estoy enfocada en hacer la mínima”, dice. Repetir su plusmarca valdría. Pero antes recogerá el premio AS Promesa. El futuro de la natación es suyo.

Premio Paralímpico AS del Deporte 2019

Foto del premiado

Nuria Marqués

Un icono de la natación adaptada

Núria Marqués (Barcelona, 1999) nació con una discapacidad en la pierna izquierda que le impidió practicar deporte con plenas facultades, pero de niña ya empezó a destacar en natación adaptada en Martorell. Desde los 13 años forma parte del equipo español y en los Juegos Paralímpicos de Río ganó dos medallas. Ya acumula 12 en Mundiales desde 2015 y 17 en Europeos. Una carrera que no ha hecho nada más que empezar.

PALMARÉS

  1. Ases del deporte

    Raúl

    Fernando Alonso

    Selección Española (Masc y Fem)

    Promesas

    Bojan

  2. Ases del deporte

    Rafa

    Selección de Fútbol

    Alberto Contador

    Resultados de otros candidatos:
    XAVI
    ALBERTO CONTADOR

    Promesas

    J. Alguersuari

    Otros Ases

    As Olímpico Gemma Mengual

    As Paralímpico T. Perales

    Más candidatos:
    ALBERTO GAVALDÁ
  3. Ases del deporte

    Selección de baloncesto

    Marta Domínguez

    Cristiano Ronaldo

    Promesas

    Carlos Saínz Jr.

    Resultados de otros candidatos:
    XAVI
    ALBERTO CONTADOR
    Más candidatos:
    ALBERTO GAVALDÁ
  4. Ases del deporte

    Rafa Nadal

    Selección Española Fútbol

    Jorge Lorenzo

    Promesas

    Marc Márquez

    Resultados de otros candidatos:
    EDURNE PASABÁN
    FERNANDO ALONSO
    Más candidatos:
    EUSEBIO CÁCERES
  5. Ases del deporte

    Las 9 medallas de baloncesto

    Cristiano Ronaldo

    Equipo Español de Copa Davis

    Promesas

    Sel. Femenina Fútbol sub-17

    Resultados de otros candidatos:
    EL CLUB DE LOS 100
    MARC MÁRQUEZ
    Más candidatos:
    SELECCIÓN MASCULINA FÚTBOL SUB-20
  6. Ases del deporte

    Iker Casillas

    Radamel Falcao

    Podio Vuelta Ciclista

    Resultados de otros candidatos:
    CAMPEONES DEL MUNDO

    Promesas

    Laura Gil

    Premio Olímpicos

    Mireia Belmonte

    Resultados de otros candidatos:
    CAMPEONES DEL MUNDO
  7. Ases del deporte

    Cholo Simeone

    Marc Marquez

    Selección Femenina Waterpolo

    Promesas

    Marta Ortega

    Resultados de otros candidatos:
    JAVIER GÓMEZ NOYA
    MIREIA BELMONTE
    Más candidatos:
    SELECCIÓN SUB-21 DE FÚTBOL
  8. Ases del deporte

    Mireia Belmonte

    Carolina Marín

    Selección Gimnasia Rítmica

    Promesas

    Ángela Salvadores

  9. Ases del deporte

    Carolina Marín

    Javier Fernández

    Ruth Beitia

    Promesas

    Paula Badosa

  10. Olímpicos

    Mireia Belmonte

    Carolina Marín

    Ruth Beitia

    Maialen Chourraut

    Marcus Cooper

    Saúl Craviotto y Cristian Toro

    Rafa Nadal y Marc López

    Paraolímpicos:
    TERESA PERALES
    Premio Especial:
    LYDIA VALENTÍN
    Premio As Trayectoria:
    LUIS SUÁREZ
    Premio As Revelación:
    BRUNO HORTELANO
    Reconocimiento:
    LAS AFICIONES DEL ATLÉTICO Y REAL MADRID
    Premio As América:
    JORGE SAMPAOLI
    Premio Capitán Generación de Oro:
    JUAN CARLOS NAVARRO
  11. As/50 Aniversario

    RAFA NADAL

    MIREIA BELMONTE

    SEBASTIAN COE

    Premio Revelación

    ALEJANDRO DAVIDOVICH

    DECENIO 1967-1977:
    IRIBAR
    ORANTES
    DECENIO 1977-1987:
    SELECCIÓN 12-1 A MALTA
    ESPAÑA, PLATA EN LOS ÁNGELES
    DECENIO 1987-1997:
    MIGUEL INDURAIN
    FERMÍN CACHO
    DECENIO 1997-2007:
    LA SÉPTIMA DEL MADRID
    PAU GASOL
    DECENIO 2007-2017:
    RUTH BEITIA
    SELECCIÓN CAMPEONA
  12. Premiados

    CAROLINA MARÍN

    ANA CARRASCO

    JOANA PASTRANA

    LYDIA VALENTÍN

    GISELA PULIDO

    Sandra Sánchez

    Selecciones de fútbol base femenino

    SELECCIÓN ESPAÑOLA BALONCESTO FEMENINA

    ATLÉTICO MADRID FEMENINO

    PREMIO AS Leyenda:
    LARISA LATYNINA
    Premio As Trayectoria:
    EDURNE PASABAN
    Premio As América:
    YULIMAR ROJAS
    Premio AS Arabia:
    RABABE ARAFI
    PREMIO AS Promesa:
    MARÍA VICENTE
Fondo Pié

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.