Mundial de atletismo China 2015

mundial china 2015

Mundial China 2015

400 metros

(POR JUANMA BELLÓN Y ÁNGEL CRUZ) Aauri Bokesa

La corredora de más corta distancia lisa que lleva la delegación española. La de Fuenlabrada era jugadora de baloncesto del Estudiantes hasta que descubrió su talento para correr. Año a año bajó sus marcas en los 400 metros, salvo esta temporada que ha hecho 52.20. En Pekín aspira a acercarse a su mejor registro personal (51.66).

Mundiales de Atletísmo 2015

800 metros

(POR JUANMA BELLÓN Y ÁNGEL CRUZ) Kevin López

Al de Lora del Río le apodan pies calientes por su frenética zancada. Recordman nacional de las dos vueltas (1:43.74) será el único hombre español en esta distancia con bastante tradición. Kevin ha dominado los últimos cinco Campeonatos de España, tiene dos medallas europeas indoor y ya ha estado en dos Mundiales (Daegu y Moscú), pero nunca llegó a la final. A los 25 años, en Pekín puede llegar su oportunidad, aunque las semifinales del 800 son siempre de las más caras.

Esther Guerrero

Entró en la Selección a última hora por el sistema de recalificación de la IAAF. La de Girona ha explotado este año con un registro de 2:01.43, dos segundos mejor que lo que había hecho el año anterior. Dominó los Nacionales tanto al aire libre como bajo techo. Estos Mundiales le servirán para coger experiencia.

Mundiales de Atletísmo 2015

1.500 metros

(POR JUANMA BELLÓN Y ÁNGEL CRUZ) David Bustos

El único que hizo la mínima exigida por la IAAF con 3:35.97. El balear está afincado en Cantabria donde le entrena José Manuel Abascal y ha estado en todos los grandes campeonatos al aire libre desde 2012 (fue bronce europeo en Helsinki). Debe pulir su faceta táctica.

Adel Mechaal

Exfutbolista, nacido en Tetuán, que llegó a Palamós con seis años, Adel Mechaal ha sido la sensación en los Campeonatos de España. Bajo techo se llevó 1.500 y 3.000 y al aire libre volvió a hacer la machada con 1.500 y 5.000. No hizo la mínima para los Mundiales y fue reclasificado. Pese a ello, parece el millero más fuerte de la delegación española.

Víctor Corrales

Por su zancada elegante y fácil, de Corrales se dice que es uno de los grandes superclase del atletismo español. Fue plata europea júnior y después no tuvo la evolución esperada debido a las lesiones. Arturo Martín, míster de Casado, guía sus pasos desde hace dos temporadas y ha sabido conducir al de Alcobendas hasta los 3:37.70 que le han dado la clasificación para Pekín. Para Ramón Cid, su presencia “es una alegría especial”.

Mundiales de Atletísmo 2015

5.000 metros

(POR JUANMA BELLÓN Y ÁNGEL CRUZ) Ilias Fifa

Nacido en Tanger, llegó a España con 16 años (ahora tiene 26) y esta temporada ha recibido la nacionalidad española. Precisamente esta temporada ha hecho, en la Diamond League, su mejor registro personal con 13:05.61. Una marca de nivel, que bien podría valer una plaza en la final mundialista de Pekín.

Alemayehu Bezabeh

La carrera deportiva de Bezabeh, nacido en Etiopía, ha estado siempre marcada por los altibajos. Salpicado por el dopaje (cumplió dos años de sanción por la Operación Galgo) y también doble campeón de Europa de cross, Alemayehu posee el récord de España de 5.000 (12:57.25), aunque la distancia se le queda algo corta.

Jesús España

Un icono para gran parte del atletismo español. El de Valdemoro, con 36 años, sigue al pie de cañón y en Pekín persigue entrar en su cuarta final mundial. Su marca de la temporada es discreta (13:22.92), pero el de Valdemoro tiene unos últimos metros muy interesantes y, sobre todo, corre con mucha inteligencia.

Mundiales de Atletísmo 2015

10.000 metros

(POR JUANMA BELLÓN Y ÁNGEL CRUZ) Trihas Gebre

De Wukro (Etiopía), llegó a San Sebastián para correr la Behobia y se quedó. Tiene el pase para los 10.000 por entrar entre las 15 primeras en el Mundial de campo a través. Es más especialista en cross que en pista. Su rendimiento en los 10.000 metros de Pekín será una incógnita.

Mundiales de Atletísmo 2015

Maratón

(POR JUANMA BELLÓN Y ÁNGEL CRUZ) Javier Guerra

Guerrita lleva la undécima marca de los participantes con sus valiosas 2h 09:33 realizadas esta temporada en Londres. Fue 15º en los Mundiales de Moscú, cuarto en los Europeos de Zúrich y en Pekín puede dar un salto de calidad más porque, a sus 32 años, está en “la madurez” de su carrera deportiva. Eso sí, en la misma prueba correrá Dennis Kimetto, el recordman mundial.

Carles Castillejo

A sus 37 años, Castillejo pasó en 2014 una temporada muy complicada por las lesiones (fue operado de los tendones), pero es un atleta muy calculadora y arrancó la mínima con 2h 12:03 en Barcelona. Esa cabeza fría es muy valiosa para la maratón y seguró que el barcelonés, que ya hace labores de entrenador, la usará.

Alessandra Aguilar

Es la mejor maratoniana española del siglo XXI y ha hecho en dos ocasiones 2h 27, muy cerca del récord nacional de Ana Isabel Alonso (2h 26:51). Sorprendió al mundo con su quinto puesto en Moscú. A la discípula de Antonio Serrano van las carreras exigentes y ha preparado los 42.195 en el extremo verano de Madrid.

Mundiales de Atletísmo 2015

100 metros valla

(POR JUANMA BELLÓN Y ÁNGEL CRUZ) Caridad Jerez

Una eléctrica mallorquina que esta temporada ha bajado por primera vez de los 13 segundos (12.94). Se ha anotado hasta tres campeonatos de España. En Castellón batió a Onyia. Con 24 años, en Pekín debuta en unos Mundiales.

Josephine Onyia

La atleta (nacida en Nigeria) que entrena Rafa Blanquer posee el récord de España de vallas (12.50), pero tras batirlo en 2008 llegó un rosario de episodios negativos en su carrera. Concretamente, tuvo dos positivos (uno en 2008 y otro en 2011). Ahora vuelve a competir, pero estuvo lejos de su nivel.

Mundiales de Atletísmo 2015

110 metros valla

(POR JUANMA BELLÓN Y ÁNGEL CRUZ) Yidiel Contreras

Nacionalizado esta temporada, su llegada a la Selección ha generado polémica entre los vallistas. Pero más allá de eso, Yidiel es una atleta de cualidades excepcionales que ya se ha acercado al récord de España con 13.35 (Quiñónez con 13.33). Alexis Sánchez guía los pasos en la Blume de Yiyo, que no para de mejorar.

Mundiales de Atletísmo 2015

3.000 metros obstáculos

(POR JUANMA BELLÓN Y ÁNGEL CRUZ) Roberto Alaiz

Polifacético (corre desde 1.500 a 10.000 pasando por el cross) y elegante en su zancada, el leonés regresa a los obstáculos, su distancia habitual, después de haber marcado 8:19.85. Ya fue quinto en los pasado Europeos de Zúrich, pero en 5.000. Lo dicho, polifacético.

Sebastián Martos

Nacido en Huelma (Jaén) y afincado en León donde se entrena con Alaiz en el grupo de José Enrique Villacorta. Martos es especialista en los metros finales donde tiene un potente cambio que le llevó, por ejemplo, a ganar el Campeonato de España en Castellón.

Fernando Carro

Con 23 años, este chaval de Canillejas debuta en unos Mundiales. “No deja indiferente a nadie”, dicen los que lo conocen. Y es que Fernando Carro es un corredor apasionado, que se deja la piel en la pista. Discípulo de Arturo Martín, que le para a veces los pies, este año se ha instalado en la élite nacional con 8:21.78.

Mundiales de Atletísmo 2015

Salto de altura

(POR JUANMA BELLÓN Y ÁNGEL CRUZ) Ruth Beitia

La gran dama del atletismo español, coleccionista de medallas en la alta competición. Aspira a subir al podio. Ha saltado 2,00 metros. En la última edición mundialista, la de Moscú 2013, fue bronce emparada con la rusa Anna Chicherova, que vuelve a ser su gran rival ahora. En los Juegos de Londres 2012 fue cuarta (decidió retirarse, pero rectificó) y en los Europeos ha vencido en Helsinki 2012 y en Zúrich 2014. Tiene 36 años.

Mundiales de Atletísmo 2015

Pértiga

(POR JUANMA BELLÓN Y ÁNGEL CRUZ) Adrián Vallés

Tiene sólo 20 años y el pamplonica es una de las grandes esperanzas del atletismo nacional. Llega a Pekín con una marca personal de 5,65 metros y con una progresión espectacular: saltaba 5,31 hace un año. Tiene un gran físico (1,90 de estatura y 76 kilos de peso) y hace unas semanas fue bronce en los Europeos Sub-23 de Tallín.

Naroa Agirre

Una ilustre veterana de 36 años, que alcanzó la cima de su carrera al clasificarse sexta en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Un año después consiguió su mejor resultado en unos Mundiales al terminar novena en Helsinki 2005. Tiene una mejor marca este año de 4,46 metros, cuatro centímetros por debajo de su actual récord de España.

Mundiales de Atletísmo 2015

Longitud

(POR JUANMA BELLÓN Y ÁNGEL CRUZ) Mar Jover

Fue la última en hacer la mínima para Pekín con un salto de 6,78 en Sierra Nevada, que le convierte en la tercera mejor especialista española de la historia tras Concha Montaner y Niurka Montalvo. La alicantina es el futuro de la longitud.

Mundiales de Atletísmo 2015

Triple salto

(POR JUANMA BELLÓN Y ÁNGEL CRUZ) Pablo Torrijos

El castellonense fue la gran sensación del invierno con su récord nacional (17,04), que le convirtió en el primer español que supera la barrera de los 17 metros. Luego cazó una plata europea bajo techo. En verano no ha estado tan fino, pero es un gran competidor.

Mundiales de Atletísmo 2015

Peso

(POR JUANMA BELLÓN Y ÁNGEL CRUZ) Borja Vivas

Un coloso malagueño capaz de mover 285 kilos en press de banca y lanzar la bola de peso hasta 21,07. “El récord de Manolo Martínez (21,47) son palabras mayores”, dice siempre. Pero por fisionomía y cualidades, Borja puede llegar hasta esa distancia. Ya tiene un gran podio internacional, con la plata europea al aire libre de 2014, donde tumbó a Majewski, campeón olímpico.

Úrsula Ruiz

La mejor lanzadora de peso española en la última década. Ha acudido a Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales y Europeos, pero nunca ha llegado a las finales. Es compañera de entrenamiento en León de Sabina Asenjo.

Mundiales de Atletísmo 2015

Disco

(POR JUANMA BELLÓN Y ÁNGEL CRUZ) Lois Maikel Martínez

Consiguió su pasaporte español pocos días antes de que se facilitase la Selección para los Mundiales. Nació en Cuba, vive en España desde hace una década, es un veterano de 34 años y millita en el Playas de Castellón. Es el último de los tres atletas caribeños que han obtenido la nacionalidad española. Ningún cubano lanza más que él en estos momentos.

Sabina Asenjo

Ha batido dos veces este año el récord de España, la segunda de ellas en los Nacionales, donde lo dejó en 61,36 metros, marca mínima para Pekín. Supo actual al máximo en el momento adecuado.. No ha actuado nunca en unos Campeonatos Mundiales. Es de Ponferrada y se entrena en León.

Mundiales de Atletísmo 2015

Martillo

(POR JUANMA BELLÓN Y ÁNGEL CRUZ) Javier Cienfuegos

Plusmarquista español de martillo, con 76,71 metros (2013). Acude a Pekín con 74,76. Brilló con fuerza en las categorías menores: fue bronce en el Europeo júnior de Novi Sad 2009 y plata en el continental Sub-23 de Ostrava 2011. Tiene 25 años.

Laura Redondo

Tiene el récord de España en 69,59 metros, que comparte con su compañera de entrenamientos Berta Castells. Ha superado algunas lesiones. Su mejor resultado internacional es el noveno puesto en los Europeos de Helsinki 2012. En los Nacionales rompió una racha de doce victorias consecutivas de Castells.

Mundiales de Atletísmo 2015

Decatlón

(POR JUANMA BELLÓN Y ÁNGEL CRUZ) Pau Tonnesen

Poca gente en España sabía de la existencia de Pau Tonnesen hasta que marcó 8.247 en los Campeonatos Universitarios de Estados Unidos (NCAA) y su madre envió una carta a la RFEA diciendo que era española y que su hijo, de padre americano, tenía la doble nacionalidad y quería competir con la Selección. Un regalo para España, que ya mira al récord de Peñalver.

Jorge Ureña

Es la primera vez que acude a unos Mundiales. Este año ha sido plata en el Europeo Sub-23 de Tallín y acabó séptimo en el continental indoor de Praga. Tiene sólo 21 años. Le entrena su padre, José Antonio Ureña, en colaboración con Jesús Gil. Su mejor registro es de 7.983 puntos, hecho este mismo año.

Mundiales de Atletísmo 2015

20km marcha

(POR JUANMA BELLÓN Y ÁNGEL CRUZ) Miguel Ángel López

El murciano es la gran estrella del atletismo español actual y candidato a medalla en Pekín en los 20 kilómetros. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 terminó quinto; en los Mundiales de Moscú 2013 alcanzó el bronce y en los Europeos de Zúrich 2014 se proclamó campeón, en una espectacular carrera.

Álvaro Martín

A los 21 años es uno de los marchadores españoles con mayor proyección. En el Europeo Júnior de Rieti 2013 fue bronce, en los continentales absolutos de Zúrich 2014, sexto, y en los Campeonatos de Europa Sub-23 de este año, en Tallín, alcanzó la medalla de plata. En Pakín aspira a colocarse entre los ocho mejores.

Diego García

El más joven de toda la Selección, con sólo 19 años. Su historial hasta ahora es magnífico: bronce en el Mundial Juvenil de Donetsk, plata en el Mundial Júnior de Eugene 2014 y oro en el Europeo Júnior de Eskiltuna 2015. Una gran promesa del atletismo español.

Raquel González

Miembro de la nueva generación de marchadoras. Tiene 25 años y persigue un puesto de finalista en la capital china. Décima en el Europeo de Zúrich 2014. Se entrena con José Marín, el primer atleta español en conseguir una medalla en los Campeonatos del Mundo.

Mª José Poves

Tiene 37 años y es la atleta más veterana de la Selección femenina, junto a Alessandra Aguilar. Estos son sus cuartos Mundiales. Fue duodécima en los de Osaka 2007. En los Europeos de Barcelona 2010 termninó undécima y duodécima en los Juegos de Londres 2012.

Laura García Caro

Representante de la nueva generación del atletismo español. Tiene 20 años y ha brillado poderosamente en las edades menores: quinta en los Europeos Júniors de Rieti 2013, cuarta en el Mundial Júnior de Eugene 2014 y cuarta, de nuevo, en los Europeos Sub-23 de este año en Tallín. Es la primera vez que acude a una gran competición. Luchará por un puesto de finalista.

Mundiales de Atletísmo 2015

50km marcha

(POR JUANMA BELLÓN Y ÁNGEL CRUZ) Jesús Ángel García Bragado

Chuso llegará en Pekín a los 12 mundiales y batirá el récord absoluto de participaciones. Con 45 años, lejos queda el oro que conquistase en Stuttgart 1993. Después logró tres podios mundiales más. Ahora va con otra actitud, irá a cazar a cadáveres y si alguien falla, no lo duden, Bragator estará ahí para sentenciarlo.

Benjamín Sánchez

Uno de los representantes más clásicos de la escuela de Murcia. Tiene 30 años y una amplia experiencia. Fue medallista de plata en los Europeos Sub-23 de Erfurt 2005, hace una década. Vuelve a visitar Pekín, donde fue décimo tercero en los Juegos Olímpicos de 2008.

Francisco Arcilla

Leonés de 31 años, no ha competido en 50 kilómetros marcha en la presente temporada. Se prepara con su padre, también llamado Francisco. Fue medalla de bronce en los Campeonatos de Europa Júniors de Tampere 2003.

Mundiales de Atletísmo 2015