EPIK

Música

Las redes recuerdan a La Oreja de Van Gogh cada 20 de enero

Cada 20 de enero los de La Oreja de Van Gogh tiene publicidad gratuita: todos recordamos la mítica canción que lanzaron a principios de siglo.

Las redes recuerdan a La Oreja de Van Gogh cada 20 de enero

Cuando la Oreja de Van Gogh trabajaba en su tercer álbum, Amaia Montero y Xabi San Martín escribían '20 de enero', una canción basada en una historia que le había ocurrido a la propia Amaia y que hablaba sobre una pareja que se encuentra al bajar del tren durante la Tamborrada celebrada en Guipúzcoa.

Se lanzó como el segundo sencillo de 'Lo que te conté mientras te hacías la dormida', álbum que lanzaron en 2003, y desde entonces se consolidó como uno de los temas estrella del grupo vasco. En el videoclip, con estética muy de la época, veíamos a Amaia soñando con ella misma en forma de dibujo.

Lo que no sabían los de La oreja de Van Gogh por aquel entonces (o quizás sí) es que se convertiría en una estrategia de marketing que duraría toda la vida. Y es que cada año miles de usuarios de redes sociales publican la canción, ofrecen algún dato curioso sobre la banda o vuelven a comentar el videoclip en Youtube.

Otros recuerdan 'Los amantes del puente' de Tulsa

Los del indie español recordarán también a la cantante Tulsa y su mítica canción 'Los amantes del puente'. Además, el comienzo de la letra encaja mejor que nunca con la época que estamos viviendo. "Es 20 de enero y es un día de esos oscuros / Madrid parece el sitio más triste del mundo".