EPIK

Cine

'Johnny Mnemonic', la alocada película de Keanu Reeves ubicada en 2021

La película se ha recuperado con la entrada del año nuevo gracias a varios memes y las semejanzas que tiene con la realidad actual.

'Johnny Mnemonic', la alocada película de Keanu Reeves ubicada en 2021

Quizá te hayas cruzado con este meme en los últimos días. Un gran espacio de realidad virtual vintage lleno de arquitectura digital y caracteres japoneses, con las palabras "INTERNET - 2021" superpuestas a todo ello.

La imagen original tiene más de 25 años y es uno de los primeros planos de 'Johnny Mnemonic', una gran película de ciencia ficción que fracasó en su lanzamiento inicial en los cines en 1995.

'Johnny Mnemonic' está ambientada en el lejano "futuro" de 2021. De hecho, su historia comienza en una fecha precisa: el 17 de enero de 2021, que se ve en la pantalla de vídeo de la habitación de hotel del personaje principal, interpretado por Keanu Reeves. Y si bien  la visión de Johnny Mnemonic de Internet hacia el 2021 no es estrictamente exacta, la película suena más fiel al mundo que nos rodea de lo que se podría esperar.

Reeves se pone en la peli en la piel de un mensajero que transporta información sensible en un disco duro instalado dentro de su cerebro. El procedimiento que instaló el ordenador en su cabeza también borró la mayor parte de su memoria a largo plazo y su identidad, por lo que ahora se limita a pasar por Johnny mientras trata de ahorrar suficiente dinero para revertir la operación.

En un intento de conseguir todo el dinero que necesita de una sola vez, Johnny acepta un trabajo arriesgado entregando un enorme alijo de archivos informáticos de Beijing a Newark. El disco duro de Johnny tiene capacidad para 160 gigas de memoria; cualquier otra cosa podría corromper los datos y destruir su cerebro. Así que, obviamente, Johnny acepta una carga de 320 gigas, luego debe correr a Newark antes de que la información se desangre en el resto de su cerebro y lo lobotomice completamente.

Obviamente, Internet ha dejado obsoleta la idea de enviar información importante en disquetes, y mucho menos en disquetes incrustados en el cráneo de un tipo. Y las tuercas y tornillos del futuro de Johnny Mnemonic son mucho más torpes y más analógicos que el elegante mundo real de 2021. Aún así, mucho del espíritu del futuro de Johnny Mnemonic sigue estando ahí, como su mundo dominado por enormes corporaciones tecnológicas, la escena inicial donde Johnny vaga por una calle llena de gente con mascarillas quirúrgicas, y este discurso del personaje hacker/doctor de Henry Rollins sobre el inmenso daño causado por el exceso de tecnología.