EPIK

Cine

'Jurassic Park' y otras 12 bandas sonoras que han marcado nuestra vida

'Jurassic Park', 'Gladiator', 'La lista de Schindler'... Si no has escuchado alguna de estas grandes bandas sonoras, ya tienes plan para estas Navidades.

0
'Jurassic Park' y otras 12 bandas sonoras que han marcado nuestra vida

Ha pasado ya algún tiempo desde que un par de hermanos inventaron el 'cinematógrafo' allá por 1895, o desde que Méliès nos llevase a la luna sesenta y siete años antes de lo previsto. El cine ha sufrido infinidad de cambios, pruebas y mutaciones, pasando por el 3D, el cine con olores, el croma, el visionado interactivo o el color. Es un arte joven y ecléctico que se reinventa continuamente en busca de nuevas experiencias para el espectador... Pero si tuviésemos que resaltar un gran avance cinematográfico ese sería sin duda el sonido.

Y aunque 'The Jazz Singer' sea la primera película con el honor de envolver las salas de 1927 con las voces de sus protagonistas, el cine ya había encontrado a la música mucho antes que al sonido (es difícil imaginar la proyección de una película muda sin un piano cerca). Sin embargo, conseguir que fuese un elemento interno de la obra hizo posible crear piezas musicales específicas para cada película, dio paso al nacimiento de las bandas sonoras, a los musicales en la gran pantalla y a la figura del compositor musical cinematográfico.

Para conmemorar este trabajo, a veces tan sutil, hoy haremos un pequeño recorrido por algunas de las grandes bandas sonoras de la historia del cine.

Jurassic Park – John Williams (1993)

Dinosaurios animatrónicos, efectos especiales que quitaban el hipo, una isla densa y remota en la que perderse, personajes entrañables, y una banda sonora que se quedará contigo mucho después de que los créditos marquen el final. No parece una mala aventura.

The Batman Theme - Danny Elfman (1989)

Puede que la 'batmanía' no empezase en 1989, pero lo que sí trajo la película protagonizada por Michael Keaton, Kim Basinger y Jack Nicholson fue una segunda juventud para el murciélago al ritmo de su tétrico pero inolvidable tema principal.

Superman – John Williams (1978) 

Cuando los superhéroes no eran oscuros y atormentados personajes, Superman era el rey salvando ancianas y marcando tanta tendencia como paquete con sus calzoncillos rojos por fuera. Superman fue un personaje bonachón que lejos de quedar ridículo impresionó a toda una generación y dejó en el recuerdo colectivo un tema que aún hoy cualquiera reconoce con tan solo escuchar sus primeras notas.

La vida es bella - Nicola Piovani (1997)

La película más recordada del italiano Roberto Benigni. 'La vida es bella' es un canto a la vida, una comedia y un drama, una historia de amor ubicada en uno de los lugares más estériles y fríos de mediados del siglo pasado: los campos de concentración. Y todo acompañado por una banda sonora que al igual que la propia cinta, te marca de por vida.

Cinema Paradiso – Ennio Morricone

'Cinema Paradiso' no sería la misma sin la canción con la que Ennio Morricone guió la historia de Salvatore, su pasión por el cine y su amistad con Alfredo, el operador que le enseñó cómo el séptimo arte se abría paso en ese pequeño pueblo italiano.

El castillo ambulante - Joe Hisaishi (2004)

Studio Ghibli tiene en su haber películas seguramente mucho más famosas que esta, pero aquí por lo que hemos venido es por la música, y esta vez Miyazaki, director de 'El castillo ambulante', vuelve a contar con Joe Hisaishi, artista que compone un tema capaz de emocionarte sin apenas esfuerzo.

El último Mohicano - Trevor Jones, Randy Edelman (1992)

La película fue catalogada como una de las mejores obras de aventuras del cine moderno y en ello tuvo mucho que ver la banda sonora que puso ritmo a las escalofriantes luchas en las orillas del río Hudson.

Gladiator - Hans Zimmer, Lisa Gerrard (2000)

Gladiator fue un hito a principios de siglo que trajo de vuelta a las salas una gran aventura de romanos a la altura de clásicos como 'Espartaco', todo acompañado de una música envolvente, inmersiva y épica que acaba consiguiendo que te metas de lleno en la vengativa y triste historia del comandante y general Máximo Décimo Meridio.

La máscara del Zorro - James Horner (1998)

Antonio Banderas y Anthony Hopkins se dan la mano en esta película de aventuras, de corte clásico, sobre el Zorro. Aunque la película seguramente no pase a la historia tampoco importa, es puro espectáculo y la música no se queda atrás con una banda sonora con toques flamencos y sinfónicos que le sientan que ni pintados al justiciero de la máscara.

El tango de Roxanne – Moulin Rouge (2001)

Podríamos decir que estamos ante un clásico moderno, un musical que cuida hasta el último detalle de su escenografía, baile y música, llenando la pantalla de personajes histriónicos que representan una oscura historia a todo color. Uno de los temas más sonados y representativos en sin lugar a dudas 'El tango de Roxanne', canción que marca perfectamente el tono de la película.

La lista de Schindler - John Williams (1993)

Si hay una banda sonora capaz de mostrar la desolación, la pérdida, la impotencia y la crudeza de una época marcada por los blancos y negros, esa es la de esta película. En 'La lista de Schindler' nos cuentan una de esas lúgubres historias ubicadas entre 1939 y 1945 que llenan de tanta esperanza como miedo; un retrato de la humanidad.

Terminator 2 - Brad Fiedel (1991)

'Terminator 2' es la excepción que confirma esa regla que dice que las segundas partes nunca fueron buenas. Se trata de una película llena de impresionantes escenas de acción, saltos temporales, frases que pasaron a la historia, y una épica música con toques industriales que se te queda pegada al cerebro. La segunda parte de 'Terminator 2' fue y será indispensable para cualquier fan de la ciencia ficción.

Grease - Michael Gibson (1978)

No hacen falta presentaciones para uno de los musicales más famosos de la historia, el culpable de la chupa, la gomina y el amor por los 50 en plenos 80, coreografías divertidas, romance, carreras, adolescentes con problemas y un repertorio lleno de temas inolvidables.