EPIK

Monolitos

¿Son estos los responsables de los misteriosos monolitos?

Nadie sabe si en realidad estos fueron los autores de la obra o han intentado subirse al carro del que es uno de los acontecimientos de este atípico 2020.

¿Son estos los responsables de los misteriosos monolitos?

Llevamos unos días hablando de misteriosos monolitos a los 2001 que aparecen y desaparecen. Quizá el final no esperado que nos tenía guardado el 2020.

La aparición de estas escultura desató todo tipo de ideas (de extraterrestres a intervenciones artísticas). Ahora, una comunidad de artistas conocida como The Most Famous Artist ('El Artista Más Famoso') ha publicado fotos y pistas en su sitio web y en redes sociales que parecen indicar que ellos fueron los autores de los monolitos metálicos de tres caras que han estado apareciendo.También han afirmado haber vendido una copia por 45.000 dólares.

A mediados de noviembre, se vio un monolito en una zona remota de un desierto administrado por el gobierno federal en Utah. Un segundo fue visto más tarde en Rumania (que puede o no ser por un imitador). Y el lunes, los excursionistas vieron una tercera escultura en Atascadero, California.

El misterio de los monolitos se ha apoderado de Internet, con gente que alternativamente sospecha de los extraterrestres o de que es un truco de autopromoción de una marca.

La respuesta, parece que está en algún punto intermedio. Este grupo de artistas publicaron dos fotos de los monolitos en su cuenta de Instagram, una del sitio de Utah, y la otra aparentemente en tránsito en un carrito cerca de un almacén. Cuando los seguidores en los comentarios de Instagram preguntan "¿Fuiste tú?", responde repetidamente "si por ti te refieres a nosotros, sí".

Un grupo que ya había hecho otras intervenciones importantes

El fundador, que se hace llamar Matty Mo, es conocido por sus trabajos que critican y cuestionan el valor o el significado del arte, y la exageración del coleccionismo. Mo y sus colaboradores también han hecho intervenciones conocidas como cambiar el cartel de "Hollywood" de Los Ángeles por "Hollyweed".

La oficina del Sheriff del Condado de San Juan y la Oficina de Administración de Tierras se han unido para investigar el monolito colocado en tierras federales en Utah. Este fue derribado y quitado de allá en plena noche por cuatro hombres que estaban molestos por el impacto de la escultura en la tierra, tanto por la instalación del monolito como de las multitudes que venían a tomar fotos con él.