EPIK

Viral

La escena de 'Farmacia de Guardia' sobre el sida que conmueve 30 años después

La escena fue grabada con una niña que de verdad padecía el VIH y que sufrió el rechazo de sus compañeros de clase en el colegio.

La escena de 'Farmacia de Guardia' sobre el sida que conmueve 30 años después

'Farmacia de Guardia' sigue siendo una de las series más míticas de la historia de la televisión en España. Durante los años 90, la botica de Lourdes Cano (Concha Cueto), nos contó centenares de historias, incluida esta que se ha viralizado con motivo del Día mundial de la lucha contra el sida.

En ella, emitida en 1992, vemos a Cano junto con su aprendiz Reyes Romero (África Gonzalves) en la farmacia atendiendo a dos clientas. Estas dicen que no han llevado a sus hijas al colegio porque hay una niña que está contagiada con el VIH debido a que su madre había sido drogadicta y se había contagiado.

Las dos clientas interpelan a la boticaria diciendo que no habían llevado a sus hijas al colegio por si se contagiaban. "Intercambian babas, se pueden dar un golpe y sangrar", diciendo todo con un tono que tres décadas más tarde suena muy chocante, sobre todo por cómo se ha avanzado en la prevención del contagio del VIH.

La niña sufrió acoso de verdad

En ese momento, y mientras la escena sube de tono, entra en la farmacia Montse, la niña aludida con su madre. Lo curioso como dice el usuario de Twitter @Aleph_Oso es que esa niña sufría el VIH de verdad y que por culpa de esto estaba sufriendo el acoso de los padres de estos niños.

Aquella niña se llamaba en realidad Montserrat Sierra, y no tuvo un final feliz. Tuvo que acabar dando clase en su casa durante unos años después de que el colegio le quitara la matrícula.

Una escena que pone en perspectiva lo que puede ser el desconocimiento y la incompresión, y que no viene mal en un momento en el que otro virus también nos hace ser recelosos sobre con quién nos juntamos o no.