EPIK

Batman

El nuevo Batman con Robert Pattinson pondrá mucho más el foco en Gotham

Uno de las pocas pegas que se pueden poner a la trilogía de Nolan es que Gotham podría pasar como cualquier ciudad, algo que la nueva cinta de Matt Reeves quiere evitar.

El nuevo Batman con Robert Pattinson pondrá mucho más el foco en Gotham

Con una fecha prevista de estreno para el 4 de marzo de 2022, 'The Batman', dirigida por Matt Reeves y protagonizada por Robert Pattinson, será la tercera franquicia de Batman en vivo que se produzca en este siglo. Sin embargo, dado el increíble éxito de La trilogía del Caballero Oscuro, de Christopher Nolan, el listón se ha puesto increíblemente alto para la película.

Dado que la película aún está en producción, no se sabe mucho sobre la historia de 'The Batman', aunque lo que se ha revelado hasta ahora es sugerente. La película seguirá a un Batman en su segundo año de protección de las calles de Gotham, alejándose de la historia de origen, pero sin llegar tan lejos en su edad como lo hizo 'Batman v Superman: Dawn of Justice'.

Sin embargo, esa no es la única diferencia notable entre el nuevo Batman y el trío de películas de Nolan, ya que parece que va a adoptar un enfoque alternativo (y posiblemente mejor) para Gotham.

Gothan en las películas: de los detalles de Burton a la normalidad de Nolan

En la trilogía del Caballero Oscuro, Ciudad Gótica se ve y se siente como una gran metrópoli estadounidense; filmada en Chicago y adornada con grandes bloques grises de hormigón, que no dejaban ver a Gotham como algo distinto a una gran urbe norteamericana.

Sería injusto decir que las películas de Nolan se equivocaron con respecto a la ciudad, pero se centraron mucho más en la lucha entre sus criminales y sus protectores, y la ciudad nunca se sintió como un personaje vivo, como en los cómics originales, ni cobró vida como algo único, estéticamente extraño y fascinante como en las películas de Tim Burton. Ahora, parece que eso podría cambiar.

Más que ser una gran ciudad americana, la Gotham de 'The Batman', que dejó entrever en el trailer pero que seguramente tiene aún más que ofrecer, promete una mezcla de grandiosidad y oscuridad. Hay claramente una jerarquía en la ciudad y una sensación de opulencia, pero no hay que ir muy lejos para encontrar su sucio interior; partes de la ciudad parecen desgastadas, y donde chocan las zonas más prósperas con las más deprimidas.

Eso es algo que las películas de Burton hicieron brillantemente porque mostraron el lado grotesco de la ciudad, y es algo que nunca fue tan evidente en las películas de Nolan debido a sus elecciones de diseño. The Batman parece estar volviendo a ese sentido del estilo y del lugar: como lo exhiben los matones con la cara pintada a los que Batman les da una paliza, o el hecho de que la Bat-cueva esté en una estación de tren en ruinas, así como el caos que parece desarrollarse.