EPIK

TikTok

Dos gemelas separadas al nacer se reencuentran 20 años después gracias a TikTok

Su familia en Indonesia las separó al nacer cuando enfermaron, al creer que las dos se contagiarían la enfermedad.

0
Dos gemelas separadas al nacer se reencuentran 20 años después gracias a TikTok

Euis Trena Mustika había pasado años tratando de encontrar a la hermana gemela de la que se separó cuando era niña, hasta que finalmente la aplicación TikTok las unió.

Euis Mustika, de 24 años, y su hermana Elis Treni Mustika fueron deliberadamente separadas por sus padres cuando tenían dos meses de edad, después de desarrollar síntomas de cólera.

Su madre tenía hermanas gemelas que se enfermaron y murieron poco después la una de la otra, y ella y su marido creían que sus gemelos compartirían el mismo destino también, debido a sus creencias.

"Mi madre estaba preocupada de que si uno de los gemelos estaba enfermo, el otro también lo estaría. Y cuando un gemelo moría, el otro también moría. Así que por el momento deben estar separados", dijo Euis Mustika a la cadena ABC.

La familia había emigrado a Ambon, una ciudad en el este de Indonesia, desde Java Occidental como participantes en un programa de transmigración del gobierno indonesio.

Ya tenían siete hijos antes del nacimiento de Elis Treni y Euis Trena, por lo que colocaron a sus hijas pequeñas enfermas con dos familias migrantes diferentes, que también eran de Java.

Pero mientras que los padres pudieron recuperar a Euis Trena sólo un par de meses después, los Mustikas perdieron el contacto con los padres adoptivos de Elis Treni más de un año después, en 1998, después de que decidieran dejar Ambon y volver a su hogar en Java Oriental.

Aunque los Mustikas dieron permiso a la familia para llevarse a Elis Treni con ellos, no sabían a qué ciudad de Java Oriental había regresado la familia adoptiva, ni su nueva dirección.

Complicando la situación, los padres biológicos de Elis Treni también dieron permiso a sus padres adoptivos para cambiarle el nombre por el de Treni Fitriyana, de acuerdo con la creencia cultural javanesa de que a alguien que ha estado enfermo durante un tiempo se le debe cambiar el nombre.

Mientras que la primera Mustika sabía de su niñez y que tenía una hermana perdida hace mucho tiempo, Fitriyana creció sin tener ni idea.

Así que se sorprendió mucho cuando, más de 20 años después, apareció en la pantalla de su teléfono un mensaje de una persona que decía ser su hermana gemela biológica.

"Me preguntaron mi nombre, si mis padres han vivido alguna vez en Ambon y dije que sí", dijo Fitriyana.

Al principio, no lo creyó y pensó que el mensaje era una estafa.

Pero cambió de opinión después de ver las fotos de la Mustika en su cuenta de Facebook, y ver el claro parecido. Sin embargo, decidió no preguntarle a su madre adoptiva al respecto.

Su madre finalmente le explicó la verdad a la Fitriyana después de ver un video publicado por la Mustika en YouTube sobre la búsqueda de su hermana gemela.

Una larga búsqueda en redes sociales

La primera de las Mustika había estado tratando de encontrar a su gemela desde el instituto, usando plataformas de medios sociales como Facebook, pero no tuvo suerte.

Por ello, creó un video en YouTube sobre la búsqueda de su gemela, junto con algo de información de fondo.

Sus esfuerzos todavía no tuvieron éxito, hasta que finalmente un video TikTok publicado por la Fitriyana las unió después de 24 años de separación.

"Me quedé sin palabras. Me sentí tan feliz y confundida... No estaba 100% segura de que fuera ella porque no había hecho una investigación de antecedentes, pero empezamos a comunicarnos", dijo.

Ahora, ambas han retomado el contacto.