EPIK

COVID-19

¿Por qué no se usan mascarillas en la mayoría de los programas de televisión?

Pese a la obligación de llevar mascarilla, la norma lo permite para espacios privados y, de todas formas, la mayoría de programas en las que no hay mascarillas o bien se han realizado antes de la pandemia o con medidas de seguridad.

0
¿Por qué no se usan mascarillas en la mayoría de los programas de televisión?

Si todos estamos obligados a llevar mascarilla… ¿Por qué no las vemos en los programas de televisión?

La respuesta depende de varias casuísticas distintas, aunque esto no ha evitado que en redes y también desde los colectivos negacionistas del coronavirus se haya criticado que en televisión muchas veces no se ven mascarillas.

Empecemos por el principio, la normativa actual hace obligatorio el uso de la mascarilla para todos los ciudadanos en espacios públicos al aire libre y cerrados pero también públicos cuando no se puede guardar la distancia de seguridad.

Sin embargo, cada autonomía puede poner más punto y aclaraciones a esta norma sin salirse de las normativas de Sanidad, así por ejemplo la Comunidad de Madrid permite que en espacios cerrados privados su uso no será obligatorio “exclusivamente cuando los trabajadores permanezcan sentados en su puesto de trabajo”. Una norma pensada para oficinas pero que también afecta a los platós en los que los presentadores estén sentados.

Eso sí, que la norma lo permita no quiere decir que no sea recomendable.

Grabaciones pre-pandemia, PCRs y prevención

Aún con todo, han sido varias las polémicas que ha suscitado no ver mascarillas en algunos programas. ‘Ahora Caigo’ de Antena 3 por ejemplo recibió críticas y tuvo que salir al paso explicando que se había grabado antes de la pandemia.

MasterChef Celebrity también hemos visto quejas similares, por ejemplo con sus concursantes usando guantes para manipular comida en los primeros programas pero sin llevar mascarilla.

TVE también dio explicaciones diciendo que el formato se grabó sin que hubiera obligación de llevar mascarilla aún, y que sus concursantes estuvieron confinados durante el rodaje.

Además de esto, muchos programas están llevando una política de PCRs y pruebas rápidas continuadas cada vez que deben grabar un nuevo capítulo.

En cuanto a las series que se han grabado en este tiempo, la norma permite que los actores no lleven mascarilla aunque graben en espacios abiertos, aunque el resto del equipo sí que debe llevarla.

Además de esto, existe otra duda y debate de fondo y es cómo puede afectar el uso de mascarilla en algunos programas como informativos para las personas sordas que leen los labios.