EPIK

Lo más curioso

La primera edición de 'Harry Potter' solo tuvo 500 copias: ¿cuánto valen ahora?

Un coleccionista se ha llevado una de las pocas copias que existen de la primera edición de 'Harry Potter y la piedra filosofal', la novela que abrió la inmensa saga.

La primera edición de 'Harry Potter' solo tuvo 500 copias: ¿cuánto valen ahora?

Una primera edición del libro de Harry Potter que un padre usó para enseñar inglés a sus hijos ha sido subastada por 60.000 libras, aproximandamente unos 66.000 euros.

La rara copia de 'Harry Potter y la Piedra Filosofal' había sido valorada en 30.000 libras, inicialmente, un precio que duplicó en la subasta.

El libro, una de las 500 primeras ediciones impresas en tapa dura, fue vendido por un expatriado británico jubilado de Luxemburgo.

La novela se subastó en la biblioteca de Hansons en Staffordshire esta semana. El vendedor, que quería permanecer en el anonimato, dijo que había comprado el libro para sus hijos unos 18 meses después de que se publicara por primera vez en junio de 1997.

"Los libros de Harry Potter son un verdadero icono - en el nivel más alto de la literatura infantil - y esta primera edición sólo puede aumentar su valor en el futuro", dijo el vendedor anónimo.

El vendedor añadió que planeaba usar el dinero de la venta para pagar los préstamos estudiantiles de su hija.

Una errata como prueba de su valor

El libro fue identificado como una primera edición, después de ser enviado a los subastadores de Derbyshire en un paño de cocina, ya que tiene una duplicación de la frase "1 varita" en la página 53, una errata que permitía identificarla más allá de los habituales números de edición.

Hansons' dijo que la oferta final vino de un comprador internacional privado que estaba pujando por teléfono.

La casa de subastas aseguró que era el precio más alto pagado en las subastas por un ejemplar. "Estamos absolutamente encantados de que el libro haya alcanzado un precio tan excepcional para nuestro vendedor", dijo la institución.

Cabe recordar que los primeros libros de Harry Potter no fueron recibidos con buenos ojos por las editoriales, que rechazaron varias veces los manuscritos de JK Rowling, algo que el tiempo acabó demostrando como un craso error.