EPIK

Premios Oscar

¿Por qué tienes que ver las tres películas preseleccionadas a los Oscar 2021?

El próximo 3 de noviembre sabremos si 'El hoyo', 'La trinchera infinita' y 'O que arde' aspirarán a formar parte de los próximos Premios Oscar.

0
¿Por qué tienes que ver las tres películas preseleccionadas a los Oscar 2021?

Ya sabemos qué tres películas son candidatas a representar a España en los Oscar 2021: el próximo 3 de noviembre la Academia desvelará si será 'El hoyo', 'La trinchera infinita' o 'O que arde' la cinta que aspirará al galardón a mejor película extranjera, un premio que se llevó aclamadísima 'Parásitos' en la última edición cuando competía junto a 'Dolor y gloria', la película española de Pedro Almodóvar.

Si aún no has visto las tres películas candidatas, te desvelamos qué es aquello que hace a cada una de ellas -de manera completamente distinta- digna de un galardón.

'La trinchera infinita' (Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga)

Era candidata a mejor película en los Premios Goya de este año y, aunque no se hizo con aquel galardón, si ganó el de mejor actriz protagonista (por Belén Cuesta) y mejor sonido.

Lo que ha convertido a 'La trinchera infinita' en una de las películas del año es que, a pesar de estar ambientada en la Guerra Civil Española -un tema recurrente en el cine-, la vivimos como uno de los retratos más cercanos y angustiantes de la guerra y los años de dictadura. La cinta cuenta la historia de Higinio (Antonio de la Torre) cuando, convencido por su mujer, se esconde en un agujero durante la guerra y vive encerrado más de treinta años por miedo a las posibles represalias.

O que arde (Oliver Laxe)

Una cinta mucho más lenta que la anterior, pero no por ello menos entretenida. Muchos han catalogado a 'O que arde' como una película contemplativa, emotiva e incluso hipnotizante. Y es que el espectador siente el mismo vacío que Amador, el protagonista, cuando sale de la cárcel  tras cumplir la condena por haber provocado un incendio y vuelve a una aldea perdida en las montañas lucenses. Su única acompañante es su perra Luna, sus vacas y su madre Benedicta (que, por cierto, se llevó el Goya a mejor actriz revelación a sus 85 años).

El Hoyo (Galder Gaztelu-Urrutia)

Y de dos grandes dramas (cada uno a su manera), pasamos a la ciencia ficción. Mucho se habló de 'El Hoyo' cuando se estrenó durante el confinamiento, una película en la que cientos de prisioneros tenían que luchar por sobrevivir en unas extrañas celdas verticales. La angustia que vivimos junto a los protagonistas, el género gore y el mensaje político que cargaba su argumento hicieron que se convirtiera en una de las ficciones más comentadas de este año.