EPIK

Cine

15 películas que rompen la cuarta pared y se dirigen directamente al espectador

Cuando un personaje habla a cámara (es decir, que interactúa directamente con el espectador), se dice que la película rompe con la cuarta pared.

0
15 películas que rompen la cuarta pared y se dirigen directamente al espectador

El término de romper la cuarta pared apareció por primera vez en el teatro, pero el cine no tardó mucho en apropiarse de la idea. Y no nos extraña. La manera en la que el personaje tomaba conciencia de su papel y salía de él para interactuar con el público hacía que los espectadores se sintieran parte de la obra.

Si te estás preguntando qué será eso de “la cuarta pared” y por qué se le llama así, te lo explicamos. En cualquier escena vemos una pared a la derecha, otra a la izquierda y otra al fondo, pero hay otra invisible que separa al público de la escena: la cuarta pared.

No está claro qué película fue la pionera en utilizar este recurso, aunque muchos hablan de ‘El gordo y el flaco’ de 1921 como una de las primeras cintas que rompieron con la cuarta pared. Eso sí, la que realmente popularizó esta técnica fue ‘Psicosis’ de Alfred Hitchcock en 1960 cuando la mirada perturbadora del asesino iba dirigida directamente al público.

En la animación también se ha utilizado a menudo. Hemos visto romper la cuarta pared en ‘El Rey León’ cuando Timón avisó a Pumba de que controlara su vocabulario porque había “niños delante”, en ‘Los Simpson’ cuando Homer llama “pringado” al espectador o, remontándonos un poco más al pasado, en ‘Duck Amuck’, un cortometraje de 1953 en el que el Pato Lucas era atormentado por que le animaba.

También es muy común ver esta técnica cuando el protagonista toma el papel de narrador en películas como ‘Amélie’, ‘Alta fidelidad’, ‘Alfie’ o ‘Todo en un día’. Esta última fue una de las películas pioneras en esta técnica que, además, tuvo una parodia en ‘Deadpool’. Y de hecho, las parodias rompen a menudo con la cuarta pared (pensad en 'Scary Movie' o en 'La loca historia de las galaxias'). 

A continuación dejamos una lista con los nombres e imágenes de películas que rompen con la cuarta pared. ¿Las has visto todas?

Funny Games (1997, Michael Haneke)

Psicosis (1960, Alfred Hitchcock)

Amélie (2001, Jean-Pierre Jeunet)

El lobo de Wall Street (2013, Martin Scorsese)

Alta fidelidad (2000, Stephen Frears)

El club de la lucha (1999, David Fincher)

Annie Hall (1977, Woody Allen)

Todo en un día (1986, John Hughes)

Deadpool (2016, Tim Miller)

Alfie (2004, Charles Shyer)

La loca historia de las galaxias (1987, Mel Brooks)

Scary Movie (2000, Keenen Ivory Wayans)

El emperador y sus locuras (2000, Mark Dindal)

El Rey León (1994, Rob Minkoff, Roger Allers)

Jumanji (1995, Joe Johnston)