EPIK

Viñetas

Los personajes de Mafalda que hicieron inmortal a Quino

El caricaturista argentino ha fallecido a los 88 años en su país natal tras más de 50 años dibujando a la pequeña y universal Mafalda.

Los personajes de Mafalda que hicieron inmortal a Quino
Natacha Pisarenko AP

Joaquín Salvador Lavado, universalmente conocido como Quino, ha fallecido a los 88 de edad en su Argentina natal. El dibujante argentino creador de Mafalda, uno de los personajes de tiras cómicas más universal, nos ha dejado poco después de que se cumplieran 56 años del nacimiento de su pequeño personaje más conocido.

¿Pero qué hacía tan original a Mafalda? Además de la sapiencia y de sus particulares opiniones, a Mafalda la rodeaban un montón más de personajes que hacían sus tiras únicas. Vamos a repasarlos.

Mafalda

La protagonista y uno de los símbolos más grandes de Argentina. Mafalda, una niña de seis años, con una gran preocupación por el estado de la humanidad y un notable odio a la sopa. A menudo deja a sus padres desconcertados al preguntarles sobre temas maduros o complejos. Por ejemplo, se le regaña por no preocuparse por cosas infantiles en lugar de preguntar sobre el comunismo de China; en respuesta, finge jugar con burbujas en jabón sólo para proclamar rápidamente que ha terminado y luego vuelve a plantear la cuestión de China una vez más. Sus incisivas observaciones a menudo dejan a los adultos desorientados.

Mamá (Raquel) y papá (Alberto)

Los padres de Mafalda son una pareja muy normal, sin rasgos distintivos particulares. Mafalda suele ser muy crítica con la condición de ama de casa de su madre; su padre suele tratar de evitar los comentarios y preguntas sarcásticas de Mafalda, aunque simpatiza mucho con la espantosa visión que tiene el niño de la vida escolar. Raquel parece haber sido una talentosa pianista, con el padre de Mafalda trabajando como una especie de agente de seguros que ocasionalmente fuma.

Felipe 

El miembro más brillante y más antiguo de la banda de amigos de Mafalda, Felipe es un soñador de buen carácter que suele estar perdido en sus fantasías e imaginación y que además le tiene mucho miedo a la escuela. A menudo libra intensas batallas internas con su conciencia, su innato sentido de la responsabilidad. Le encanta jugar a los vaqueros y leer cómics, especialmente el Llanero Solitario.

Manolito

El hijo de un comerciante español. A veces se le llama 'gallego', ya que su apellido hace pensar en ese origen, pero es común en Argentina referirse a los inmigrantes españoles como gallegos. Aunque su negocio familiar no es más que una pequeña tienda de comestibles local, parece ambicioso en su carrera y le preocupan más las nociones de negocios, capitalismo y dólares, que cualquier otra cosa. Siempre está promocionando la tienda y los productos de su padre, aunque no sean muy buenos.

Susanita

Una chica frívola de pelo rubio rizado, que muestra rasgos femeninos estereotipados; su vida gira en torno a los chismes, los sueños de matrimonio y la maternidad. Su sueño es ser madre y ama de casa dedicada, lo que a menudo lleva a discusiones con Mafalda. Sin embargo, es la mejor amiga de esta última a pesar de sus discusiones.

Miguelito

Unos dos años más joven que Felipe y un año más joven que Mafalda y los demás, caracterizado por su pelo en forma de lechuga. Aparece en la serie un tiempo después de su inicio. Un poco rebelde, la mayoría de las veces está demasiado ansioso por entrar en debates filosóficos. Aunque sus amigos lo caracterizan como "inocente" (y, de hecho, a veces se muestra muy ingenuo), a menudo los sorprende con sus comentarios.

Guille o Nando en algunas traducciones

El hermano pequeño de Mafalda. Le encanta la sopa (para disgusto de su hermana), tiene una dependencia patológica de su chupete, y él y Mafalda tienen una tortuga mascota llamada Burocracia. Es un poco problemático y parece compartir el mismo rasgo que su hermana en cuanto a sacar a relucir temas de discusión incómodos.

Libertad

La niña es de baja estatura (un poco más baja que Guille, aunque tiene más o menos la misma edad que los demás niños), en referencia a la impotencia o baja estatura de la libertad. Libertad aparece algo más tarde en la serie, después de que Mafalda se hace amiga de ella en la playa durante las vacaciones, donde se presenta a Mafalda y, después de un silencio incómodo, pregunta: "¿Ya has sacado tu estúpida conclusión? Todo el mundo saca su estúpida conclusión cuando me conoce". Es el personaje políticamente más radical de la tira cómica, incluso más que la propia Mafalda.