EPIK

En Galicia

¿Ataque o defensa? Los incidentes con orcas que desconciertan a los científicos

Durante las últimas semanas se han registrado numerosos ataques de este tipo de animal a distintas embarcaciones de la costa de Galicia y parte de Portugal.

0
¿Ataque o defensa? Los incidentes con orcas que desconciertan a los científicos

La comunidad científica se encuentra sorprendida ante la oleada de ataques de orcas a varias embarcaciones en parte de la costa de Galicia y norte de Portugal que se vienen sucediendo durante las últimas semanas. Y es que, si bien se conocían historias sobre ataques de este tipo de animales en el Pacífico durante la década de los setenta y ochenta, no había constancia de registros documentados hasta este momento. Pero, ¿a qué se deben estos fuertes ataques a marineros?

Filipa Samarra, investigadora de la Universidad de Islandia y que se dedica al estudio de las orcas y sus características desde hace varios años, afirma que “cuando estamos en un barco, estos animales se acercan para buscar un contacto más cercano, pero sin ninguna intención de ataque”. Esto se debe a que los motores de las distintas embarcaciones dejan rastros de burbujas en el agua y es bastante común que las orcas sigan esas burbujas por lo que los ataques que se están produciendo últimamente son una auténtica novedad para quien estudia a las orcas en el Atlántico Norte.

Las orcas son animales corpulentos que pueden alcanzar las cinco toneladas de peso y los ocho metros de largo, y tienen una esperanza de vida muy similar a la nuestra rondando los ochenta años. Pertenecen a la familia de los cetáceos al igual que los delfines y también son conocidas como ‘ballenas asesinas’ ya que suelen atacar a las ballenas. Tienden a vivir en grupo y normalmente esa agrupación está liderada por una hembra.

Son varios los marineros y navegantes que han compartido a través de las redes sociales distintas imágenes y videos de los ataques a sus barcos. Algunos biólogos creen que se trata del mismo grupo de orcas ya que es un comportamiento anormal en ellas y sería muy extraño que lo adoptaran varias formaciones. “Es un misterio”, afirma Ruth Esteban, investigadora del Museo de la Ballena en Madeira, Portugal.

Por su parte, Joana Castro, investigadora y presidenta de la Asociación para la Investigación del Medio marino (AIMM) explica que la aproximación de las embarcaciones privadas y turísticas puede ejercer cierta presión sobre las orcas que adoptan estos comportamientos para huir y defenderse. En algunas publicaciones del país vecino aseguran que estos ataques pueden estar motivados por la curiosidad de estos animales, por el aprendizaje de sus crías o bien sea simplemente una broma de las orcas. Los científicos marinos continúan estudiando sus comportamientos para buscar la respuesta a esta oleada que mantiene en vilo tanto a los biólogos como a los propios marineros.