EPIK

Animales

Estos son los 15 animales que más muertes causan al año

Quizás lo primero que se te venga a la cabeza sean los tiburones blancos, pero en realidad son otros animales aparentemente inofensivos los más mortíferos. 

0
Estos son los 15 animales que más muertes causan al año

Las películas ambientadas en el mar y en la selva siempre nos han hecho creer que los animales más mortíferos son los tiburones, los cocodrilos o los tigres. Sin embargo, la realidad es muy distinta, ya que son varios animales que a primera vista parecen inofensivos los que más muertes causan al año. Pero claro, estos no hubieran dado tanto juego a Spielberg y compañía.

Gracias a una entrada del blog de Bill Gates (si aún no lo sabías, el multimillonario no solo es un genio tecnológico), tenemos una lista con los 15 animales más mortíferos del planeta rescatada en Science Alert. ¿Los conoces todos?

15. Tiburón: 6 muertes al año

Tiene un hueco en la lista, pero se trata del último. Cierto es que con su tamaño y dentadura pueden cargarse a un humano sin demasiada dificultad, pero decenas de estudios han demostrado que los tiburones no atacan a los humanos a no ser que se sientan realmente amenazados.

14. Lobos: 10 muertes al año

Son los depredadores más habituales del hemisferio norte, pero la cifra de muertes no es demasiado elevada.

13. Leones: más de 22 muertes al año

Es difícil calcular una cifra exacta, pero sí se conoce que desde 1990 hasta 2018 los leones han matado a un total de 563 personas.

12. Elefantes: 500 muertes al año

Parece una cifra elevada, pero no lo es tanto cuando la comparamos con los elefantes que mueren a mano de los humanos. Según un artículo de National Geographic, en solo tres años fueron asesinados 100.000 elefantes africanos.

11. Hipopótamos: 500 muertes al año

Bien es sabido que, a pesar de que los ataques de los tiburones sean poco habituales, los de los hipopótamos son más bien lo contrario. Por lo general, actúan de manera agresiva cuando se topan con un humano.

10. Tenia: 700 muertes al año

Seguramente nunca te habías parado a pensar que un parásito podría causar unas cuantas muertes al año, pero lo cierto es que la tenia provoca una infección llamada cisticercosis que puede ser mortal.

9. Cocodrilos: 1.000 muertes al año

El Capitán Garfio tenía razones para huir de ese temido cocodrilo en 'Peter Pan'. Los cocodrilos son los animales que más muertes causan en África.

8. Ascaris: 4.500 muertes al año

La mayoría de los casos de muerte por este gusano ha sido en niños de países subdesarrollados. Este parásito se instala en el intestino delgado y causa diarreas, anemias y vómitos.

7. Mosca Tse-Tse: 10.000 muertes al año

Las moscas nunca han sido insectos muy queridos por los humanos, pero pocos hubieran dicho que algunas son capaces de matarte. Lo cierto es que son portadoras del trypanosoma, un parásito que causa la tripanosomiasis humana africana (más conocida como la enfermedad del sueño).

6. Chinches asesinos: 12.000 muertes al año

Un pequeñísimo animal vuelve a llevarse el puesto al más mortífero. Y, una vez más, la razón es que es portador de un parásito que causa la enfermedad de Chagas.

5. Caracoles de agua dulce: 20.000 muertes al año

Nadie hubiera apostado que un caracol fuera el responsable de tantas muertes, pero lo cierto es que también es portador de un parásito mortal que causa la esquistosomiasis.

4. Perros: 35.000 muertes al año

Cuando los perros tienen rabia, pueden convertirse en unos de los grandes asesinos del ser humano.

3. Serpientes: 100.000 muertes al año

Al menos estas sí eran más esperadas. Hemos visto decenas de películas en las que las serpientes se convierten en las principales antagonistas de los humanos y lo cierto es que esta vez guardan cierta concordancia con la realidad. Además de ser rápidas, ágiles y silenciosas, algunas especies de serpientes tienen el veneno más letal del mundo.

2. Humanos: 437.000 muertes al año

A lo mejor no nos esperabas en la lista, pero lo cierto es que somos los segundos animales más mortíferos... Y con nosotros mismos. El dato de 437.000 muertes es de 2012.

1. Mosquitos: 750.000 muertes al año

El insecto que la mayoría conocemos por molestarnos durante las noches de verano, es el responsable de causar más muertes en los humanos. Los mosquitos transportan virus mortales de una persona a otra, como bien es conocido el caso de la malaria en África.