EPIK

Animales

¿Los tiburones prefieren la sangre humana o la de pez? Un youtuber hace la prueba

El youtuber Mark Rober va hasta Las Bahamas para meterse en el mar con 18 litros de sangre de mamífero y otros 18 litros de sangre de pez.

0
¿Los tiburones prefieren la sangre humana o la de pez? Un youtuber hace la prueba
Mark Rober Youtube

Hemos visto decenas de veces la mítica escena en la que un tiburón huele sangre e instantáneamente se despierta su instinto asesino. Películas como 'Buscando a Nemo', 'Sharknado', 'Open water' y, por supuesto, 'Tiburón', muestran las imágenes que nos han hecho creer que un tiburón nos atacaría si nos viera nadando en su territorio.

Sin embargo, muchos biólogos marinos y otros expertos han asegurado en más de una ocasión que esta teoría solo es una leyenda urbana. Por norma general, es poco frecuente que un tiburón ataque a un humano a no ser que se sienta amenazado (de hecho, ni siquiera se encuentra entre los diez animales que más muertes causan al año).

Pero cuando estamos en mar abierto o pensamos en las playas de El Caribe no podemos evitar que las imágenes de Spielberg se nos vengan a la cabeza. Para indagar más en el asunto Mark Rober, un reconocido youtuber en Estados Unidos, hace una prueba in situ: el estadounidense va hasta Las Bahamas y se introduce en el mar para averiguar si los tiburones prefieren la sangre de los humanos o la de los peces.

El vídeo confirma que los tiburones prefieren a los peces

Junto a Luke Tipple, biólogo marino, Rober extirpa a varios peces para sacarles la sangre (advertimos que esta parte del vídeo no es apta para los más sensibles) y, una vez conseguida, hacen la prueba.

El proceso es sencillo. El youtuber coloca tres cubos en el mar, cada uno apoyado en una tabla de surf, con tres líquidos distintos en su interior: sangre de mamífero, sangre de pez y agua de mar para asegurarse de que los tiburones no se acercan solo por la curiosidad que les transmite la tabla. Poco a poco irían vertiendo el contenido de cada uno de los cubos para ver cómo reaccionan los tiburones.

Aunque durante los primeros quince minutos todo parece bastante tranquilo, tras ese tiempo los tiburones empiezan a acercarse. Y después de una hora, descubren a través de una cámara colocada en un dron que el resultado era el esperado: 8 tiburones se acercan a la tabla con sangre humana y 134 van hacia la que contiene sangre de pez. A la que solo contiene agua, como era de esperar, no va ningún animal.

El momento de más tensión, sin embargo, llega después. Parece ser que Mark Rober no se conformaba con ver a los tiburones a través de la cámara, ya que él mismo hace la prueba bajo el agua ofreciéndoles sangre de pez. Con el equipo de buceador y metido en una jaula, el youtuber les tienta derramando la sangre de una bolsa... Y el resultado, como era de esperar, es terrorífico.