EPIK

Cine

Lilly Wachowski confirma que ‘Matrix’ "siempre fue una alegoría trans"

La codirectora de la cinta dice ahora -tras cambiar de sexo hace unos años- que Matrix es una gran metáfora sobre este tema.

0
Lilly Wachowski confirma que ‘Matrix’ "siempre fue una alegoría trans"

Veintiún años después del estreno de su gran película, Lilly Wachowski ha confirmado finalmente las teorías sobre la alegoría trans tras el corazón de 'Matrix', la exitosa franquicia cinematográfica que codirigió con su hermana Lana.

En una entrevista en vídeo para Netflix, Wachowski habló con franqueza sobre la implícita narrativa trans de la trilogía, explicando cómo ella y Lana -que son trans, pero aún no habían cambiado de sexo en el momento del estreno de la película- elaboraron su historia de ciencia ficción.

"Me alegro de que se haya sabido que esa era la intención original", dijo Wachowski. "El mundo corporativo no estaba preparado para ello en ese. momento"

La franquicia cuenta la historia de Neo (Keanu Reeves), un hacker atrapado dentro de una versión simulada de la realidad, llamada Matrix. En su corazón, explicó la directora, la propia Matrix "se trataba del deseo de transformación, pero todo venía de un punto de vista cerrado". El personaje Switch (interpretado por Belinda McClory), señaló, fue escrito originalmente como alguien que se presentaba como hombre en el mundo real, y como mujer en la Matrix.

Ambas Wachowskis cambiaron de sexo después de que se estrenaran las tres películas de Matrix, Lana en 2010 y Lilly en 2016. Desde entonces, ha habido numerosas piezas que examinan retroactivamente la serie Matrix a través de una lente trans.

"No sé hasta qué punto estaba presente mi lado trans en el fondo de mi cerebro mientras lo escribíamos", dijo Wachowski. "Siempre estábamos viviendo en un mundo de imaginación. Por eso me incliné hacia la ciencia ficción y la fantasía y jugué a Calabozos y Dragones en mi infancia. Se trataba de crear mundos. Nos liberó como cineastas porque fuimos capaces de imaginar cosas en ese momento que no necesariamente se veían en la pantalla"

El discurso en torno a la franquicia irá a más en los próximos meses, ya que Wachowski se prepara para escribir y dirigir una cuarta película de Matrix. Reeves, Carrie-Anne Moss y Jada Pinkett-Smith son algunas de las estrellas confirmadas para repetir sus papeles, mientras que hay recién llegados como Yahya Abdul-Mateen y Neil Patrick Harris que también se unirán al reparto.

Dejando de lado las alegorías trans, los fans también se preguntarán cómo la próxima entrega abordará cómo los usuarios de Internet de tendencia derechista han asimilado el concepto de la "píldora roja", convirtiéndolo en un meme conservador. Los dos Wachowskis habían guardado silencio sobre la cooptación, pero Lilly habló de ello en mayo después de que Elon Musk e Ivanka Trump tweetearan sobre el meme. "Que os jodan a los dos", escribió Wachowski.