EPIK

El Comidista

La gastronomía en la última década: ¿Ha mejorado o ha empeorado?

El Comidista analiza cómo ha influido en la cocina el uso de Instagram, el programa de Masterchef o las modas como la cerveza artesana.

0
La gastronomía en la última década: ¿Ha mejorado o ha empeorado?

Este 2 de julio El Comidista de El País cumple 10 años en emisión y Mikel López Iturriaga, presentador, lo celebra haciendo un repaso a los avances de la gastronomía en esta última década. Para ello, como de costumbre, reúne a varios expertos que opinan sobre distintos temas relacionados con la cocina.

Instagram, lo peor para la gastronomía. Como todo en esta red social, la cocina se convierte aquí en postureo. No es más que una marca para vender pero, como bien señalan varios expertos, al menos le ha dado visibilidad a los restaurantes.

¿Es Masterchef una buena referencia? Se trata de un punto positivo para la mayoría de los expertos. Según comentan, mucha gente aprende y habla de cocina gracias a este programa culinario.

La moda de la cocina peruana. Pasa lo mismo que con todas las modas: se machaca demasiado, lo cual consigue que los consumidores se acaben cansando pronto.

¿Y la moda cerveza artesana? La mayoría de expertos coinciden en que esto es una ventaja. A pesar de que la cerveza artesana no pueda competir con las grandes marcas, al menos la gente está empezando a interesarse por ellas. Eso sí, uno de los expertos recuerda que artesano no es sinónimo de bueno.

Los chefs cada vez tienen más ego. “Nos hemos convertido en los peluqueros de la Transición”, señala uno de los expertos.

¿Son los gin tonics de calidad? La técnica está mejorando con el paso de los años.

Las críticas de usuarios en TripAdvisor. En este caso, los chefs discrepan. Por un lado, muchos señalan que los clientes revelan cosas necesarias, pero hay muchos otros demasiado estrictos o que incluso se inventan cosas.

La calidad de El Comidista. Mikel López Iturriaga, por supuesto, tenía que dejar un hueco para que los expertos opinaran sobre su programa. Pero esa parte es mejor que la veas con tus propios ojos.