EPIK

Cine

Spike Lee recupera la escena de una de sus películas para homenajear a George Floyd

"¿La historia dejará de repetirse?" Así comienza el corto que ha estrenado Spike Lee para unirse a las protestas por la muerte de George Floyd.

0
Spike Lee recupera la escena de una de sus películas para homenajear a George Floyd

A finales de los años 80, Spike Lee se enfrascaba en la que sería una de las películas más veneradas de su carrera. 'Haz lo que debas' (1989) se ambientaba en Bedford Stuyvesant, un barrio de Brooklyn en el que nos adentramos a través de los ojos de sus habitantes. 

Entre otros, vimos a una familia italoamericana dueña de la pizzería del barrio, a un repartidor de pizzas (interpretado por el propio Lee) que luchaba por mantener su puesto y su dignidad en el trabajo y a Radio Raheem, un joven que siempre llevaba su música bajo el brazo y que tuvo la mala suerte de unirse a la lucha que le llevó a la muerte: el personaje irrumpió en el local de los italianos para que incluyeran fotos de personajes célebres negros en la pared.

Mientras un magnífico Mister Señor Love Daddy (Samuel L. Jackson) hace de narrador y DJ en la película, Spike Lee nos mostró bajo su particular estética lo que ocurría en Nueva York por aquellos tiempos: que las relaciones raciales podían estallar en cualquier momento.

Fotograma de 'Haz lo que debas' (1989)

Diez años después de su estreno, 'Haz lo que debas' consiguió hacerse un hueco en el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por ser una obra "cultural, histórica o estéticamente significativa". Y treinta años después, la realidad nos ha golpeado en la cara al darnos la noticia de que la cinta de Spike Lee sigue siendo cosa del presente.

'3 Brothers-Radio Raheem, Eric Garner And George Floyd' 

'Tres hermanos': así se titula el cortometraje en el que Spike Lee protesta por la muerte de Eric Garner y George Foyd, ambos víctimas de violencia policial racista en EEUU. En el vídeo vemos las imágenes reales de estos dos asesinatos comparadas con la escena en la que Radio Raheem moría a manos de dos policías en la película.

Para homenajear a Garner y a Floyd y para hacer un llamamiento de protesta, el director solo ha necesitado una frase que introduce el cortometraje: "¿La historia dejará de repetirse?"