EPIK

Coronavirus

Una universidad de Japón utiliza robots para celebrar una graduación virtual

Los robots vestidos para la ocasión con toga, birretes y tablets donde se podían ver los rostros de los alumnos que participaban en el acto por videollamada.

0
Una universidad de Japón utiliza robots para celebrar una graduación virtual

La difícil situación actual que estamos viviendo debido a la pandemia de coronavirus surgida en la localidad china de Wuhan está afectando de manera muy considerable en el ámbito de la educación. El cierre de colegios, institutos y universidades fue una de las primeras medidas a tomar por los gobiernos de los distintos países afectados como herramienta de prevención contra la enfermedad. Las nuevas tecnologías están siendo claves para mantener las clases de manera virtual y que los programas de las asignaturas sigan adelante desde casa.

Los estudiantes de la Business Breakthrough University (BBT) de Tokio se han convertido en noticia en las últimas horas tras la insólita ceremonia de graduación que han llevado a cabo a pesar de las circunstancias actuales de cuarentena y restricciones de movimiento y reunión. En este caso, el centro de enseñanza universitario japonés ha echado mano de robots por control remoto para no dejar a sus alumnos sin un momento tan importante como es la entrega de diplomas tras finalizar sus estudios.

Los robots ‘Newme’ de ANA Group fueron vestidos de gala para la ocasión con las togas y los clásicos birretes. En la parte superior instalaron tablets para simular el rostro de los distintos alumnos que aparecían en ellas mediante videollamada gracias a la plataforma Zoom. De esta manera, consiguieron que sus estudiantes hicieran acto de presencia en el último día de universidad. Los homenajeados se deslizaban por el escenario para recibir sus diplomas en el Hotel Grand Palace de la capital nipona.

Tecnología en tiempos de confinamiento

Los encuentros y reuniones virtuales se han disparado a raíz del confinamiento y la imposibilidad de juntarse de manera física con familiares y amigos. Skype, Zoom o WhatsApp han visto como se han incrementado las videollamadas durante estas últimas semanas debido a la cuarentena obligatoria desde nuestros hogares. Otras aplicaciones como House Party, Parchis Star o Trivial han visto como sus descargas han aumentado considerablemente en este último tiempo ya que suponen una herramienta muy útil de recreación colectiva vía online para compartir tiempo con nuestros seres queridos aunque sea a la distancia.