EPIK

Netflix

Polémica en redes por el personaje de Belén Cuesta en ‘La casa de papel’

La actriz ganadora de un Goya se sumó a ‘La casa de papel’ con un personaje que no está exento de polémica. Los tuiteros no ven con buenos ojos su elección.

0
Polémica en redes por el personaje de Belén Cuesta en ‘La casa de papel’

La primera aparición de Belén Cuesta en ‘La casa de papel’ se remonta a la tercera temporada de la serie donde la actriz ganadora de un Goya a la mejor actriz por ‘La trinchera infinita’ aparece entre los rehenes del Banco de España. Sin diálogo ni apenas participación en la trama, la ficción tan solo nos mostraba pequeños planos de ella como si se tratara de una figurante más hasta que por fin hemos conocido su historia en la nueva temporada que llegó a Netflix el pasado 4 de abril.

*contiene spoilers*

Belén Cuesta interpreta a un personaje que llega cargado de polémica, al menos en las redes sociales. Y es que la actriz da vida a Julia, ahora también conocida como Mandila, y prima de Denver, el personaje de Jaime Lorente. La historia de Julia es mucho más profunda de lo parece ya que se trata de una mujer transgénero que nació hombre bajo el nombre de Juanito. Sin embargo, la elección de una actriz cisgénero para dar vida a un personaje transgénero parece no haber gustado nada a los usuarios y así lo han hecho saber a través de Twitter.

Si bien muchos tuiteros agradecen la visibilidad a este colectivo en una serie de tanta repercusión como es ‘La casa de papel’, consideran un error la elección de la actriz andaluza. Esta problemática ya se trató en ‘Paquita Salas’, la serie de Javier Calvo y Javier Ambrossi, donde se nos da una lección de por qué los personajes transgénero solo deben estar interpretados por actores o actrices transgénero. Lo mismo ocurre en ‘Veneno’ la otra serie de Los Javis que arrasa en Atresplayer.

La respuesta de Belén Cuesta

La actriz ha querido pronunciarse tras la polémica abogando a la “libertad de creación” y pidiendo que “actores y actrices tengan opción a acceder y puedan hacer pruebas de mujeres transgénero”. La sevillana también afirma que una actriz cisgénero puede hacer de mujer transgénero o una mujer transgénero puede hacer de una mujer cisgénero. Entiendo que el debate que se genera pero he aceptado el personaje de Julia porque ella es una mujer trans y yo cis; pero al final lo que importa es que estoy interpretando auna mujer”.

Álex Pina, creador de ‘La casa de papel’ también ha tenido unas palabras para todos aquellos que critican la elección de Cuesta: “Sabemos que el colectivo de actores y actrices transgénero tienen esa reducción de espacio y en este caso, fue una cosa excepcional”.