EPIK

Adiós a un maestro

5 canciones de Aute que siempre recordaremos

Luis Eduardo Aute falleció el sábado pasado dejándonos para el recuerdo miles de canciones que crecieron junto a la democracia española.

0
5 canciones de Aute que siempre recordaremos
Leopoldo Gómez EFE

Era pintura, música, poesía e incluso cine. Luis Eduardo Aute, con una sensibilidad palpable en todas sus obras y con una visión exigente de la realidad que los españoles vivieron en la transición y en el inicio de la democracia, acabó convirtiéndose en uno de los cantautores más reconocidos del país.

El sábado pasado fallecía a los 76 años y hoy en Epik hacemos un repaso a algunas de las canciones que ya prevemos que serán inmortales. Para los que sigan de luto por la muerte de este símbolo de la música, para los nostálgicos y melancólicos o para los que nunca le han dado a Aute una escucha en profundidad: hoy homenajeamos al cantautor con estas cinco obras que siempre quedarán para el recuerdo.

Las cuatro y diez

Ese primer verso que dice "fue en ese cine, te acuerdas" invitaba a todos los oyentes a un paseo nostálgico por alguna aventura amorosa de sus vidas. Al igual que hizo con 'Al Alba' (tema sobre el que hablamos más adelante), Aute puso su propia voz a 'Las cuatro y diez' después de que naciera una primera versión en manos de Rosa León (y no porque está última hubiera tenido baja repercusión, sino todo lo contrario).

Operación Triunfo ya advirtió de que el tema sería uno de esos inmortales en España: Amaia y Nerea la versionaron en 2018, el año en el que el 'talent show' atravesó su auge de popularidad.

Rosas en el mar

Aute, que se había declarado fan de Bob Dylan desde que comenzó a cantar en directo, llevó a la práctica esta pasión casi obsesiva por el músico estadounidense en 'Rosas en el mar', uno de sus primerísimos temas. Lo curioso, además, es que la canción popularizó a Massiel cuando la cantante se atrevió a versionarla en 1967, un año antes de su estrellato oficial en Eurovisión.

Al Alba

No hay nadie que se haya salvado de cantar 'Al Alba'. La canción se convirtió en un himno reivindicativo durante los últimos años de dictadura franquista y actualmente es considerad como el tema que dio nombre a la injusticia de las últimas ejecuciones de 1975. Además de oirla del mismo Aute, la hemos escuchado en voz de Rosa León, Mecano, Ana Belén, José Mercé o, más recientemente, Xoel López.

Mira que eres canalla

Nos trasladamos a una época posterior, más ochentera, para adentrarnos en una canción que transformó el estilo sensible y sutil de Aute en uno más urbano y directo. Lo de "Mira que eres canalla" se quedaba corto cuando escuchamos ese famoso verso que decía "que te folle un pez". Años después otro de los grandes, Ismael Serrano, la versionó en un disco recopilatorio con nombre homónimo.

Slowly

Vamos una década más allá, los 90, años en los que Christina Rosenvinge se acopló en los coros de Aute, para recordar 'Slowly', esa canción reiterativa que nos hizo ver el lado bello del adulterio. Tras escucharla en grandes grupos de música como Duncan Dhu, la volvimos a ver rescatada hace pocos años en voz de Leiva y Natalia Lafourcade.