EPIK

Internet

El algoritmo viral que predice el riesgo de contagio por Coronavirus en España

Investigadores de la Universidad de Zaragoza han desarrollado este modelo matemático que predice el riesgo de nuevos contagios en nuestro país.

0
El algoritmo viral que predice el riesgo de contagio por Coronavirus en España

Varios investigadores de la Universidad de Zaragoza en colaboración con la Universidat Rovira i Virgili han desarrollado un curioso algoritmo relacionado con un modelo matemático que, supuestamente, nos permitirá predecir el riesgo de nuevos casos de contagio por el temible Coronavirus en España. La fórmula matemática tiene en cuenta los datos de movimientos de los ciudadanos a lo largo de la geografía de nuestro país así como el censo de las poblaciones ya afectada, cifras que son aportadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El algoritmo también se basa en los casos ya confirmados, las particularidades del COVID-19 además de los contagios que se puedan llevar a cabo por personas asintomáticas que desconocen que tengan el virus con ellos. Este es sin duda uno de los mayores problemas a los que se encuentra la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya que es “uno de los principales obstáculos para poder controlar la expansión de la enfermedad”.

El trabajo final realizado por estos investigadores se ha plasmado en un completísimo mapa al que puede acceder todo usuario que así lo desee y que es actualizado constantemente según van aumentado los casos de Coronavirus en las distintas provincias. Eso sí, el mapa tan sólo incluye el riesgo de infección en territorio español y no es capaz de predecir la posibilidad de nuevos contagios si son importados de otros países. Álex Arenas del grupo de investigación ‘Alephsys Lab’ de la Universidat Rovira y Virgili explica que “el mapa sigue el patrón normal de movilidad interior, no exterior”.

Está claro que la iniciativa llevada a cabo por estos investigadores tanto de la Universidat Roviera y Virgili como de la Universidad de Zaragoza es todo un éxito en Internet. En más de una ocasión el servidor se ha visto colapsado por la cantidad de usuarios que acceden al mapa con la intención de hacerse una idea sobre el riesgo de contagio por Coronavirus en su municipio.

Puedes consultar el mapa más detalladamente aquí.

"El modelo de este estudio se puede trasladar perfectamente a otros países donde se disponga de estos datos", asegura Arenas con intención de que se aplique este mismo modelo matemático en otros territorios extranjeros afectados también por el Coronavirus.