EPIK

Visto en Twitter

La foto de los nuevos ministros con el Rey con el plano holandés que se ha hecho viral

El director Luis Endera explica que la foto está hecha con un encuadre en el que la cámara se inclina de 25 a 45 grados y "su atribución es la sensación de inestabilidad".

0
La foto de los nuevos ministros con el Rey con el plano holandés que se ha hecho viral
@CasaReal Twitter

Este lunes los ministros y ministras del nuevo Gobierno prometían sus cargos ante el rey en el Palacio de la Zarzuela. Tras el acto, la Casa Real hacía eco de este momento histórico publicando las fotografías en su cuenta oficial de Twitter. Pero minutos después de compartirlas, las preguntas y críticas han invadido la red social: ¿Por qué están inclinadas las imágenes?

Curiosamente, la mayoría de las fotos de los ministros aparecen torcidas hacia la izquierda. Uno de los tuits que más se ha viralizado ha sido el de Luis Endera, un director y guionista de cine que explica que las fotografías están tomadas con un encuadre denominado "plano holandés, aberrante o 'dutch angle'".

Según explica Endera, en el plano holandés la cámara se inclina de 25 a 45 grados y lo cierto es que la fotografía tomada en la casa real, haya sido queriendo o sin querer, encaja a la perfección con esta definición.

En el mundo cinematográfico esta técnica lleva años utilizándose con diferentes objetivos: cuando el plano carece de horizontalidad, la historia consigue transmitirnos inquietud y, sobre todo, inestabilidad. En ocasiones también pretende dar sensación de movimiento a la escena y dirigir la mirada del espectador a un punto en concreto.

Tras las comentadas fotografías de los ministros en la casa real, Luis Endera, que es el director de obras como 'Desde el infierno' (2015) o 'Pyramiden' (2018), las ha comparado sus propios ejemplos de esta técnica de cine:

Las respuestas del resto de usuarios en Twitter

Los usuarios de Twitter más críticos señalan que se trata de una estrategia por parte del nuevo Gobierno y otros destacan que puede haberse tratado de un desliz del fotógrafo o un error de la propia cámara. Algunos, como de costumbre en la red social, se lo han tomado con humor y han 'arreglado' las imágenes.