EPIK

Cine

Un guion filtrado de 'Joker' remueve las teorías: ¿Fue todo una alucinación de Arthur?

Un guion filtrado de la aclamada película 'Joker' parece confirmar las teorías de los espectadores más escépticos.

0
Un guion filtrado de 'Joker' remueve las teorías: ¿Fue todo una alucinación de Arthur?

Antes de nada, te advertimos que vamos a contar 'spoilers' del 'Joker' en este artículo. Por tanto, si eres uno de esos raros que todavía no ha visto la película, no sigas leyendo. Si por el contrario te has unido a la masa, eres bienvenido.

‘Joker’, película sobre la que no ha dejado de hablarse desde meses anteriores a su estreno hasta meses posteriores, suscitó varias teorías sobre su enigmático final. Os refrescamos la memoria. En la escena final, Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) es detenido por la policía y llevado a un centro psiquiátrico. Y lo tiene bien merecido. Acaba de matar a Murray Franklin (Robert DeNiro) durante su programa nocturno consiguiendo así lo que ansiaba: transformarse definitivamente en el Joker.

Tiempo después, vemos al personaje terminando de contar la historia que acabamos de vivir a una psiquiatra del Hospital de Arkham. Cuando sale de la habitación aparece bailando por los pasillos del centro mientras deja manchas de sangre a su paso (y no hay que estar muy lúcido para adivinar que la doctora también ha acabado siendo víctima de su locura).

La controversia llega cuando, según las teorías de los más fanáticos, Todd Phillips, director de la película, quería hacernos ver que todo lo que experimentamos en la cinta se trata del relato de Arthur Fleck a la psiquiatra antes de asesinarla. Es decir, que lo que pensábamos que era verídico es más bien una mezcla de realidad y alucinaciones del protagonista (cosa que tendría sentido teniendo en cuenta que no andaba muy cuerdo).

Los espectadores especulan sobre un curioso párrafo en un guion previo del 'Joker'

Esta teoría parece haberse confirmado gracias a un guion que han filtrado las redes sociales. Fechado en abril de 2018 (cinco meses antes de que comenzara el rodaje), incluye un párrafo que ha removido las teorías de los espectadores:

"Está sentado frente a una doctora con exceso de carga de trabajo (en sus cincuenta), afroamericana. De alguna manera es exactamente la misma habitación en la que Joker imaginó a su madre treinta años antes. La habitación, pero también la doctora se parecen vagamente a la trabajadora social y su oficina de la escena inicial".

Y aquí es donde asaltan las dudas. La comparación de la escena de la psiquiatra en el centro de Arkham con la escena de la trabajadora social al principio de la película indica que, en realidad, todo lo contado no es más que un relato de Arthur. De hecho, algunos espectadores han encontrado unos curiosos guiños que han compartido en redes sociales: los relojes que aparecen en la película siempre marcan la misma hora: las 11:11. Y si el tiempo no pasa, solo hay una teoría posible. Arthur Fleck está alucinando.