EPIK

Animales

El nuevo héroe del ejército de los EE.UU. es este perro

'Conan' como algunas filtraciones dicen que se llama, fue uno de los perros de operaciones especiales que protagonizó el operativo contra el líder del ISIS.

0
El nuevo héroe del ejército de los EE.UU. es este perro

Ha sido una de las noticias del fin de semana. Estados Unidos anunció este sábado que había dado con Abu Bakr al-Baghdadi, líder de ISIS, en una operación especial al norte de Siria que acabó con el terrorista muerto después de que hiciera explotar un explosivo que llevaba consigo junto con tres de sus hijos.

En la operación intervinieron los cuerpos de élite más especializados del ejército norteamericano, y también varios perros entrenados para seguir el rastro y ser más ágiles en la carrera. Uno de ellos era Conan, quien acabó herido en la persecución por la explosión y cuya foto ha sido desclasificada y subida a Twitter por Donald Trump.

Realmente, no se conoce el nombre real del can, ni si es macho o hembra, pero algunas filtraciones apuntan a que se llamaría Conan, y que sería hembra. Al parecer el perro, un pastor belga malinois, tuvo un papel fundamental para encontrar al líder terrorista y arrinconarlo en la cueva en la que murió.

Estos perros, denominados en clave K-9, tienen el mismo grado de protección que los militares de las operaciones especiales: su aspecto y nombre están clasificados ya que pueden ser objeto de la busca y captura por parte de delincuentes, grupos mafiosos o terroristas que ven en ellos una amenaza más en la lucha contra el crimen.

Por eso es novedoso que se haya dado luz verde a la publicación de la fotografía. Conan está  asignado al primer destacamento operativo de las Fuerzas Especiales Delta, conocido como Delta Force, una unidad que se encuentra bajo el secreto Comando Conjunto de Operaciones Especiales.

"Hemos desclasificado una foto del maravilloso perro (nombre no desclasificado) que hizo un GRAN TRABAJO al capturar y matar al Líder del ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi", tuiteó Trump desde su cuenta oficial.

El perro estaba "levemente herido y en plena recuperación", según ha contado Newsweek. Los perros con labores militares han sido parte del ejército americano desde la Primera Guerra Mundial. Los perros generalmente se clasifican como suboficiales, un rango más alto que el guía del perro, y se involucran rutinariamente en misiones de operaciones especiales de alto nivel o asignados a fuerzas convencionales para encontrar dispositivos explosivos o el rescate de personas.