EPIK

Cine

La teoría sobre el final de 'Joker' que cambiaría toda la película

Por supuesto, esto va cargado de spoilers si no has visto la película.

0
La teoría sobre el final de 'Joker' que cambiaría toda la película
Mario Anzuoni REUTERS

El 'Joker' de Joaquín Phoenix tiene todas las papeletas para convertirse en una de las películas del año. La actuación del protagonista y la labor técnica de Todd Phillips se están llevando todos los aplausos, aunque a los fans más cercanos al cómic quizá no les haya gustado la composición del personaje.

Atención: spoilers a partir de aquí de Joker

Lo que está claro es que el viaje a la locura de Arthur Fleck ha dado para muchas lecturas. Que si es una crítica a la sociedad desde muchos perfiles, que si fomenta algún comportamiento violento, que si no representa al Joker puro del cómic... pero lo que está claro es que estamos ante una película con una intención muy clara: resultar incómoda y marcar al espectador. Y, por supuesto, muy ambigua.

En realidad hay muchas cosas de la película que la cinta nos deja a nosotros. Si la madre de Arthur tuvo en realidad una relación con el padre de Bruce Wayne, de dónde viene entonces el propio Arthur, que es realidad o no en lo que vemos... porque como se nos muestra en la secuencia y la subtrama de la relación que tiene (y no tiene) con su vecina, la mente del personaje de Joaquín Phoenix es capaz de inventarse de todo.

Vamos, que no nos podemos fiar de lo que vemos desde sus ojos. Por eso esta teoría que está dando vueltas en Youtube tiene bastante sentido... o todo lo contrario. Se basa en que cuando vemos la escena final, en la que Arthur está ya encerrado en el manicomio de Arkham, comienza a reírse como hace habitualmente, pero la psiquiatra le pregunta de qué lo hace, a lo que el responde: "No lo pillarías".

Para algunos esto puede ser un guiño final a esa ambigüedad de la película que se podría resumir en que todo lo que hemos visto ha sido simplemente un reflejo de la imaginación de Fleck.

¿Entonces qué sentido tiene la película?Bueno, lo primero es que solo es una teoría como tantas, pero no dejaría de ser un resquicio más para que los creadores puedan descargarse del peso de este Joker si en algún momento quisieran introducir la película de algún modo dentro un universo compartido con más películas.

Simplemente la mayoría de lo visto no habría pasado. Veremos.