EPIK

Animales

Descubren una especie de salamandra de más de 2 metros, la más grande del mundo

El descubrimiento se ha realizado analizando ADN de animales de hace más de 20 años.

0
Descubren una especie de salamandra de más de 2 metros, la más grande del mundo
ICP

Pues a buscar récords en el mundo animal, hasta ahora se creía que el anfibio más grande del mundo era la Salamandra Gigante China. Y con razón. De media esta especie de salamandra que solo habita en algunos ríos de china puede alcanzar los 1,70 metros. Imagínatelo.

Pues bien, científicos de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) han identificado una nueva especie de salamandra gigante, de hasta dos metros de longitud, que ocuparía ahora el puesto del anfibio más grande del mundo, según revela la revista Nature Ecology and Evolution.

El centro de la cuestión está en que hasta ahora se pensaba que las salamandras gigantes chinas era una especie única (llamada Andrias davidianus), pero analizando pruebas de ADN de varios especímenes que estuvieron hace más de dos décadas en la Sociedad Zoológica de Londres, han descubierto que tienen diferencias suficientes como para establecer tres especies distintas.

Así pues, ahora tenemos a la Andrias davidianus -la que se sabía hasta ahora, la Andrias sligoi -denominada del sur de china- y una tercera a la que aún no se ha puesto nombre.

La más grande de todas sería según este análisis la Sligoi o la del sur de China, de la que se mantiene un fósil en exposición en el Museo de Historia Natural de Londres, el cual en su momento se guardó porque se creía que era un especímen realmente grande, y ahora se sabe que lo era porque consistía en una especie distinta.

Un anfibio enorme en peligro de extinción

Sin embargo, si algo cabe recordar también ante descubrimientos como este es la vulnerabilidad de estas especies. Los anfibios dependen de las aguas limpias, cada vez más contaminadas, pero en particular estas salamandras han sido cazadas durante mucho tiempo en China porque son consideradas un manjar y también porque se cree que su carne es medicinal, algo que ha reducido su población hasta situaciones críticas.