EPIK

Grupos ‘épikos’

Las 10 canciones que quizá no conocías de los Beatles

La banda de Liverpool ha dejado temas míticos para la posteridad, pero seguro que hay muchos que no has escuchado nunca.

0
Las 10 canciones que quizá no conocías de los Beatles

‘Hey Jude’, ‘Twist and shout, ‘Come Together’… Los Beatles marcaron la historia del pop y del rock desde principio de los sesenta llevando sus temas a todo el ámbito internacional. Lo que probablemente no sepas es que el grupo británico esconde canciones mucho menos comerciales dentro de sus infinitos discos.

'Rocky Raccoo'

Uno de los muchos grandes temas que componen ‘The White Album’, el décimo álbum que los Beatles lanzaron en 1968. La canción surgió durante un retiro espiritual en la India en el que se aventuraron Paul McCartney y John Lennon junto a Donovan y la música nos recuerda al estilo más country de la banda británica. El cantante Jack Johnson compuso su propia versión hace años y desde entonces la lleva a todos sus conciertos.

'Because'

Nueve voces al unísono que no generan otra cosa que melancolía en esta canción del mítico álbum ‘Abbey Road’. Según cuenta la leyenda, John Lennon, letrista de esta canción, la compuso cuando le pidió a Yoko Ono que tocara los acordes del ‘Claro de Luna’ de Beethoven al revés. Sin embargo, expertos musicólogos afirman que, a pesar de que coincidan varias notas en el característico arpegio del tema, no es la sonata tocada al revés. Juzga por ti mismo:

'Martha My Dear'

Volvemos a ‘The White Album’ para homenajear a Martha, que no era otra que la perra de Paul McCartney. “Mientras que todo el mundo piensa que es una canción sobre una chica llamada Martha, es realmente sobre mi perra, y nuestra relación es platónica, créanme”, declaró el Beatle.

'I’m so tired'

Y seguimos con ‘The White Album’. “Estoy tan cansado, llevo una semana sin dormir”, repite y repite esta canción. Y es que Lennon la compuso durante una noche de insomnio en su viaje en un campamento de meditación trascendental en la India.

'Savoy Truffle'

Esta vez es George Harrison el compositor de la canción. Los saxos distorsionados en el tema acompañan a una letra que habla sobre lo que su título indica: una caja de bombones. Y es que Harrison la escribió en tributo a Eric Clapton que, por lo visto, era adicto al chocolate.'

'If I fell'

Un tema más conocido que los anteriores y que, de hecho, tiene varias versiones populares (entre ellas la de Maroon 5 o la de la película ‘Across the Universe’). Se lanzó con el álbum de ‘A Hard Day’s Night’ y compone una singular estructura musical compuesta e interpretada por Lennon.

'I’ve just seen a face'

Un toque country y una letra que engancha a escuchar y a cantar. La canción forma una de las escenas más míticas del musical ‘Across the universe’ cuando Jude (interpretado por Jim Sturgess) versiona el tema en una bolera.

'Long Tall Sally'

Los primeros años de los Beatles recorrieron el rock and roll más que en sus exitosos años posteriores y esta canción es la muestra perfecta de ello. Este cover que la banda británica compuso del mítico Little Richard fue clave para el repertorio de sus inicios desde 1957 hasta 1964.

'She’s a woman'

Pasados los años, los Beatles compusieron su propio tema de Rock and Roll en ‘She’s a Woman’. De hecho, McCartney no se conformó con componer una melodía en este estilo, sino que también quiso transformar su característica voz tenor en una más aguda para imitar a Little Richard.

'A taste of honey'

Este tema incluido en el primer álbum de los Beatles fue en realidad una pista instrumental compuesta por Bobby Scott y Ric Marlow para un musical de Broadway llamado ‘A Taste of Honey’. Sin embargo, no fue hasta que los Beatles grabaran el tema en 1963 cuando ancanzó la popularidad mundial.

¿Conocías alguna?