EUROVISIÓN 2023

España en Eurovisión: ¿qué fue de los últimos 12 representantes españoles y cómo quedaron en el festival?

Chanel, Miki, Alfred y Amaia, Manel Navarro, Edurne.. Tras su paso por el festival de Eurovisión, algunos de los artistas han visto reforzadas sus carreras mientras otros, no tanto.

Actualizado a
España en Eurovisión: ¿qué fue de los últimos 10 representantes españoles en el festival?

El próximo sábado 13 de mayo, Blanca Paloma representará a España en el festival de Eurovisión 2023. Pese a que todas las apuestas señalan a Loreen, la representante sueca, como la gran favorita, nuestra representante tratará de, al menos, repetir el éxito de Chanel el año pasado, cuando se quedó a las puertas de la victoria con un tercer puesto que supo a gloria para los fanáticos de este festival.

Sigue en directo la final de Eurovisión 2023: España, con Blanca Paloma

Chanel (2022)

Tras una primera y disputada edición del Benidorm Fest, la hispano-cubana venció a Rigoberta Bandini y las Tanxugueiras para representar a España en Eurovisión 2022. Una labor en la que no defraudó a los espectadores de nuestro país, ya que acabó tercera, por detrás de Ucrania, ganadora, y el Reino Unido. Su éxito ‘SloMo’ ha sonado y lo seguirá haciendo durante años. Gracias a Chanel, volvimos a vibrar como nunca con Eurovisión.

Blas Cantó (2021)

Blas Cantó fue el encargado de representar a España en el festival de Eurovisión 2021 con su tema ‘Voy a quedarme’, una canción cargada de sentimiento en la que los agudos eran la máxima atracción. Sin embargo, y tras una puesta en escena que no acabó de gustar a todo el mundo, el exintegrante de Auryn solo pudo conseguir la posición 24 del ránking.

Miki Núñez (2019)

El catalán quedó en sexta posición en la décima edición de ‘Operación Triunfo’ y el 20 de enero de 2019 su tema titulado ‘La venda’ fue elegido por la audiencia para representar a España en Eurovisión en Tel Aviv. Allí consiguió el puesto 22 gracias a los 54 puntos que recibió, 53 desde el televoto y uno más por parte del jurado, en este caso de Rusia. Ha lanzado dos discos y es actualmente es el presentador del programa ‘Cover’, la apuesta digital de TV3.

Amaia y Alfred (2018)

La pareja musical -y por aquel entonces también sentimental- fue elegida por la audiencia de Operación Triunfo en una gala donde Aitana y Ana Guerra estuvieron muy cerca de representarnos en Eurovisión con el hit de ‘Lo Malo’. ‘Almaia’, como se les conoce comúnmente, interpretaron ‘Tu canción’, una balada que conquistó al público español pero no a los eurofans. Amaia y Alfred obtuvieron el puesto 23 en la edición celebrada en Lisboa.

Tras el boom de Operación Triunfo y Eurovisión, sus carreras tomaron caminos muy diferentes. Alfred García publicó su álbum debut bajo el titulo de ‘1016′ arrasando en YouTube y las principales listas de Spotify. Actualmente se encuentra inmerso en su gira que recorre varias salas de la geografía española donde ha colgado numerosos carteles de sold out en pocas horas. En un segundo plano se encuentra Amaia Romero. A pesar de llevar meses grabando su primer álbum, lo cierto es que la de Pamplona ha publicado su primer single recientemente.

Manel Navarro (2017)

El paso del catalán por Eurovisión estuvo rodeado de polémica; no solo por haber quedado último en la clasificación final, si no también por su sonado ‘gallo’ durante la interpretación de ‘Do it for your lover’. Tras Eurovisión, Navarro apareció en reiteradas ocasiones en el programa ‘Tu cara me suena’ de Antena 3 en calidad de invitado.

Barei (2016)

La madrileña obtuvo el puesto número 22 tras representar a España con el tema ‘Say yay!’. Después de su participación en Eurovisión, Barei tuvo un conflicto de intereses con su discográfica Universal Music y se vio obligada a abandonar la compañía. La cantante y compositora regresó su anterior sello, Barei Music, donde público su disco ‘Your Number One’, aunque sin gran repercusión.

Edurne (2015)

La extriunfita llego a Eurovisión para representarnos con el tema ‘Amanecer’ aunque sin mucho apoyo por parte del jurado y de los eurofans ya que se quedó en el puesto número 21. Al contrario que muchos de los otros representantes, la de Villalba vio reforzado su paso por el certamen convirtiendo ‘Amanecer’ en un hit que no paró de sonar en varias radios no solo nacionales si no también internacionales con su versión en inglés. Actualmente continúa con su carrera musical y la compagina con su rol como jurado de ‘Got Talent’ en Telecinco.

Ruth Lorenzo (2014)

La murciana saltó a la fama tras haber participado en el talent ‘The X Factor’ en el año 2008 aunque su paso por Eurovisión sería años más tarde, en 2014. Ruth consiguió alzarse con el décimo puesto interpretando el tema ‘Dancing in the Rain’. A partir de ese momento, la carrera de la cantante iría en ascenso: dos discos de estudio y numerosas apariciones en programas de televisión como ‘Tu cara me suena’, ‘Levántate’ y ‘Cámbiame Premium’.

El Sueño de Morfeo (2013)

El grupo compuesto por Raquel del Rosario, Juan Luis Suárez y David Feito aterrizó en Malmö para representar a España con el tema ‘Contigo hasta el final’. La formación obtuvo 8 puntos y se quedó relegada a la posición número 25. Después de Eurovisión, decidieron separarse y emprender caminos independientes: Raquel del Rosario se trasladó a Los Ángeles para formar una familia con su marido Pedro Castro, David Feito se lanzó como solista y Juan Luís sigue siendo un ejemplo de superación y concienciación de la enfermedad que padece, espondilitis anquilosante.

Pastora Soler (2012)

La cantante y compositora consiguió devolver a España al Top 10 de la clasificación, lugar que no ocupaba desde 2004. La actuación de Pastora Solar al ritmo de ‘Quédate conmigo’ fue aplaudida por todo el público presente en Bakú. Después de su experiencia en Eurovisión, Soler se apartó durante tres años de los escenarios debido al miedo escénico.

Lucía Pérez (2011)

La gallega obtuvo el pase a Eurovisión tras superar en la preselección al grupo Auryn aunque entre regañadientes ya que no le entusiasmaba demasiado el tema elegido. Su actuación en el certamen se resume en 50 puntos que la llevaron hasta el puesto número 23. Desde entonces, la cantante está ligada a la televisión gallega.

Daniel Diges (2010)

Diges pasará a la historia por ser el único representante español en haber actuado dos veces sobre el escenario de Eurovisión. El responsable de esta situación fue Jimmy Jump, experto en sabotear espectáculos, que se coló en mitad de la actuación. Por suerte, la organización le permitió a al representante español repetir su actuación; esta vez sin contratiempos y con un público entregadísimo aunque conformándose con 15ª posición. Desde entonces, el cantante y actor ha formado parte de numerosos musicales.