EPIK

Actores de doblaje

Las 10 voces más míticas de 'Los Simpson' en español

Llevamos años repitiendo las frases de los personajes de 'Los Simpson', pero... ¿Sabes qué actores de doblaje les ponen las voces?

0
Las 10 voces más míticas de 'Los Simpson' en español
Raquel Cano

El mundo del doblaje en España es todo un misterio. A pesar de que la mayoría de los españoles vea las series y películas en versión doblada, pocas veces sabemos poner cara a los actores que dan vida a nuestros personajes preferidos. Hace unos meses descubríamos las ocho voces más míticas del doblaje español y hoy nos centramos en la serie animada que ha recorrido treinta temporadas desde finales de los 80. ¿Quién pone las voces de los famosos Simpson?

Homer Simpson

La voz protagonista. La familia amarilla no sería lo mismo sin los continuos ‘ouch’ de Homer, sin el famoso sonido que hace cuando babea o sin frases épicas como “quiero mi bocadillo”. Y todo se lo debemos a Carlos Revilla, actor que alcanzó una merecida fama cuando dobló a Homer Simpson desde los inicios de la serie hasta que murió tras la temporada 11. La gran interpretación y adaptación que hizo del guión en inglés al español fue una pieza fundamental para que ‘Los Simpson’ se convirtieran en un auténtico éxito en España.

Tras su muerte lo sustituyó su compañero Carlos Ysbert, hijo de actores españoles y actual presidente de ADOMA (Asociación de Actores de Doblaje de Madrid). La actual voz de Homer es además la voz habitual de actores como John Goodman, Daniel Auteuil y Tom Sizemore.

Marge Simpson

Begoña Hernando fue la encargada de doblar a Marge las primeras temporadas, pero tuvo que dejarlo por problemas de voz. Desde la séptima hasta ahora es Margarita De Francia la que pone la característica voz ronca tanto a la madre Simpson como a las tías odiadas por Homer: Patty y Selma. La actriz ha participado además en películas como ‘La princesa Mononoke’ y en series como ‘South Park’ o ‘Twin Peaks’.

Lisa Simpson

Si por algo destaca la voz de Lisa es por el tono agudo (y algo prepotente) característico de sus frases. Isacha Mengíbar se adapta a la perfección a la niña inteligente y revolucionaria de la familia de Springfield. Ha participado en otras series animadas como ‘South Park’, ‘Pokemon’ o ‘Peppa Pig’ y es además la voz habitual de las actrices estadounidenses Alexis Bledel y Soleil Moon Frye.

En este vídeo del Albanime 2018 podemos ver a los tres actores de arriba interpretar algunas de las frases más épicas de Homer, Marge y Lisa.

Bart Simpson

El curioso timbre de voz de la actriz Sara Vivas le ha llevado a especializarse en el doblaje de niños. Comenzó su carrera en 1985 y desde entonces ha doblado personajes en varias películas infantiles como ‘Tom y Jerry’ o ‘Power Rangers’ y en series como ‘Padre de Familia’ (como Sam) o Teletubbies (como Dipsy).

Señor Burns

Pedro Sempson se jubiló en 2002 y falleció en 2009 dejándonos para el recuerdo su papel del mayordomo Geoffrey Butler en ‘El Príncipe de Bel Air’ y de Montgomery Burns en ‘Los Simpson’. Desde la temporada 12 es Javier Franquelo el que pone la grave voz del señor Burns. Además del dueño de la central nuclear, el actor destaca por doblar a Bullock, el jefe de Stan Smith en ‘American Dad!’, al Profesor Hubert J. Farnsworth en ‘Futurama’ o a Bernard, uno de los supervivientes del misterioso avión en ‘Lost’.

Krusty el Payaso y Lenny

En ‘Los Simpson’ es común que un actor doble a más de un personaje. David García Vázquez, por ejemplo, pone la voz de varios personajes secundarios como Kent Brockman, Snake o el dependiente de comics.

Abraham Aguilar, aunque cueste creerlo, dobla a dos grandes habitantes de Springfield: Krusty el Payaso y Lenny. El actor es capaz de cambiar su voz para dar personalidad propia a personajes animados como los dos mencionados arriba o como el robot Bender en ‘Futurama’.

Milhouse

Eva Díez es otra de las actrices de doblaje capaz de transformar su voz juvenil en una infantil. En cuanto escuches su voz reconocerás los muchos papeles que ha doblado ya que, además de Milhouse, la actriz es la voz habitual de actrices como Melissa Joan Hart, Evangeline Lilly o Tori Spelling.

Ned Flanders y Alcalde Quimby

Carlos del Pino pone voz tanto al miembro de los Flanders más odiado por Homer como al corrupto y mujeriego Alcalde Quimby. Además de ‘Los Simpson’, el vídeo a continuación desvela sus papeles más míticos: Tyrion Lannister de ‘Juego de Tronos’, Lucius Malfoy en ‘Harry Potter’ o incluso el villano del videojuego ‘Crash Bandicoot’.

Moe y Clancy Wiggum (Jefe de Policía)

Juan Perucho es otro de los actores participantes en ‘Los Simpson’ que se encarga de doblar a más de un personaje. Eso sí, da un buen giro en cada uno de los papeles: mientras dota al Jefe de Policía de una voz torpe y gangosa, pone una característica voz ronca que acompaña a la perfección el carácter amargado de Moe.

El actor es además el doblador de Petter Griffin en ‘Padre de Familia’ con una voz que se asemeja mucho a la de Clancy de ‘Los Simpson’.

Seymour Skinner

¿Recordáis la voz grave (y el tono de fracasado) de Skinner? José Padilla dobla al director del colegio público de Springfield y es capaz de cambiar su voz para un papel totalmente distinto: el de Mickey Mouse.

Aquí puedes ver la ficha completa de los actores que han participado en 'Los Simpson'.