EPIK

Twitter

"Elige entre deporte o universidad": la denuncia en Twitter de una promesa del atletismo español

"Elige entre deporte o universidad": la denuncia en Twitter de una promesa del atletismo español

Adrián Ben, uno de los atletas más prometedores de España, ha compartido en la red social qué le pasó cuando pidió cambiar unas clases.

Una conversación recurrente al hablar sobre deporte de base en España suele poner el foco en comparar por qué el deporte universitario español tiene tan poco peso frente a ejemplos como el norteamericano.

Los motivos son muchos y son tan variados que tocan desde lo económico a la propia estructura de los sistemas universitarios y la cultura deportiva misma, pero lo cierto es que a menudo se habla de la política de la NCAA norteamericana con envidia -aunque también tenga sus fallos- por cómo consigue que jóvenes que pudieran enfocarse en el deporte hagan por pasar como mínimo un año en la universidad.

En España es muy distinto, pero parece que además tampoco existen todas las facilidades. Adrián Ben, una de las promesas españolas en 1.500 metros, de solo 19 años, publicó esta semana en Twitter una queja contra su universidad, la Complutense de Madrid, donde estudia fisioterapia, después de que un profesor se negara a cambiarle dos prácticas para poder entrenar ya que este fin de semana disputaba la Copa de España.

"Esto es la universidad, hay que elegir una cosa o la otra", cuenta que le respondió su profesor. La denuncia del joven ha hecho que multitud de deportistas profesionales le respondan apoyando sus derechos como deportista de alto rendimiento.

La UCM contestó después intentando clarificar la situación, y según han contado al Huffpost, parece que Ben no estaba registrado como DAN en su matrícula de este año, o no siguió los cauces necesarios para solicitar los cambios dada su condición, y que todo se ha solucionado sin problemas.

De un modo u otro, la sensación general que ha dejado el hilo es que en España cuesta un poco más de la cuenta compaginar el deporte de alto nivel con los estudios también de alto nivel.