EPIK

Reyes

El gran debate de enero: roscón de Reyes con o sin fruta escarchada

El gran debate de enero: roscón de Reyes con o sin fruta escarchada

EUROPA PRESS - Archivo

Europa Press

Fruta o no, esa es la cuestión. Veremos si las familias superan este cisma.

El Roscón de Reyes, el postre típico de cada 6 de enero: un bollo de bizcocho con forma circular, que esconde una sorpresa, va relleno de nata, trufa o cabello de ángel y... puede ir cubierto de fruta escarchada.

Aunque en la versión habitual parece claro que sí que lleva fruta, ahora se puede encontrar de muchas variantes y quizá eso ha hecho que, año tras año, el debate se acreciente: ¿roscón con o sin fruta escarchada?

En Twitter algunos comparan la pregunta con la tortilla de patata con o sin cebolla:

Lo que sabemos del Roscón es que hay teorías que dicen que procede de una tradición romana donde se tomaba un bollo de dátiles para celebrar las saturnales: que el día se iba haciendo cada vez más largo.

Pero también hay referencias en España del siglo XII en el Reino de Navarra donde se nombra el roscón y que se escondía en él una judía para señalar al 'Rey de la Faba', una tradición que se mantiene ahora en algunas zonas.

Lo que no queda claro es cuando se introdujeron las frutas escarchadas, que parecen imitar las perlas o joyas de una corona real. Pero fuera de historia gastronómica, parece claro que se trata de un debate puramente de sabor. Y tú, ¿prefires el roscón con o sin fruta?

0 Comentarios

Mostrar