EPIK

TV

Muere Galindo, de Crónicas Marcianas, a los 81 años de edad

Fue uno de los colaboradores estrella del programa de Javier Sardá en Telecinco, Mainat lo comunicó vía Twitter a las 22:00 horas

0
Muere Galindo, de Crónicas Marcianas, a los 81 años de edad

Nos deja uno de los cómicos más carismáticos de nuestro país. Galindo, de 'Crónicas Marcianas' murió ayer en Barcelona a los 81 años de edad. Llevaba una vida tranquila y retirada y ha sido a través de Josep María Mainat, quien en su cuenta de Twitter ha comunicado el fallecimiento de uno de los nombres de los que más se habló en la España de los 90.

Paz Padilla ha sido una de las pocas que le ha despedido también a través de sus redes sociales. "Estoy muy triste, Martí Galindo era una de las personas más grandes que he conocido, muy buen compañero, cariñoso, una persona como pocas hay. Hizo mi trabajo muy fácil, no te olvidaré. No te olvidaremos".

Que fue de su vida cuando ser retiró

Durante casi una década, de 1997 a 2005, Crónicas Marcianas fue quizá el programa más famoso de España. Presentado por Xavier Sardá, en él se trataban desde debates de política, pasando por humoristas, temas de corazón, hasta streptease. Para muchos fue una gran producción, para otros, el despegue de la telebasura en el país.

Pero sea como fuere, lo cierto es que al lado de Sardá se fraguó un grupo de colaboradores que hoy aún conocemos. Entre ellos destacaban Manel Fuentes, Javier Cárdenas, Boris Izaguirre y también, Martí Galindo.

Galindo, siempre representativo por su aspecto avejentado y su pequeña estatura, estuvo en el programa casi hasta su final, en 2002. Actor y regidor de teatro, este pequeño personaje nació con tan solo 1 kilo y 700 gramos en la Barcelona de 1937, donde al carecer de incubadoras arrastró desde siempre un déficit de crecimiento. Se subió a las tablas en 1963 en su ciudad natal y tras una buena carrera en el teatro el éxito le llegó a los 60 años Sardá, que le reclutó para su nuevo programa, Crónicas Marcianas.

Su locuacidad le hizo llegar a copresentar el programa y ser sin duda alguna uno de sus referentes, hasta que en 2002, debido a la pérdida de audiencia, Telecindo decidió dar un giro al programa, y entre ellos se prescindió de Galindo, que entonces contaba con 65 años.

Desde entonces se ha retirado del espectáculo, sin volver ni a su teatro natural ni a la tele. Solo en 2015 concedió un par de entrevistas a programas como La Noria donde contaba que se dedicaba a la vida contemplativa y a seguir siendo un noctámbulo.

También reapareció después en La Ventana de la SER en 2017, donde volvió a charlar con Sardá y recordaron cómo comenzaron a trabajar juntos. Galindo contó entonces que a sus 81 años lleva una vida tranquila y sin demasiadas preocupaciones ni intenciones de reaparecer en la esfera pública.