EPIK

Cartas

Guía para jugar al Mus para novatos: tutoriales y señas

Guía para jugar al Mus para novatos: tutoriales y señas

En la Universidad seguramente tengas que jugar a este juego, así que aquí van algunos apuntes.

Quizá nunca hayas jugado al mus, o quizá sí. O puede que seas uno de los que piensan que eso ya está pasado de moda... hasta que llegas a la universidad y ves que uno de los mejores pasatiempos es jugar a uno de los juegos de cartas más conocidos de siempre.

El mus es un juego que tiene su origen en el norte de España -se habla del País Vasco, aunque es discutido- y que se disputa por todo el país. Se suele hacer por parejas, en dúos que tendrán que estar coordinados para ganar a sus rivales. Aquí vamos a ver sus reglas y algunos tutoriales:

Cómo jugar al mus para novatos

Para el mus se utiliza la baraja española y las manos que se juegan -una jugada, por así decirlo- se divide en cuatro lances.Gana la pareja que más 'amarrakos' consigue, es decir, los 'sets' (si habláramos en términos de tenis) que marquen los jugadores, que normalmente suelen ser 6 u 8.

Una vez repartidas las cartas -4 por cada jugador- cada mano se juega con el objetivo de reunir con las cartas que te han tocado los siguientes objetivos o lances:

- Grande: la combinación es mejor cuanto mayor sea el valor de las cartas.

- Chica: la combinación es mejor cuanto menor sea el valor de las cartas.

- Pares: la combinación es mejor cuantas más cartas iguales haya y mayor sea su valor.

- Juego: consiste en igualar o superar la cifra de 31 sumando el valor de cada carta. Si nadie alcanza esta cifra, se jugará al "punto" y la mejor combinación será la que más se aproxime a 30.

En cada una de las jugadas se puede "envidar" (apostar) el número de tantos que se quiera (con un mínimo de dos) o incluso jugarse todo un juego en lo que se conoce como un "órdago".

Los juegos parciales se van disputando y al final todos los jugadores tienen que mostrar sus cartas. Estos juegos o sets se van sumando hasta que una de las parejas completa todos los 'amarrakos' marcados antes de comenzar el juego, siendo los ganadores.

¿No te has enterado de nada? Estos tutoriales te van a ir muy bien

Sabemos que muchas veces estos juegos son más sencillos ponerse a practicarlos e ir viendo sobre la marcha que leerlos e intentar entenderlos. Por eso, aquí te dejamos un par de tutoriales de Youtube que te lo muestran de forma visual.

Las señas del mus: un juego donde la compenetración es más que necesaria

Como en todo juego de cartas, en el mus ir de farol es algo habitual, y además existe también la costumbre de que entre los miembros de la pareja se hagan señas 'secretas' para indicarse entre ellos de qué jugadas o cartas disponen. Ojo, las reglas del mus varían por regiones y hay algunas donde no se permiten estas señas. Pero por si acaso aquí te las dejamos:

- Morderse el labio inferior. Indica que se tiene 2 reyes para la jugada a Grande.

- Sacar la punta de la lengua. Indica que se tienen 2 ases para la jugada a Chica.

- Apretar los labios. Para indicar que se tienen Medias.

- Elevar las cejas. Para indicar que se tienen Duples.

- Guiñar el ojo. Para indicar que se tiene juego de 31 o para indicar que se tiene el punto máximo, es decir, 30.

 

0 Comentarios

Normas Mostrar