EPIK

Arte

Una imagen de Sansón en Jaén, el último Ecce Homo de España

Parece claro que España es una buena tierra para los Ecce Homo. Y aquí va el último en unirse al club.

0
Una imagen de Sansón en Jaén, el último Ecce Homo de España

Parece claro que cuando el Ecce Homo de Borja se hizo viral en 2012, dando la vuelta al mundo, lo que hizo en realidad es marcar tendencia.

Desde entonces se han descubierto cerca de una decena de casos similares por la geografía española. El San Jorge de Navarra fue uno de los últimos, al que ahora se une una imagen de Sansón en la Catedral de Baeza, en Jaén.

Allí, algunos historiadores del arte han advertido una extraña restauración del púlpito que supuestamente utilizó San Vicente Ferrer. En él se ven a varios santos, una Virgen que también ha salido trastocada y Sansón, el forzudo, que aquí parece un dibujo de 3 años.

La noticia, difundida por El País, cuenta que el Obispado solo reconoce que la Catedral se restauró tras la Guerra Civil, cuando quedó muy dañada. Es decir, que esta imagen podría llevar así años sin que nadie se hubiera dado cuenta. O quizá sí que haya habido un pequeño arreglo que ahora no se quiera reconocer.

La catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza es un templo renacentista declarado Bien de Interés Cultural desde 1931 y forma parte del conjunto monumental de la ciudad, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003.