EPIK

Censura

Navarra señala 'Cuatro babies', de Maluma o 'Te espero sentada', de Shakira por machistas

El programa Skolae impulsado por el Gobierno de Uxue Barkos considera que estos temas son sexistas y fomentan la violencia de género

0
Navarra señala 'Cuatro babies', de Maluma o 'Te espero sentada', de Shakira por machistas
Juanjo Martín EFE

El gobierno de Navarra ha impulsado una medida dentro del programa Skolae que no ha dejado indiferente a nadie. Para fomentar la igualdad en el sistema educativo, la iniciativa del Gobierno de Uxue Barko pretende señalar estas canciones tanto de reggaetón como del pop comercial que tantas veces hemos escuchado.

Según el programa Skolae, estas canciones promueven el sexismo y la violencia de género: 'Sin ti no soy nada' de Amaral, 'Contigo' de El Canto del Loco, 'No vale la pena' de David Bustamante, 'Tenía tanto que darte' de Nena Daconte, 'Te espero sentada' de Shakira, 'Me enamora' de Juanes,  'Un violinista en tu tejado' de Melendi, 'Cuatro Babys' de Maluma o 'Toda' de Malú. El Gobierno de Navarra pretende evitar que en los colegios suenen estos temas para evitar que sean una mala influencia a los adolescentes de 12 a 16 años.

Esta lista de canciones prohibidas ha desatado la polémica. No cabe duda que son muchas las canciones de reggaetón o de otros estilos musicales que contienen letras sexistas y que incluso incitan a la violencia. Sin embargo, a todos nos choca saber que canciones como 'Sin ti no soy nada' de Amaral, que consiguió el puesto 24 en la lista de 'Los 50 mejores discos del rock español' confeccionada por la revista Rolling Stone, tiene un corte machista y que incluso impulsa la violencia de género.

Tampoco nos esperábamos que temas sobre amor como 'Contigo' de El Canto del Loco o 'Tenía tanto que darte' de Nena Daconte estuvieran en la lista de canciones señaladas. "Contigo, quiero estar contigo y decirte que ya no puedo vivir sin ti" es básicamente lo que decía la canción del grupo de pop español.

Sean machistas o no, lo cual es un debate eterno, en este caso la supuesta censura de estas canciones desata más controversia que soluciones. No cabe duda de que el machismo ha dejado (y sigue dejando) huella en canciones, películas y cientos de obras culturales, pero la tarea debería de ser reconocerlo y enfocarnos en evolucionar cada vez más hacia la igualdad. No debemos olvidar que era otra época.