EPIK

UFC

Qué es y qué simboliza el sombrero que lleva el luchador Khabib antes de sus combates

No, no es una peluca que imita el pelo de Trump, ni tampoco el sombrero ruso habitual. Lo que lleva es una papaja, un sombrero habitual del Cáucaso.

0
Qué es y qué simboliza el sombrero que lleva el luchador Khabib antes de sus combates
John Locher AP

Khabib Nurmagomedov consiguió vencer este sábado a Conor McGregor en su lucha por el cinturón del peso ligero de la UFC. El peleador ruso saltó al día siguiente a los periódicos tras ocasionar una tangana enorme al lanzarse sobre la grada, donde estaban los seguidores de McGregor.

Sin embargo, Khabib, desconocido hasta hace poco para el gran público, llama la atención por un sombrero que lleva en su cabeza, hasta en sus pesajes. Nurmagomedov es de nacionalidad rusa, procedente de la República de Daguestán, una región caucásica que cuenta con cierta independencia dentro del país del Kremlin.

Lo que luce, un gorro cilíndrico, cubierto de lana de oveja, es lo que se conoce como sombrero papaja, un atuendo propio de las tribus caucásicas que en su caso explica sus orígenes. Khabib, musulmán suní confeso, pertenece al pueblo avar, descendiente de los ávaros, una de las muchas etnias nómadas que durante siglos se extendieron por Europa. Y ese sombrero, el papaja, es parte fundamental de su cultura.

En una entrevista con Forbes, Khabib contaba que cuando aún era un luchador desconocido le ofrecían dinero por llevar una gorra con algún patrocinador, algo que rechazó para seguir llevando el que ahora es su símbolo habitual. El papaja, en la tradición avar, simboliza que un hombre no se puede agachar y debe siempre mantener su espalda recta para que el sombrero no se caiga. Además, también se dice que el sombrero solo se despega de la cabeza del hombre cuando la pierde, por lo que antiguamente solía servir como una especie de compartimento donde guardaban sus objetos de mayor valor.

Sí, ese "cuando pierden la cabeza", puede referirse a cuando se la cortaban. En fin, la tradición a veces es un poco brusca.

Durante la época de los zares, una derivación del papaja fue implementada en el uniforme del ejército ruso, siendo después eliminada con la llegada de Lenin al poder. Con el tiempo, su uso se recuperó en la forma de los habituales gorros marrones que asociamos a la cultura y el frio ruso, pero durante todo ese tiempo se ha mantenido como símbolo en países como Georgia y territorios dependientes de Moscú como el propio Daguestán o Chechenia, donde es un símbolo nacional.

Khabib suele regalar este atuendo a sus conocidos, como hizo por ejemplo con Cristiano Ronaldo.