EPIK

Nostalgia

20 años de 'Algo pasa con Mary': Así ha cambiado el humor y el sexo en el cine

La divertida película 'Algo pasa con Mary' nos gustó a todos por su historia romántica plagada de risas. ¿Estrenarían hoy una película así?

0
20 años de 'Algo pasa con Mary': Así ha cambiado el humor y el sexo en el cine

Las comedias románticas nunca pasarán de moda. Todos hemos visto esas películas que mezclan el romance con una chispa de humor y que se han constituido como algunas de las favoritas de un público de todas las edades desde los primeros tiempos del cine.

'Algo pasa con Mary' se convirtió en 1998 en la combinación perfecta entre el amor y el humor protagonizada por las desventuras de Ted (Ben Stiller) para reencontrarse con Mary (Cameron Díaz), su amor platónico y la auténtica fantasía sexual de cualquier adolescente de la época.

El 16 de julio se cumplieron 20 primaveras de su estreno y en Epik recordamos los divertidos episodios protagonizados por dos actores que siguen en la cúspide del cine estadounidense. ¿Tendrían el mismo éxito si la película se estrenara en 2018?

Los clichés sobre el amor, protagonistas de la escena

Actualmente las películas buscan el éxito basándose en argumentos que destaquen por ser singulares, alejándose de los clichés para encontrarse con los panoramas sentimentales menos vistos en el cine. 'Algo pasa con Mary', por el contrario, fue todo un éxito precisamente por hacer de los clichés una auténtica comedia romántica.

El argumento de la película es en sí mismo un cliché: Ted, un adolescente bastante torpe, se enamora locamente de la chica más atractiva del instituto. Él es de naturaleza desafortunada: en las dos horas de la película le da tiempo a atraparse sus partes con la cremallera, llevarse unos buenos golpes de Warren (el hermano de Mary), ir a la cárcel por error, meterse en una injusta pelea con un perro y atascarse los dientes con una caña de pescar.

Ella, por el contrario, es "la mujer perfecta": guapa, simpática, risueña, deportista y adorable. Esa chica a la que hay que obervar a cámara lenta con música de fondo y que todo hombre quiere llevar al baile de fin de curso.

¿Cuántas veces hemos visto en el cine la historia de amor nacida entre el marginado del instituto con la chica más popular, o viceversa? Peliculas como 'Alguien como tú', 'American Pie' o '10 razones para odiarte', las tres del año 1999, son solo algunos de los ejemplos que incluso constituyeron una de las parodias más vistas en el cine americano: 'No es otra estúpida película americana' (2001).

Humor que hoy en día sería controvertido

'Algo pasa con Mary' basa su humor en todos los temas que hoy desatarían la polémica en redes sociales: signos de machismo, discriminación a los minusválidos, homofobia y maltrato animal. Y no es que la película fuera machista u homófoba, sino que la trama y el humor estaban adaptados a una época en la que aún no se le daba importancia a los valores del feminismo, la diversidad y el respeto.

Actualmente hubieran tachado a la película de machista en varias escenas. Una de las más claras es cuando la mujer de Woogie, el mejor amigo de Ted, le está haciendo una felación mientras él ve la televisión y le fuerza a seguir en su tarea.

La película también hace claro humor del maltrato animal cuando Pat, el detective privado de Ted que acaba enamorándose de Mary, droga a un perro y lo revive a base de golpes.

La minusvalía es un tema recurrente en la película debido a que Mary trabaja en un centro de discapacitados donde cuida de su hermano Warren, entre otros. La película tampoco escatima en hacer humor sobre la discapacidad de Warren o de Tucker, el otro enamorado de Mary.

Por último, 'Algo pasa con Mary' también hace burla de la homofobia. Durante el trayecto de Ted en coche hacia Miami, el protagonista hace una parada sin querer en una zona de descanso de la autopista donde se encuentra homosexuales haciendo cruising. Al ser descubierto por dos policías, llevan a Ted a comisaría y uno de ellos se atreve a decir que los gays se muestran pacíficos para "capturar a su víctima". Imaginad qué pasaría si esa escena apareciera en una película de 2018.