EPIK

Historia y Fútbol

Cuando España poseía 10 países del Mundial 2018 y otras ligazones históricas

Repasamos los países del Mundial 2018 que en su Historia se independizaron, colonizaron o fueron dependientes de otros.

0
Cuando España poseía 10 países del Mundial 2018 y otras ligazones históricas

Los Mundiales siempre son un buen terreno para revivir la Historia. Países que tuvieron alguna guerra entre ellos, otros como Rusia y Arabia, que actualmente mantienen conflictos geopolíticos, o ver a un país africano 'vengarse' en el terreno de juego de sus países colonizadores.

La historia es recurrente en estas citas y como prueba este meme que surgió durante el España vs. Portugal del viernes, en el que vemos a un despistado Felipe II que no entiende nada:

Lógicamente, esto se debe a que Portugal no se separó formalmente de España hasta 1640, con el monarca ya fallecido. Repasemos otras ligazones históricas entre los 32 equipos del Mundial:

Los países que alguna vez formaron parte o estuvieron vinculados a España:

- Portugal: separado en 1640 con su propia corona

- Bélgica: formaba parte de los Países Bajos Españoles que se emanciparon de la monarquía española en 1648. Bélgica se escindiría a su vez más tarde en 1840 de los Países Bajos modernos, es decir la actual Holanda.

- En América Latina todos los países que se independizaron de España durante el siglo XIX: Colombia (en 1810), México (1810-1821), Argentina (1816), Costa Rica (1821), Uruguay (1825) y Panamá, que tras independizarse de España en 1810 se unió junto a Colombia y Venezuela para forman la Gran Colombia hasta 1858.

Además, muchos otros estados Europeos también pueden medirse con sus antiguas colonias:

- Portugal contra Brasil, independizado en 1824.

- Inglaterra contra Nigeria, independizada en 1960 y Egipto, en 1921.

- Francia contra Senegal (1960) y Túnez (1956)

- Además de Marruecos, protectorado francés y español, incluyendo el Sáhara Occidental, hasta 1956.

Los antiguos estados europeos y su larga historia también dan para más:

- Lógicamente, Croacia y Serbia formaban parte de la antigua Yugoslavia hasta los años 90, una pregunta recurrente en el mundo del deporte es qué selección de fútbol podría tener dado su talento conjunto, así como en baloncesto, plagados de NBA.

- Además, Islandia también perteneció a Dinamarca hasta 1918.

- Polonia ha sido independiente gran parte de su historia, pero entre el comienzo de la II Guerra Mundial hasta unos años después fue invadida por el régimen nazi y por los rusos, que por cierto, aquí podría tener muchos antiguos territorios, pero no se ha clasificado ninguna antigua república soviética.

Y por último, ya fuera de Europa:

- Corea del Sur logró su independencia del Imperio Japonés en 1915, con quien podría enfrentarse en el Mundial.

- Y Australia se independizó de Reino Unido en 1901, aunque pasaron varios años hasta finalizar su vinculación, que aún mantienen en la Commonwealth.