EPIK

HISTORIA DE LA TELEVISIÓN

5 momentos televisivos por los que siempre recordaremos al gran José María Íñigo

El mítico presentador de televisión ha fallecido esté sábado 5 de mayo a los 75 años de edad pero deja un legado inmenso

0
5 momentos televisivos por los que siempre recordaremos al gran José María Íñigo
JOSEFINA BLANCO CHANCE

José María Íñigo, uno de los buques insignia de RTVE, ha fallecido este 5 de mayo a los 75 años. Una noticia muy triste ya que tenemos que despedir a una auténtica estrella de la televisión, al presentador más famoso de la década de los 70 y a toda una referencia de la comunicación en nuestro país.

Podríamos estar durante horas hablando de la trayectoria de Íñigo, una de las más extensas del panorama televisivo español. Desde el vanguardista 'El Último Grito', pasando por los exitosos 'Estudio Abierto o 'Directísimo' y ya en su última etapa como colaborador de lujo en multitud de programas de TVE, incluso siendo la voz de España en Eurovisión junto a Julia Varela, cuando décadas antes había presentado 'Pasaporte a Dublín', la preselección de nuestro país para el Festival de la Canción.

Para rendir un justo homenaje a José María Íñigo, en Epik hemos decidido recordar 5 grandes momentos del presentador en televisión. Entrevistas míticas, momentos incómodos, hasta el propio José María en apuros. Tantas décadas de trabajo dan para mucho.

1. Uri Geller doblando cucharas

Corría el año 1975 y el ilusionista israelí Uri Geller dejó boquiabierta a media España doblando en 'Directísimo', programa presentado por José María Íñigo, una cuchara con el poder de su mente. Con el paso de las décadas mucha gente intentó desenmascarar el truco de Geller pero en ese momento, en los últimos albores de la España franquista, lo de doblar cucharas dejó a la sociedad español en shock.

2. Entrevista a Rita Hayworth

José María Íñigo también fue un pionero en las entrevistas cara a cara y tuvo la oportunidad de entrevistas en francés a Rita Hayworth, una de las actrices más famosas de la década de los 40 y que se encontraba en el momento de la entrevista en el inicio de su declive que se acrecentaría como un Alzheimer que le acompañaría en sus últimos años de vida.

3. Lola Flores y su pendiente

'¡Esta noche... fiesta!' fue otro de los programas de éxito que presentó José María Íñigo. Lola Flores, la faraona, estaba actuando con su habitual arte y desparpajo hasta que perdió un pendiente y mientras cantaba intentaba encontrarlo sin éxito. Era un pendiente de oro, de los buenos, y se empeñó en recuperarlo. "Bueno, muchas gracias de todo corazón (refiriéndose al público) pero el pendiente, Íñigo, no lo quiero perder". Genio y figura Lola Flores.

4. Encontronazo entre toreros

En 'Directísimo', en el año 1975, asistimos a un encontronazo entre toreros muy propio de la época. El veterano Paco Camino y el joven Palomo Linares llevaban una serie de declaraciones cruzadas y una rivalidad enconada, tanto dentro como fuera de la plaza. En un momento de la charla entre Camino e Íñigo, Palomo Linares irrumpe en la entrevista ya que Camino le había llamado "muchacho' en directo. "Si tú quieres ahora mismito en la puerta nos partimos la boca", le espetó Camino a Linares.

5. José María Íñigo en apuros

En esta ocasión José María Íñigo no parecía ser el protagonista, aun siendo el presentador de "¡Esta noche... fiesta!" pero acabó saliendo como ayudante a un truco/juego de precisión y a decir verdad se le vio bastante asustado.