EPIK

Premios MIN

Maria Arnal i Marcel Bagés y Belako, los protagonistas de los Premios de la Música Independiente

La X edición de los Premios MIN en el Teatro Circo Price ha desvelado a los mejores artistas indies del año

0
Maria Arnal i Marcel Bagés y Belako, los protagonistas de los Premios de la Música Independiente

Anoche se celebraba en el Teatro Circo Price de Madrid la X edición de los Premios de la Música Independiente (Premios MIN). El grupo de folklore autóctono, Maria Arnal i Marcel Bagés han sido los protagonistas de la gala, llevándose los cuatro premios a los que estaban nominados. Belako les ha seguido la pista con tres galardones, y otros grupos de género como Gatta Catana, o leyendas españolas del jazz y del flamenco como Moisés P. Sánchez y Carmen Linares también han dejado su hueco en los premios musicales. Otros grupos como Delorean se han llevado el galardón a mejor álbum en otra lengua.

Maria Arnal i Marcel Bagés, los protagonistas de la noche

El dúo catalán comenzó a darse a conocer con su primer EP Verbena en 2016, y en 2017 conquistaron al escenario indie español con 45 cerebros y 1 corazón, su primer disco. Este año se han llevado el Premio El País al Álbum del Año, Premio Los40 Trending al Mejor Artista Emergente, Premio Fundación SGAE a la Canción del Año (por Tú que vienes a rondarme) y Premio al Mejor Álbum de Pop.

Sus letras comprometidas (a veces en castellano y otras en catalán), cautivan a un público nostálgico y ávido de alimentar la memoria. Los artistas nunca hubieran imaginado llegar tan lejos en tan poco tiempo: hasta hace tres años, María Arnal nunca había subido a un escenario, y Marcel Bagés había dejado su carrera en Telecomunicaciones para empezar a estudiar jazz.

Belako, el segundo ganador de los Premios MIN

El grupo de Munguía (Vizcaya) ya ha recorrido prácticamente todos los escenarios festivaleros de España y ha dado más de 30 conciertos a nivel internacional. En los premios MIN, Belako se ha llevado el Premio Flooxer a Mejor Artista, el Premio ticketea a Mejor Directo, y el Premio Sol Música a Mejor Videoclip (por Render Me Numb). Su música post-punk en inglés y euskera comenzó a triunfar en 2012 con su aparición en el Bilbao BBK Live y el Festival de jazz de San Sebastián, y desde entonces ya suma tres álbumes y varias giras.

Guadalupe Plata y Gata Cattana, entre los premios a mejores géneros musicales

Uno de los momentos más emocionantes de la noche fue el homenaje a Gata Cattana, la artista fallecida en 2016 a los 26 años, que se ha llevado el galardón al mejor álbum de Hip Hop. Guadalupe Plata se ha llevado el premio a Mejor Álbum de Rock, y el premio a Mejor Álbum de Músicas del Mundo ha sido para Twanguero.

El tremendo pianista y compositor Moisés P. Sánchez se ha quedado con el galardón a Mejor Álbum de Jazz por Metamorfosis, mientras que la cantaora veterana Carmen Linares se ha llevado el premio a Mejor Álbum de Flamenco por Verso a Verso.

Premios para la música en otras lenguas

Los Premios MIN no solo tienen hueco para la música en castellano. Las canciones en otras lenguas también se han llevado su propio premio: Xarim Aresté se ha llevado el galardón a Mejor Álbum en Catalán, mientras que Delorean se ha llevado el premio por su álbum en Euskera (por su disco basado en Mikel Laboa). Por último, Uxía ha ganado el premio a Mejor Álbum en Gallego.