EPIK

Música

La historia de Nina Simone en 5 puntos que debes saber

Hoy se cumplen 85 años de su nacimiento
Nominados mejor actor Oscar 2019

0
La historia de Nina Simone en 5 puntos que debes saber

Nina Simone, que cumpliría hoy 85 años, no solo fue una cantante y compositora: su voz grave, la pasión y la improvisación que caracterizaba en sus composiciones la convirtieron en una leyenda del jazz, blues, soul y rhythm and blues. Hoy en Epik rendimos homenaje a la música que marcó una etapa recordando su historia en cinco puntos.

1. La música desde sus orígenes

Su nombre real es Eunice Kathleen Waymony nació en Tryon (Carolina del Norte) en 1933. A los dos años cogió su primer instrumento, un órgano, y a los cuatro ya estaba tocando el piano para la iglesia. Durante años recaudando fondos para poder ir a Julliard, un conservatorio del "barrio blanco", pudo formarse como pianista clásica.

2. A los 11 años ya luchaba contra la discriminación racial

A pesar de que no lo oyéramos en sus letras, Nina Simone reivindicó la discriminación racial en su primer recital: se negó a tocar si no sentaban a sus padres delante, a los cuales habían dejado atrás por ser negros. Además, la rechazaron en varias escuelas musicales por su raza, según sus propias palabras.

3. Se cambió el nombre para poder trabajar

Con 21 años ya estaba dando clases para poder mantenerse. Su vida pegó un giro cuando hizo una audición para trabajar en un bar y consiguió el trabajo. Sin embargo, no podía mantener su nombre original: su madre odiaba ese mundo. Fue entonces cuando nació Nina (el novio que tenía por aquel entonces la llamaba "niña"), Simone (por la actriz Simone Signoret). Su primera canción más conocida fue 'I love you Porgy' de George Gershwin.

4. A los 30 años se involucró en el Movimiento por los derechos civiles y sufrió una época convulsa

En 1963 Nina Simone reivindicó de lleno el racismo con su canción 'Mississippi goddam' y conoció al círculo de intelectuales unidos al orgullo negro. Pero esto afectó a su carrera: las discográficas ya no querían saber nada de la cantante. Se fue definitivamente de EEUU tras el asesinato de Martin Luther King Jr. y desde entonces, que ya de por sí había tenido una personalidad difícil, sufría depresión y ataques de ira. Para Lisa, su única hija "se convirtió en el monstruo de mi vida".

5. 'My baby just cares for me', el final de su carrera

Nina Simone mejoró cuando diagnosticaron y medicaron al fin su condición: sufría trastorno bipolar. A pesar de sus idas y venidas, relanzó su carrera cuando utilizaron su canción 'My baby just cares for me' en un anuncio de Chanel. Tras una vida convulsa y un final donde al fin se reconoció su talento, murió mientras dormía en Marsella en 2003.