EPIK

Animales

El extraño suceso animal en el que dos hipopótamos salvan a un ñu de un cocodrilo

El vídeo fue captado en Sudáfrica ante los ojos de una pareja de jubilados.

0
El extraño suceso animal en el que dos hipopótamos salvan a un ñu de un cocodrilo

Dos jubilados han presenciado una escena que bien querrían grabar muchos productores de documentales. La pareja -de nombres Mervyn y Tokkie Van Wyk- estaban dando una vuelta en Jeep por el Parque Natural de Kruger, la mayor reserva de caza del país, cuando presenciaron algo extraño que pudieron grabar en vídeo.

De repente se percataron de que un cocodrilo había conseguido atrapar a un ñu azul que se había acercado al agua a beber. El ñu queda atrapado por una de sus patas traseras entre las mandíbulas del cocodrilo, que lo intenta llevar al agua durante casi 8 minutos en una agónica lucha.

Sin embargo, cuando la partida de la vida parecía completamente perdida para el mamífero, dos enormes hipopótamos aparecen en escena, se acercan con rabia al cocodrilo, que acaba soltando al ñu, quien sale bastante malherido pero vivo.

El vídeo, difundido por el propio equipo del parque Kruger -que lo ha acortado de los 8 minutos originales a 2- muestra una escena extraña para biólogos y especialistas en comportamiento animal. Existen pruebas claras de la cooperación entre especies, pero un momento así, tan 'altruista', entre hipopótamos y un ñu nunca se había registrado.

En un reporte sobre el vídeo National Geographic ha consultado sobre este suceso a Douglas McCauley, profesor de la Universidad de California, y el ecólogo tiene dos teorías, aunque ninguna altruista.

Según su opinión, los hipopótamos podrían haberse acercado al cocodrilo dado que este habría invadido parte de su territorio. La segunda hipótesis, es que estuvieran haciendo lo mismo, pero con el ñu. Los hipopótamos a pesar de su apariencia son animales que pueden actuar con gran fiereza para delimitar sus hábitats.

Así pues, podemos pensar que el resultado fue una carambola para el ñu, del que no obstante nos queda la duda tras ver como queda su pobre pata de si podrá perdurar mucho tiempo después de su encontronazo con el cocodrilo. Sea de una forma u otra, el experto consultado por NG concluye que el vídeo, que suma 1,5 millones de reproducciones en Youtube, es una buena muestra de la coexistencia y los encontronazos a veces inesperados que se dan en hábitats como estos.