EPIK

Bendito wifi

El Eclipse solar, las profecías de Los Simpson sobre él y cómo verlo desde España

Los europeos no nos conformamos con el eclipse parcial que nos regala el señor Sol
Oscar 2018: Nominados a mejor película

0
El Eclipse solar, las profecías de Los Simpson sobre él y cómo verlo desde España

Antes de entrar en materia conviene aclarar qué es un eclipse solar porque además de una parte de la saga 'Crepúsculo' es un fenómeno astronómico. Según la RAE un eclipse se define como una "ocultación transitoria, total o parcial, de un astro debida a la interposición de otro astro al paso del primero por la sombra proyectada por otro".

En este caso la ocultación será producida por la luna que ocultará la luz del sol que llega a la Tierra. A las 18:00 (hora española) Estados Unidos se quedará a oscuras literalmente. La ocultación transitoria o, mejor dicho, este eclipse total de sol se producirá a lo largo de una banda de 113 km de ancho que cruza Estados Unidos.

La última vez que el país americano vivió un eclipse de costa a costa fue hace 99 años y, por esta precisa razón, la gente lleva nerviosita varias semanas. Y no es para menos. Además de quedarse a oscuras, durante el eclipse baja bruscamente la temperatura, los árboles proyetan sombras que dan miedo y los animales actuan de forma muy peculiar porque creen que es por la noche.

Debido a que el eclipse no afectará prácticamente a América del Sur, Europa y África, son varios los organismos como la NASA que quieren hacer de la eclipsemanía un fenómeno global. Por ello, a partir de las 18 horas la web de la NASA restransmitirá en directo las imágenes del eclipse al igual que la CNN lo hará en streaming y resolución 4K.

En España, si vives en Galicia o en algún rincón del noroeste podrás apreciar (siempre con protección ocular) cómo la Luna ocultará una cuarta parte del sol. Concretamente, esto se producirá desde las 20:43 y hasta las 21:19 en Santiago de Compostela.

Como remate final, hay varios vídeos en Youtube que explican con voz intenser cómo el capítulo 13 de la temporada 20 de Los Simpson habla de una profecía (muy intenser también) en torno al fenómeno astronómico.